viernes, 27 de abril de 2012

ANALOGÍAS SOCIOLÓGICAS A TRAVÉS DEL TIEMPO


Violencia en Inglaterra
Fotografía pagina web primer ministro británico

Gracias a la necesidad de argumentar profundamente algunos artículos, he estado realizando unas lecturas que vinculan el rumbo de los acontecimientos sociales e históricos, desde la segunda mitad del siglo 19 hasta la primera mitad del siglo 20; eventos todos propiciados por los eventuales cambios políticos, la aparición de nuevas doctrinas económicas y sociales que simbolizaban los prototipos de una sociedad humana mas igualitaria y quizás buscando ser menos conflictiva.

Lamentablemente  como todos lo hemos estudiado, ese periodo entre 1850 a 1948 se identificó como un tiempo de turbulentos cambios, profundas revoluciones y guerras catastróficas.

Lo impresionante es que se están recreando muchos de los sucesos sociales y económicos que condujeron a la población mundial a estos tristes desenlaces.


Émile Durkheim en su obra el suicidio a finales del siglo 19, retrata a una sociedad abatida por las limitaciones económicas, lo que incide de manera dramática en el aumento de los estados de depresión, angustia y suicidio, circunstancia que por estos días se repite en muchos estados europeos y aun en América.

Hannah Aredent, en el Totalitarismo establece una cronología desde las guerras napoleónicas, mostrando la evolución del sentimiento antisemita a la par que se desarrolla el chauvinismo nacionalista, impulsado por la xenofobia que inculpa a los extranjeros o a los seguidores de otros credos de las dificultades económicas y de extremas desigualdades sociales.

Mijail Bakunin  en Estatismo y Anarquía describe la dualidad entre esa Europa intelectual y la militarista, que chocan en sus ideales y en sus metas; y como toda esta cantidad de pensamientos van sembrando tremendas inquietudes en las masas, hasta arrojar los asombrosos cambios que eliminaron imperios, trazaron nuevas fronteras y reformaron estados completos, además de afianzar nuevas creencias económicas y políticas.

Sin duda si detallan con minuciosidad las noticias actuales, encontraran como las similitudes son impresionantes.

En Noruega un hombre es juzgado por estos días debido a sus horrendos crímenes inspirados  en la xenofobia.

En Francia un ciudadano musulmán es abatido tras asesinar a miembros de la comunidad judía, ciudadano quien actuó en represalia por los asesinatos realizados por el estado judío contra las poblaciones palestinas en Gaza.

En Afganistán soldados norteamericanos cristianos, irrespetan los despojos mortales de combatientes musulmanes.


Israel practica y especula con un ataque militar en contra de Irán.


En Siria su gobierno, sofoca una cruenta insurrección que tiene tintes religiosos extremistas.

Inglaterra y Argentina no encuentran un punto de acuerdo en su disputa por el dominio territorial de las islas Malvinas.

España y Argentina se involucran en una disputa económica por culpa de la nacionalización de una empresa con componente accionario español.

Los movimientos de indignados en Europa y Norteamérica, continúan alimentando sus grupos de protesta impulsados por las altas tasas de desempleo, y gracias a las exageradas políticas oficiales que privilegian y protegen en exceso al grupo de más altos ingresos de la escala social.


En Colombia se lanza un grupo político multitudinario de extrema izquierda denominado Marcha Patriótica, que es el reflejo del desencanto de millares, con unos partidos tradicionales que gobiernan y legislan en antagonismo con los millones de ciudadanos que dicen representar.


Ojalá en este momento histórico se respete la dignidad de sus miembros, la libertad de que expresen sus ideas, y fundamentalmente que no se les designe como el brazo político de las guerrillas o sus integrantes correrán la misma suerte que sus predecesores en otras épocas de la vida republicana de Colombia.

Recordemos que en una época liberal era el sinónimo de anarquista y gracias a esas imputaciones miles fueron asesinados inmisericordemente.

Este pequeño recorrido citando a algunos connotados pensadores e historiadores políticos, además de instigadores de nuevas corrientes filosóficas, no es en el plan de demostrar erudición por parte del autor, es simplemente buscando sustentar con solidez, como con cada día que transcurre, nuestros inmensos desacuerdos y el abuso ilimitado de quienes ostentan la riqueza y el poder, inclinan  la balanza del colectivo humano ante nuevos e imprevisibles fenómenos de violencia generalizada.

Como siempre estimados lectores, están invitados a meditar y comentar con respeto sus desacuerdos.

1 comentario:

  1. Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX ocurrieron varios hechos enormes; primero, el Imperio Británico perdió el 50% del Globo Terráqueo que dominaba, los Imperios Ruso y Chino pasaron de ser Monarquías Enquistadas en el Aislamiento a Repúblicas Comunistas Ortodoxas, exportando su ideario a diversas regiones del mundo. Así mismo, empezó la generación de los grandes inventos (telégrafo, radio, televisión, rayos X). Para Colombia, el hecho más relevante fue nada más y nada menos que la separación de Panamá, gracias a la corruptela gubernamental y el TODO VALE de Theodore Roosvelt desde Washington DC.

    ResponderEliminar