jueves, 24 de febrero de 2011

DIATRIBAS, LA INSUFICIENCIA DE IDEAS PARA UNA SANA DISCUSIÓN

PÉREZ ESQUIVEL OSLO 1980
Parece increíble que un hombre que fue nuestro presidente por ocho años, que posee una incuestionable inteligencia y una oratoria adecuada, caiga en la tentación del lenguaje injurioso que es la debilidad del discurso carente de argumentos y del débil raciocinio mental,

Ahora se ha tomado el trabajo de atacar a una figura de renombre mundial para todos los defensores de derechos humanos y humanistas del planeta entero. Parece ser que parte de su gran disgusto es que el señor Adolfo Pérez Esquivel, ampara a un mayor retirado de la policía Colombiana quien a cambio de un exilio protegido, entregó toda una completa declaración de su época como Teniente, sobre un escabroso caso en el municipio de Yarumal, conocido como el caso de los doce apóstoles, en el que se menciona a un hermano del señor Uribe; este caso aun continua bajo investigación en Colombia así que omitiré hacer comentario alguno sobre él; además está bajo la lupa de la Corte Penal Internacional gracias a los oficios de Pérez Esquivel.

Pero el señor expresidente no es el único político que hace uso del libelo difamatorio, en Colombia hace carrera sobre todo en los escritores de opinión amigos del señor Uribe; hasta nuestra Santa Madre Iglesia Católica se ha valido de este mecanismo cobarde para desprestigiar sin mayor soporte a instituciones y personas.

Quizás nuestro vecino Bolivariano es la mayor expresión de esta singular forma de lenguaje, ¿Pero que se podría esperar de un personaje casi neurótico y paranoico? Quien siente que el gran imperio lo quiere eliminar todos los días.

El problema es que al hacer una apología de este lenguaje basto, se polariza más a la opinión pública y en un país como Colombia eso solo significa violencia y muerte.

No sé si el señor expresidente evaluará hasta donde sus palabras y acciones envalentonan a ciudadanos fanáticos y apasionados por su retórica anticomunista y anti Farc, que se desborda al acusar a cualquiera que disienta contra él, como auxiliador de estos fenómenos ideológicos y políticos.

Respetuosamente y en nombre del pluralismo de conceptos, invito a sus seguidores incondicionales y al mismo señor Uribe a replantear sus estrategias de comunicación en pro de un debate sano y en donde primen las ideas, los argumentos y el respeto a las creencias diferentes.

4 comentarios:

  1. Carlos:

    Porque están inmersos en una cultura política autoritaria y antidemocrática, es que Uribe y sus escuderos utilizan el ataque personal y el libelo difamatorio como uno de sus recursos favoritos para hacer frente a sus opositores y a los que disienten de sus aberraciones políticas. Me temo que estos señores ya no van a cambiar en ese aspecto, así que mejor dediquemos nuestras energías y tiempo en expliarlo esto a los jóvenes y a los ciudadanos que alguna vez se ilusionaron con este falso mecías paisa.
    Juan Carlos Acebedo

    ResponderEliminar
  2. También creo que podemos ayudar un poquito dejándo de pararle bolas a todo lo que dice. Tanto sus tweets como sus pronunciamientos en otros medios reciben demasiada atención por parte de la opinión pública.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pero si en el Primer Mundo, encontramos gente con un Lenguaje de Calaña Chavismo-Uribista como Hitler, Reagan, Mao Tse Tung, Ghaddafi, Ariel Sharon, Admanibeyad (Irán)....

    ResponderEliminar
  4. Estoy en contra de los extremos y de los extremistas. También estoy en contra de la polarización de las personas eso solo deja mas violencia y resentimiento y se violan los derechos fundamentales como el de opinión o expresión. Eso pasa en Colombia y Venezuela con frecuencia. La verdad, yo no estoy en ningún bando de los malos; no me gusta ni la guerrilla ni los paramilitares, ambos son narcoterroristas y le han hecho mucho daño a el paraíso llamado Colombia.

    ResponderEliminar