domingo, 15 de abril de 2012

LEY LLERAS RECARGADA (2) ACTUALIZACIÓN


Ministro de comercio informando normas TLC
Fotografía portal ministerio de comercio 

El 7 de abril de 2011 realicé un corto análisis sobre un proyecto de ley que iniciaba trámite, y que pretendía controlar el intercambio de información y de contenidos en Internet a través de una dispendiosa normatividad.

Finalmente y gracias al acucioso trabajo de los abogados Carolina Botero e Iván Vargas y un grupo de profesionales relacionados con la tecnología y las comunicaciones digitales, se logró que el congreso y el ministerio del interior desistieran de continuar con esta propuesta, sin debatirla abiertamente con toda la comunidad afectada.

Lamentablemente lo bueno dura poco, y nuestros políticos expertos en contar verdades a medias, relanzaron la medida, así sin mas explicaciones y con el rotulo de urgente, fue presentado el nuevo proyecto de ley, ante las dos cámaras del congreso de manera simultanea.

El martes 10 de abril de 2012 fue aprobado este proyecto de ley sin ninguna discusión técnica o legal y sin admitir el más mínimo ajuste, exclusión o atenuante, aprobado usando la técnica del pupitrazo, para presentarlo ante el presidente norteamericano como una ofrenda, para obtener el compromiso con fecha exacta de implementar definitivamente el TLC con esa nación.

Esta nueva normativa como la inmensa mayoría de leyes en el país, esta redactada fallando en su elaboración, por ser excesivamente abierta, sin delimitar con precisión sus alcances y sin determinar excepciones aun para grupos sociales incapacitados como los minusválidos o personas con dificultades de aprendizaje como lo exige la legislación internacional.

El abogado Iván Vargas, experto en derechos de autor, a quien consulté, me expuso varios argumentos, sobre términos de esta ley que son preocupantes.
Entre otros está el cambio de 50 a 70 años en la protección patrimonial de obras, que de lo contrario pasarían a ser de dominio publico, como un claro ejemplo les propongo los derechos de Disney sobre varias de sus publicaciones y objetos icónicos como el famoso ratón.

Hay otros temas aun mas espinosos como son entre otros el artículo que habla sobre el lucro económico, que se obtiene a partir de aprovecharse de ejecutar públicamente obras provistas de copy right, sin delimitar alcances ni limitaciones; de tal manera que al usar música aun en cds originales en actividades de caridad como bazares escolares, o eventos comunales; estas actividades entrarían en abierta violación a la ley.

Las multas y penas privativas de la libertad han sido ampliamente incrementadas y en el artículo 16 se incluyó un parágrafo de muy peligrosa aplicación, en el que se define que habrá sanciones aun para los infractores que desconocen la ley, por lo que se elimina el contraventor de buena fe.

Se trasladaron funciones y competencias exclusivas de la rama jurisdiccional a autoridades administrativas, lo que abre nuevas posibilidades de trasgresiones al debido proceso.

De todas manera aun falta toda su reglamentación por parte del ejecutivo, y allí terminaremos de conocer si hay nuevas repercusiones y hasta de pronto se limitan algunos alcances, pero la realidad es que como esta planteada, restringe muchos derechos fundamentales para la educación por no tener exclusiones de ningún tipo, la libertad de expresión, el desarrollo tecnológico de software a través de la ingeniería inversa, pues prohíbe todo tipo de adecuaciones a programas o equipos de tecnología para así generar nuevos desarrollos.

Finalmente reduce la participación creativa de escritores, actores y técnicos en la pequeña pantalla, gracias a que reduce la participación nacional de producción de programación de televisión del 50% al 30%.

Solo basta meditar si tantos sacrificios se justifican por la implementación del famoso TLC, nuevamente el tiempo nos mostrará la realidad.

1 comentario:

  1. ¿Porqué en Colombia la libre expresión en la Social Media quieren convertirla en delito?....

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