sábado, 24 de marzo de 2012

EL MITO DE LA GRATUIDAD ESCOLAR


UN ARDID PARA CUMPLIR OTRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO “LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL”

Ministra de educación de gira por el país
Fotografía pagina ministerio de educación José Barrera
Mucha publicidad a favor y despliegue periodístico se le ha dado al ensalzado tema de la gratuidad escolar, que forma parte integral de las metas tendientes a lograr la educación primaria universal, objetivo que es parte de los propósitos del milenio 2015.

¿Pero de que se trata toda esta historia de metas del milenio?

El gobierno Uribe ratificó con el documento Conpes 91 de 2005, la declaración emitida y firmada en la ONU por 189 países el 8 de septiembre de 2000, cuyo propósito era tener un mundo pacifico, mas prospero y más justo para todos los habitantes. Bajo los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto por la naturaleza y responsabilidad común; todos estas finalidades bajo el esquema de 8 objetivos claves conocidos como “Objetivos de desarrollo del Milenio”

El gobierno Santos reafirmó unas y corrigió otras de las metas del milenio a cumplir, con el documento Conpes 140 de 2011.

Debo aclararles que este compromiso del país ante la comunidad internacional se vence dentro de 1013 días; de ahí la necesidad de implementar planes como el de la gratuidad escolar, para lograr satisfacer los objetivos propuestos en el 2000 y reformados en 2011.

En el área de educación estas metas incluyen:

1 Alcanzar el 100% en la tasa de cobertura bruta en educación básica. La tasa de cobertura bruta, es un índice porcentual entre los alumnos matriculados* en un nivel de enseñanza específico y la población  escolar que tiene la edad apropiada para cursar dicho nivel (*los alumnos matriculados pueden ser de cualquier nivel de edad)

2 Aumentar al 93% la tasa de cobertura bruta en educación media.

3 Reducir al 1% la tasa de analfabetismo en personas de 15-24 años

4 Aumentar 10.63% los años promedio de estudio entre la población de 15-24 años.

5 Reducir a 2.30% la tasa de repetición.

El asunto hasta aquí luce ideal al tratar de alcanzar estos niveles de cobertura, el problema nace en como ejecutar políticas para alcanzar dichos objetivos, con tan poco tiempo y con un enfoque de gobierno y desarrollo que poco se preocupa por la educación.

De ahí aparecen estos asombrosos mecanismos en los que las asignaciones económicas por estudiante anual, para el área de primaria son de $65.000.oo y para secundaria de $95.000.oo

Así que para mantenimiento de equipos, boletines escolares, constancias académicas, carné estudiantil, derechos de grado, pensiones y matriculas el gobierno asigna estos paupérrimos recursos por estudiante.

La gran pregunta que me asalta es como con $325 diarios en primaria y $475 en secundaria se pueden subvencionar las necesidades educativas de un joven.

Con esa cifra, ni un pan se puede comprar hoy en día en alguna de las grandes capitales del país.

¿No resulta un total exabrupto esta medida con los estudiantes y padres de familia?

Donde está el dinero para bibliotecas, computadores, materiales técnicos tableros, soportes audiovisuales, etc.

Adicionemos a toda esta estrategia, que los rectores ahora son unas especies de gerentes, que deben conseguir recursos para financiar las escuelas y colegios con donaciones, canjes y aportes del sector empresarial, olvidando su función principal de establecer esquemas y directrices para mejorar la formación educativa de sus alumnos.

Sin duda alguna este demagógico programa, es igual que la nueva fórmula para calcular la línea de la pobreza en el país; otra más de las estratagemas técnicas que expone nuestro hábil presidente, con el fin de cumplir sus anheladas metas del milenio, aunque solo sea en el papel, y pasar a la historia como un hombre de corte liberal y comprometido con la causa de los pobres.

Finalizo recordando esta sentencia recogida por un buen amigo y esgrimida hace varios años en la fundación Carvajal por uno de sus directivos, en una conversación sobre fondos para educación “hay que enseñarle a los pobres a ser pobres”.

4 comentarios:

  1. haya que enseñarle a los pobres ser pobres esta frase si que les gusta repetirla a nuestros dirigentes y vaya que si se cumple de alguna manera

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  2. Carlos esta es una verdad a gritos, puedo resumir el "estado social" en esto: Si Los gobiernos fueran responsables con sus obligaciones al frente de un estado; las fundaciones y ONG´S que defendemos los derechos básicos NO existiríamos.

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  3. a pesar de que lo que dices es verdad, tambien es importante resaltar la carencia de medios de control y eficacia a la hora de implementar la gratuidad; un claro ejemplo de ello lo podemos ver en algunos municipios del valle donde se puede decir que surgio toda una mafia alrededor de esta donde encontramos colegios de garajes, alumnos fantasmas y una alimentacion realmente "asquerosa" (puesto que los algunos alimentos son reembolsados o de muy m ala calidad) y aunque no se puede decir que es una constante o que corresponde a todos los colegios si es una situacion la cual da mucha rabia e impotencia......

    La idea como tal de gratuidad a mi parecer es excelente! aunque lograrla como esta concebida es utopia.. y es que sin tener esas politicas la educacion publica en colombia es deficiente, politicas que no mueven tantos intereses como la gratuidad no quiero imaginar que sera del futuro de nuestro pais dentro de unos 20 o 30 años....

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  4. Los políticos, salvas raras excepciones, a la hora de gobernar se convierten en politicastros -en parte por la deuda adquirida para llegar al poder-; y bien saben que las promesas -las que en gran parte incumplirán-, tienen que ser arropadas por las estadísticas ( http://bit.ly/AkSnVy )y las apariencias.
    Elemental, juegan a que ciertos datos, mentirosos a más no poder, queden como ejecutorias.
    La historia reivindicó siempre a quienes dijeron la verdad (Erich Fromm)
    Por cierto, ya todo queda contrastado.
    Mal, pues, metas de un discursero que iguala a su antecesor, también discursero venido a menos.

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