domingo, 20 de febrero de 2011

PROTESTA, REBELION Y TERRORISMO

MADRID 11 DE MARZO
La palabra terrorista que significa “la sucesión de actos violentos para infundir terror”, es el vocablo de moda en el lenguaje popular actual, y teniendo en cuenta el gran desprestigio que genera este término, empleado como adjetivo de colectivos, asociaciones y agrupaciones humanas de diversa índole, además usado reiterativamente en todos los escenarios y medios de comunicación mundiales a partir de los atentados de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Es hoy el motivo de mi reflexión de porqué, este vocablo, que tiene un empleo subjetivo y mucho desgaste a partir del escenario de poder en que se use, aún acapara tanta atención.

Toda protesta de cualquier grupo social en cualquier estado del mundo, puede transformarse a partir de la discriminación por parte de los agentes de seguridad del país afectado, en una rebelión y finalmente en terrorismo. Para tal efecto de demostración tomare ejemplos publicados en la prensa local y mundial en los últimos días.

En Venezuela un grupo de jóvenes estudiantes realiza una protesta, (huelga de Hambre) frente a la sede de la OEA en Caracas, reclamando un trato digno y justo para 80 presidiarios que los grupos opositores del vecino país denominan presos políticos y Chávez y su gobierno los califica como terroristas. Desde este primer caso se puede notar la ambigüedad y exceso del calificativo por parte del gobierno Venezolano.

En Colombia, las principales asociaciones de camioneros realizan un paro y una marcha reclamando la eliminación de un proyecto de ley que establece que desaparecerán las tablas de fletes. Las protestas se transforman en bloqueos por varios días, de cruces de avenidas y de intercepciones viales importantes en varias ciudades de Colombia. ¿Se podría definir esta conducta como terrorismo? O solo lo interpretamos como protesta, que es expresar la oposición a algo o a alguien.

En Libia el gobierno del coronel Khadafy, ha controlado las protestas callejeras de su pueblo con francotiradores y armamento pesado según lo informa Al-Jazeera, llegando a más de un centenar el número de fallecidos. ¿Podrán los estados ejercer también el terrorismo?

En Egipto tras más de veinte días de protestas los manifestantes logran la renuncia de su odiado presidente; en el grupo de partidos y movimientos opositores reunidos, que lograron tal suceso aparecen los llamados Hermanos Musulmanes, identificados con el gobierno de Irán y su pensamiento de gobierno Teocrático, al ser parte de esta corriente serán llamados prontamente por Israel y sus aliados como terroristas, pues esta agrupación es simpatizante de Hamas y Hezbola, grupos palestino acérrimos enemigos del gobierno Judío.

LONDRES DICIEMBRE DE 2010
En Gran Bretaña, el pasado mes de Diciembre hubo manifestaciones en Londres, realizadas por grupos de estudiantes enardecidos por el inminente aumento de las matrículas universitarias que en algunos casos llegarán al 300%; fue tanta la irritación de los indignados, que la limusina que conducía al príncipe Carlos y su esposa Camila fue objeto de asonada por un grupo de manifestantes, lo que en el Reino Unido es inaceptable y se considera como ofensa a los símbolos patrios, por lo que estos jóvenes provocadores estaban siendo buscados por las fuerzas de seguridad para ser judicializados por terrorismo. Analicen la exageración del calificativo.

En Irán las manifestaciones del jueves pasado fueron reprimidas con tal nivel de violencia por la guardia revolucionaria, que se registraron dos muertos en Teherán y fueron calificados todos sus participantes como terroristas contrarrevolucionarios, solo porque este pueblo pide más libertad de acción y elecciones justas sin manipulaciones indebidas del gobierno en ejercicio.

Termino con Julián Assange, el ciberterrorista de acuerdo al calificativo usado por el Vicepresidente Biden de Estados Unidos, a quien no le queda la menor duda que las publicaciones del portal Wikileaks, son actos de violencia para infundir terror, probablemente con el agravante del beneficio político de por medio. Debe ser que Assange, querrá modificar el sistema político Norteamericano, por uno más acorde al pensamiento Europeo.

