jueves, 19 de abril de 2012

METAS O FICCIONES DEL MILENIO

Inundaciones Cambio climático La Mojana Sucre
Fotografía Cesar Carrion Presidencia de la Republica

Como ya lo planteé en un artículo anterior, Colombia firmó junto a 188 naciones más en la ONU en septiembre 8 del 2000 los denominados objetivos del milenio a evaluarse en el 2015.

Hoy me propongo darle un vistazo a nivel latinoamericano a dichos cumplimientos, teniendo en cuenta que las metas del milenio tienen como propósito fundamental reducir al menos a la mitad, la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema, expuestas a perder hasta la vida por cataclismos naturales de cualquier género, epidemias y desastres climáticos.

Antes de adentrarme en la evaluación de estos objetivos, quiero nuevamente recapitular que dos de esas metas, como son reducir la pobreza extrema y lograr la enseñanza primaria universal, han logrado avances en el país, no gracias a la pericia e implementación de nuevos programas por el estado colombiano, sino mas bien a la habilidad del manejo de variables que determinan el calculo para la pobreza y la escolaridad.

En un anterior examen verifiqué como la gratuidad escolar es un sofisma técnico, para cumplir a nivel estadístico con el objetivo de la escolaridad universal en primaria, trayendo como daño colateral, el altísimo detrimento en la calidad de la enseñanza, por la escasez de material didáctico, eliminación de actividades lúdicas, infraestructura escolar  altamente deteriorada o en ruinas y en el menoscabo de la capacitación de los docentes. 

Y en cuanto al cálculo de la línea de pobreza, se realizó un ajuste en las variables que alimentan dicho estudio, con el único fin de disminuir por vía de este método, la cantidad de habitantes pobres o en pobreza extrema en el país.

Así que de cumplir por nuestro gobierno estos 2 anhelados propósitos, no serán más que la sagacidad de presentar ante la comunidad nacional e internacional, el cumplimiento a nivel estadístico, basado en estratagemas bien configuradas.

Las evaluaciones realizadas por el PNUD, revelan que en el entorno latinoamericano desde 1990 se ha logrado disminuir la pobreza extrema hasta el 2010, bajando desde un 22.5% a un 12.9% del total de población y el índice de pobreza variando desde un 48.3% al 32.1%.

En cuanto a la obtención de los demás objetivos principales, Chile, Argentina, Uruguay y México, presentan los mejores indicadores, destacándose Chile que hasta finales del 2010 ya presentaba como cumplidos 4 de estos indicadores, seguido por Uruguay y Argentina; hasta la empobrecida Bolivia había ya logrado cumplir al menos uno de sus propósitos.

En contraste Colombia hasta diciembre de 2010 no había logrado cumplir ninguna de sus metas, por lo que de ahí se desprende la avidez de recalcular la línea de pobreza y la de pobreza extrema, cambiando la metodología e implementar un programa de gratuidad escolar sin un presupuesto firme, que no degrade la calidad de la instrucción pública.

Esta reflexión no persigue criticar la ineficiencia de los programas y propósitos nacionales, solamente es el simple deseo de señalar que con remedios de papel no hacemos mas que esconder la basura debajo de la alfombra, Y las soluciones a los problemas concretos no se obtienen, solo se alimenta mas iniquidad acompañada de mucho resentimiento que solo determina mas violencia.

Quiero destacar que es muy plausible el intento de  mejorar las condiciones de millones de compatriotas por parte del gobierno central, pero debe hacerse con elementos reales, no a partir de estratagemas técnicas.

Finalizando voy a señalar los otros objetivos del milenio, a los que Colombia se comprometió  lograr cumplir, antes del término del año 2015.

Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

Reducir la mortalidad infantil.

Mejorar la salud materna.

Combatir el VIH-Sida, el paludismo y otras enfermedades.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Indudablemente seria muy grato que todos estos planes se cumpliesen a cabalidad, pues ello significa que el país habría dado un gran salto en el mejoramiento de las condiciones de vida para al menos la tercera parte de la población total, lo que allanaría el camino de la reconciliación nacional, debido a que le quitaría oxigeno a todos los extremistas de izquierda y de derecha, únicamente opuestos a que se establezca mas igualdad y tranquilidad en nuestra sociedad.

Concluyo con el intenso deseo que a finales del 2015 podamos informar que Colombia logró cumplir con sus Objetivos del milenio.

1 comentario:

  1. El problema en Colombia es que creen los Gobiernos que para erradicar la pobreza es darle todas las prebendas a los ricos para supuestamente darle trabajo a los pobres, que no ocurre. Y en cuanto a educación, ha faltado la innovación, investigación y capacitación.

    ResponderEliminar