jueves, 3 de febrero de 2011

KAPLAN Y LA GEOPOLÍTICA DE ORIENTE MEDIO

ROBERT D. KAPLAN
¿Qué es la geopolítica? Es la ciencia que funde la política nacional e internacional con el estudio de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.
Como término fue acuñado por el sueco Rudolf K Jeller, pero quien lo convirtió en doctrina ejecutable de la política de exteriores fue el británico Halford Mcckinder por allá en el año de 1887.

Hoy en día un veterano y muy respetado analista de esta ciencia, es el reconocido columnista del Washington Post, Robert D. Kaplan, hombre que ha acrecentado fama por su frió y profundo análisis que le permitió ser invitado a participar del centro para la seguridad de una nueva América como investigador principal.

Este caballero en una columna del pasado 3 de diciembre veía con preocupación cómo al quedar su país como única potencia mundial que administra y controla la estabilización global, generaría desequilibrios regionales peligrosos que implicarían guerras sangrientas y amenazantes para la seguridad  mundial por la proliferación de los estados nucleares; casi que clamaba en su artículo en que reapareciera una fuerza balanceadora como lo fue la URSS antes de su desaparición.

Al contemplar este modelo del mundo dividido entre dos potencias, se incurría en un menor grado de riesgo a encontrarse a estados como Irán, Pakistán, India, Corea del Norte, Venezuela tratando de emerger en sus respectivos regiones como advenedizos a líderes con la necesaria estrategia de terror,  toma de territorios y estados militarmente.

Viendo el veloz desarrollo de los acontecimientos que motivaron mi anterior artículo "EGIPTO EL CONTRAPESO DEL MEDIO ORIENTE"
y su desenvolvimiento con su efecto de dominó sobre toda la región del Medio Oriente le queda a uno una muy disminuida duda, de cuanta razón tiene Kaplan al extrañar a otro súper poder mundial que ayude a aplacar a estos pequeños nuevos líderes y a mantener el orden y la tranquilidad orbital a costa de la libertad de los ciudadanos de estos estados.

Parece una soberbia tontería pensar que un cambio brusco de poder en Egipto, pueda descontrolar toda esta zona pero como bien lo explique Egipto es el contrapeso de toda esa región con el tácito apoyo Saudí y es difícil predecir hasta donde sería capaz de llegar Irán en su interés de convertirse en el nuevo caudillo de toda la zona. ¿Se tentaría a una confrontación con Israel? No olvidemos que Persia fue imperio y conoce el oficio, por eso ese lenguaje del gobierno Norteamericano fomentando las reformas necesarias desde ya en Egipto, ante la opinión mundial; pero que como ya sabemos por la historias de Wikileaks no necesariamente ese sea el mensaje que esté recibiendo el gobierno del Cairo.

Por tanto Mubarack seguirá por un tiempo más siendo el pivote en donde gira la geopolítica del Medio Oriente. Y las ideas de Kaplan aunque grotescas apuntan a una triste realidad, el planeta entero necesita de dos imperios policivos.

3 comentarios:

  1. El único País que le puede hacer contrapeso Político y Militar a Estados Unidos hoy en día es la China, aunque la visita realizada por el Presidente del Coloso del Norte a la Casa Blanca realizada en días pasados, daría la impresión de que NO habrá tensiones a corto plazo. Los otros países como Corea del Norte, Irán, Siria, Venezuela; por su ambición militar pueden emerger como peligros regionales, más no serían serios contricantes para EEUU.

    ResponderEliminar
  2. Pedro tienes toda la razón; pero no dejan de ser un gran dolor de cabeza que genera desgaste y mala imagen al Imperio. Pues estos países y sus lideres saben capitalizar a su favor el descontento y reticencia que genera en el mundo el poder de USA. Y el Imperio está urgido de recortar gastos, no caben mas episodios como los de Irak Y Afganistán por el déficit general de este gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Este caballero - Robert Kaplan - tiene mucha razon con su argumento , nada nuevo desde ya , y pensar que China se convierta en el otro polo de poder es otro problema , ya que USA no podra desarrollar ningun tipo de consenso con los chinos , como si lo hicieron con los rusos

    ResponderEliminar