Sin duda alguna las exageraciones de los gobiernos y estados para precisar lo que es un terrorista, le han reducido impacto a esta palabra, que muy pronto no producirá ningún terror. Queda para ustedes señores lectores reflexionar lo que es realmente un terrorista, y que cualidades especiales debe tener un grupo, colectivo o movimiento para ser definido así.

7 comentarios:

  1. Pero el gran problema es considerar una Objección de Conciencia contra un Gobierno como un Acto Terrorista, así como el hecho de tomarse un pueblo, matar y decapitar a los policías para jugar fútbol con sus cabezas delante de todo el mundo, como un simple acto de rebelión. Por eso, es que el Terrorismo nos tiene atrapados.

    ResponderEliminar
  2. Lo que mencionas son actos de terror para los gobernantes, para ellos, puede ser terrorista porque les causa terror pensar que va a tener que dejar ese poder que ha aprovechado por años, así los de abajo se mueran de hambre, pero, donde esos poderosos viven con lujos, manipulan el poder asesinan y desaparecen lo que les estorba, o sea, para ellos los abusadores del poder, son terror-istas.
    Personalmente,pienso que un terrorista es el que le causa terror a una población con actos de sangre como masacres que atenten contra la indefensa población civil, incluso, si atentan con armas no convencionales, minas antipersonales, cilindros de gas o carros bomba en actos de guerra contra a militares los considero terroristas.
    Lo que hay ahora es una revolución de jóvenes que ya no comen cuento ni son tan románticos como nuestra generación, esos jóvenes no se reúnen en conciertos con florecitas de paz y se manipulan con la información de la prensa , radio y TV de los dueños del poder No, esos jóvenes leen en otras paginas, en Internet, las noticias reales y verdaderas, no acomodadas y manipuladas, están heridos por lo que en realidad sucede con esos poderosos abusadores de todos los países del mundo, llámense socialistas, comunistas, democráticos y narco-democráticos como Colombia, esos jóvenes están cansados de toda esa porquería de los políticos. Comenzaron una revolución en el mundo que esta por todas partes hasta en Estados Unidos, Inglaterra y otras potencias.Es la revolución de los jóvenes cansados de lo mismo y de ver como sus padres o sea nosotros no hicimos nada. La Historia, como siempre, me hallara la razón.

    ResponderEliminar
  3. se ha vuelto un termino de moda y ahora todo el que proteste es considerado terrorista y entonces como se llama los abusos de poder de algunos gobiernos frente a su pueblo?

    ResponderEliminar
  4. Carlos: aunque el asunto de tu entrada es tan serio, no pude evitar advertir un juego de ironías y sarcasmos en el texto, que me divirtió mucho. Ahora no tengo casi ideas para acompañar tu rica reflexión, pero me voy a rescostar en la almohada y me llevaré esas preguntas en el cerebro; vamos a ver si el incosciente hace su trabajo y mañana, quizá, pueda agregar algo a lo que has dicho y a lo que han dicho nuestros amigos lectores/comentaristas.
    Por último: ¡qué buena la crónica de Fidel Cano sobre su encuentro con el "ciberterrorista" Assange en Londres¡

    ResponderEliminar
  5. Carlos: mi antgerior comentario se fue sin firma. Aca va: Juan Carlos Acebedo.

    ResponderEliminar
  6. en la sociedad de la mentira la verdad es terrorista. Gracias por compartir su página.

    ResponderEliminar
  7. ¡Terroristas!, de eso nos estarían clasificando por dar nuestras opiniones. Ya Uribe está calificando de terrorista a un nobel de paz, y a los que hacen algo más que apoyar a una guerra sin sentido también.
    Comentaba lo de la masacre de El Salado, y da tristeza que todavía defiendan-¡porque lo hacen!- esta como un acto contra ‘terroristas’. Si , como indicó Pedro, la Objeción de Conciencia es considerada de igual forma. Terrorista (!) el Periodista que toma la decisión de corresponder a la verdad.
    Para los gobernantes que se toman el poder a su antojo es algo común, pero para nosotros los de a pie, los que vemos la realidad con más profundidad y creemos en los derechos humanos, ¿qué palabra podemos usar?

    ResponderEliminar