martes, 8 de febrero de 2011

CIUDAD PARAISO

Al animarme a escribir esta nota, quiero transmitir a mis conciudadanos y al resto de los lectores de otros lugares, el espíritu de optimismo que se genera a partir que nuestros líderes se atrevan a acariciar el futuro con verdaderos proyectos de renovación urbana y social.
Cali mi ciudad, ha permanecido por espacio de 20 años adormecida por la corrupción, la demagogia y fundamentalmente por la visión miope y cortoplacista de la dirigencia local.


Contra viento y marea Jorge Iván Ospina, el hijo del comandante guerrillero, el médico obstinado ha ido adelantando una agenda de renovación para la ciudad que viene con un atraso de dos décadas, eso ha significado muchos sacrificios para el ciudadano del común, contribuciones extras de valorización, una ciudad en construcción, polvo y monumentales trancones a los que los caleños no estaban acostumbrados.


Adicionalmente la férrea oposición al alcalde por ser miembro de un partido de oposición, por un grupo del empresariado local y del principal periódico, que no escatima tinta y papel en criticar y condenar toda actividad del burgomaestre en pos del desarrollo de la ciudad.


Ciudad Paraíso es el proyecto más ambicioso de renovación para el sector del casco viejo o centro deprimido de Cali, en una superficie de 231.600 metros2 , afectando a 3 barrios del sector más peligroso de la ciudad. El proyecto contempla 35.604 metros2 para zonas verdes; la construcción de 465.822 metros2 para comercio 138.315 metros2 para vivienda y la renovación de 33.406 metros2 de vías.


Además como parte de los nuevos proyectos en otras zonas de la ciudad se contempla la instalación de una terminal del sistema integral de transporte, subterránea en la zona de la antigua estación del ferrocarril, para no afectar edificios y espacios públicos de obligatorio conservación por ser parte del patrimonio arquitectónico local y nacional.


Conociendo estos proyectos, se vuelve a sentir que tenemos alcalde y se vuelven a planear los delineamientos urbanos y comunitarios hacia los que se debe dirigir la administración municipal.


Ad portas de escoger en 9 meses sucesor entre varios candidatos al primer cargo municipal, se hace perentorio que quien vaya a suceder a Ospina, esté dispuesto a continuar con este plan de desarrollo y de inversiones para Santiago de Cali; compromiso que ojalá quede por escrito y ante notario público, para así la comunidad pueda votar con certeza por el futuro alcalde.

3 comentarios:

  1. ojala que esta renovación de esta zona del centro de cali motive a los futuros alcaldes a continuar con dicha renovación al resto del centro para que se recupere esta zona y que logre la importancia que tiene el mismo como en otras ciudades del mundo

    ResponderEliminar
  2. Que buen proyecto.Para EMCALI es un proyecto ademas interesante por la cantidad de fraudes de energia enterrados que se encuentran en esa zona. Para adelante!

    ResponderEliminar
  3. Creo que los caleños se merecen eso, han sufrido demasiado y las nuevas generaciones no conocen sino violencia y corrupción. Que rico volver a ver la Cali bella, limpia y organizada que conocí hace mas de 30 años.

    ResponderEliminar