sábado, 28 de julio de 2012

ANTAGONISMOS


Presidente del BCE Sr Draghi
Fotografía pagina web BCE
Resulta sumamente tentador, examinar las actitudes que asumen numerosos miembros de la selecta minoría, que controla los destinos económicos y políticos de los países o de los organismos supra nacionales alrededor del mundo, mas cuando se manifiestan doctrinas u opiniones opuestas entre individuos de idéntica ideología, o en el peor de los casos cuando un mismo cofrade de esta élite, asume posturas antagónicas de una semana a otra.

Entrando en materia reseño las aseveraciones contradictorias formuladas por el presidente del banco Central europeo, Mario Draghi, el 22 de julio expresó en una entrevista para el periódico Lemond, sin tener consideración alguna sobre las consecuencias que sus posturas tendrían para el estado español, el aseveró que el BCE no estaba para resolver los problemas financieros de los estados, omitiendo en su disertación que el naufragio financiero de una economía como la ibérica, colapsaría finalmente al Euro y quizás a toda la banca del continente europeo.

Pero luego vino la notable advertencia de Moody’s sobre la posible degradación crediticia del estado alemán y de otros 2 países de la eurozona, además de 17 bancos del estado germano, y como por arte de magia el señor Draghi cambio el día 26 abiertamente su discurso, por uno en el que según comunicó, el BCE hará lo suficiente para salvaguardar el Euro, palabras que transmitieron a los inversores y prestamistas de deuda publica europea, el mensaje de que se tomarán todo tipo de medidas necesarias para amparar e impedir el decaimiento de la moneda única, lo que implícitamente significa proceder con medidas de choque para obtener la flexibilización de las condiciones de España frente a su prima de riesgo, o margen entre los intereses que abona el estado español en comparación a Alemania; como ha empezado a ocurrir en estos 2 últimos días en donde la tasa de interés de este estado, ha cedido para los prestamos de corto plazo.

Aun así resulta llamativo que a pesar de Mariano Rajoy pertenecer al mismo criterio ideológico de la canciller alemana, poca consideración ha obtenido a pesar de ser parte del mismo club de pensamiento y actuar bajo los dictados doctrinales expuestos por Berlín y Bruselas, fundamentos por los que ha desgastado por completo el estado de bienestar de la sociedad española, además de incrementar la recesión económica, de acrecentar el volumen de desempleo, y asimismo reforzar las tasas impositivas y toda suerte de medidas regresivas, que poca deferencia y apoyo le han valido de parte de su otrora socia, al desorientado líder español.

Ahora regresando a nuestra nación, resulta irónico que el actual ministro de defensa deba defenderse de su antiguo jefe Uribe, en la valoración que este hace sobre la dirección de la lucha contra el terrorismo en el país; el funcionario cuestionado era el viceministro de defensa en el pasado gobierno por lo que resulta paradójico que ahora su capacidad sea cuestionada, así mismo el funcionario publico le recuerda a su ex jefe, que al término de ese gobierno no se había podido derrotar al terrorismo subversivo, como lo pretendió difundir a la ciudadanía el ex presidente, además que actualmente la guerrilla ha mutado en su accionar contra las fuerzas militares y de policía y que es un flaco favor a la seguridad exclamar que los esfuerzos que se emprenden son nulos o ineficaces.

Evidentemente el ambiciosos ex presidente en su afán desmesurado por recuperar el poder, esta dispuesto a desacreditar cualquier política o estrategia desarrollada por el actual gobierno.

En síntesis enfrentamientos entre la clase dominante colombiana que es activamente conservadora o de derecha, lo que no deja de resultar toda una ironía.

Finalmente quien no deja de desconcertarme con su inmensa actitud provocadora al establecimiento colombiano, y a la mayoría de ciudadanos que perplejos escuchamos sus llamados a la insubordinación y demás discursos enardecedores es Piedad Córdova, quien puede expresarse libremente, porque aunque cuestione nuestra democracia con sus planteamientos y la de todos quienes le apoyan, ella aprovecha ese grado de libertad que aun poseemos en el país, para expresar las opiniones por antagónicas que sean, a diferencia con algunos naciones vecinas, en donde dicha arenga seria considerada contra revolucionaria o anti patriota, causándole con certeza una condena penal.

Esa es la incongruencia del discurso de la izquierda extrema, en donde es bueno censurar y azuzar al gobierno mientras se esta en la oposición, pero en la medida que estos disidentes finalmente se establecen en el poder persiguen y castigan a sus detractores.

Con certeza en la discusión sobre los antagonismos, políticos y económicos existirían muchos debates por establecer, así que deberemos continuar atentos a todas estas discrepancias que van desde lo insustancial hasta lo relevante, permitiéndonos evaluar las inconsistencias y mentiras en el discurso de muchos de estos gobernantes.

2 comentarios:

  1. En relación con Piedad Córdoba Ruiz, mil y una: No la sigo en Twitter, como no sigo a Alvaro Uribe Vélez. Pero, en tanto no se pase del discurso, cada cual puede arengar el cambio que sueñe. Ya quisiera una plaza abierta, con un montículo para que se encarame cuanto loco quiera desfogar sus locuras...
    Otra cuestión es estar amenazando con judicializar por disentir, cuestión ajena a la jurisdicción.
    Soy @marinogiraldo en Twitter.

    ResponderEliminar
  2. Terrible la encrucijada económica de la Unión Europea, que nació sin analizar a fondo y a mediano y largo plazo, los cimientos económicos de todos sus miembros. No es lo mismo la solidez económica de Alemania o Francia, que las angustias de Grecia o Portugal. En cuanto al llamado a la agresión politiquera por parte de Piedad Córdoba o Alvaro Uribe Velez, solo toca recordar esa frase de LA PRUDENCIA HACE VERDADEROS SABIOS....

    ResponderEliminar