miércoles, 11 de abril de 2012

PARADOJAS ECONÓMICAS Y LEGALES


Sede del Congreso en Bogotá


Fotografía sitio Web del senado de Colombia

Por estos días asistimos  a un nuevo carnaval de pronunciamientos y decisiones legales, además de creación de nuevas leyes sin estudio, debate o en conspiración contra el debido proceso.

Y por si fuera poco, algunas de las nuevas leyes son un doblegamiento total a las exigencias normativas de otras naciones mas poderosas, creadas sin el mas elemental análisis y al servicio de países que en su mediano futuro se verán enfrentados a una inestabilidad económica extrema asociada a desequilibrios políticos y sociales.

El Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP)  por sus siglas en francés, ha difundido un detallado análisis sobre los pronósticos económicos, sociales y políticos de los Estados Unidos para el periodo 2013-2018, con alarmantes opiniones, que dejan entrever un vertiginoso descenso de la situación económica de esa nación, que  acelerará conflictos sociales y políticos con vaticinio grave.

Y hoy precisamente nuestro congreso, en una maratónica jornada en cámara y senado aprobó una serie de normas para implementar un TLC con ese país, que según los investigadores europeos, puede llegar al borde de la anarquía de aquí a unos cinco años.

¿Les parece muy exótico el planteamiento?

Si la institución no fuese tan seria y acertada en numerosos estudios y análisis anteriores, como por ejemplo la gran crisis bancaria originada en los activos tóxicos (Crisis hipotecaria de USA 2008), el enfrentamiento del Dólar contra el Euro auspiciado por la banca británica y norteamericana en contra de la banca del resto de ese continente, el desborde del déficit de los países de la periferia de Europa y sus consecuencias sobre sus pobladores y los efectos políticos; documentos plasmados e impresos desde hace varios años, pues esta institución data de 1992; sino en tal caso yo también dudaría,  y pensaría que tal probabilidad es nula.

Pero debido a la seriedad e idoneidad de los economistas y politólogos que lo componen, y de sus aciertos, se me plantea la duda al menos moderada del desenvolvimiento de esta tesis, planteada por los cerca de dos centenares de miembros de esta institución.

¿Ahora estos sucesos no nos llevan a nosotros como país, de la mano de nuestros ciegos líderes a enfrentar peligrosos caminos, con un futuro bastante incierto?

De otro lado la crisis Española ya amenaza con llevar a esa nación a los límites de necesitar un rescate financiero, como los efectuados a Grecia y Portugal, y en nuestro país se anuncia con bombos y platillos la visita de Mariano Rajoy a nuestra tierra; vuelvo a cuestionarme ¿para que le abrimos las puertas a un estado que está casi agónico?

¿No seria mas prudente esperar a que se estabilice su credibilidad financiera en los mercados internacionales y que su crecimiento marque alguna cifra positiva?

Y en este carnaval de pronunciamientos legales, podemos leer las vergonzosas condenas impuestas al grupo de delincuentes de cuello blanco que han desfalcado el erario publico, sancionados con penas irrisorias de hasta 5 o 6 años, hombres que se apropiaron de miles de millones de pesos, mientras que hoy se aprobaron sentencias mínimas de 6 años para los violadores del derecho de autor, siempre y cuando sea por una infracción menor; o que opinamos de los castigos a  periodistas que se han atrevido a denunciar a políticos de dudosa trayectoria y se les han aplicado condenas de hasta 8 años bajo la sindicación de injuria y calumnia.

Es un país de paradojas; denunciar abusos, violaciones de derechos fundamentales, o a delincuentes de cuello blanco es una práctica peligrosa para quienes las promueven; y absurda en los castigos para quienes las cometen y resultan judicializados.

¿Quiénes responderán en 5 o mas años por los daños ocasionados por un TLC con un país que puede entrar en completa decadencia económica y en un espiral de violencia social?

O por los inciertos negocios o tratados con otra nación en plena recesión.

Enigmas que perturban y que desde ya demuestran esa torpe manía de entregarnos de pies y manos a los estados extranjeros, sin analizar en profundidad los perjuicios que las decisiones a pupitrazos,  pueden traer aun para los perpetradores de tan torpes decisiones.

Nos gobiernan hombres y mujeres que no se respetan  a ellos mismos, ni tampoco a la tierra que los vio nacer; pero con certeza en las próximas elecciones la indiferencia volverá a ganar y evitará renovar ese congreso, bien sea a través del voto en blanco o escogiendo a políticos de nuevos movimientos, porque para el colombiano de a pie la política y la participación ciudadana son temas aburridos, por lo tanto la apatía permitirá que los mismos oportunistas de siempre nos continúen conduciendo.

Cuando emergeremos de tanta desidia y saldremos con un verdadero sentido cívico  a tomar las riendas de nuestro destino, eligiendo en propiedad a verdaderos y honestos representantes de la sociedad.

Señores nuestro futuro solo dependerá de nuestras decisiones, están invitados a reflexionar.  

2 comentarios:

  1. La libertad que perfumaba "las montañas de mi tierra" es cosa del pasado. No se trata solo del imperio. Se trata de los nuevos colosales estados: Los propietarios, no ya solo de los medios de producción, sino de los hilos de la supertecnología. Obvio, unos y otros concentrados en donde se protege el capital. Y les facilitamos jalar el hilo...
    @marinogiraldo

    ResponderEliminar
  2. Carlos una vez más un texto que está lleno de sentimientos de un patriota que como muchos, vemos como nuestro país se desmorona en las narices de un pueblo que elige a sus verdugos.

    ResponderEliminar