martes, 25 de mayo de 2010

EL VOTO DE LA ANTIPOLITICA Y LA REBELION DE CLASES

Con esta crónica intento atraer a la discusión a sociolologos y politólogos para que nos aclaren el cómo y el porqué desde 1997 en el Valle y luego en Cali se inicio un movimiento creciente de pérdida de manejo y poder de las maquinarias políticas tradicionales  en las elecciones de alcaldes y gobernadores.


Gustavo Álvarez Gardeazabal emergió propinando una severa bofetada en las urnas el gran barón electoral conservador, Carlos Holguín Sardi; en esa misma elección Ricardo Cobo, un concejal medio desconocido derrotaba al hijo de la tradicional casa periodística del Diario El País, Francisco José Lloreda; en los comicios siguientes John Maro Rodríguez, locutor de radio venció a Margarita Londoño, señora que de independiente había pasado a aglutinar el respaldo de los grupos políticos tradicionales.

Más tarde en el 2004 el sindicalista Angelino Garzón en la lucha por la gobernación triunfaba sobre otro pesado de la política tradicional Vallecaucano Carlos Holmes Trujillo García y en la puja por la alcaldía, el concejal ciego Apolinar Salcedo volvía a derrotar a Francisco Lloreda. En los pasados comicios de alcaldía, Jorge Iván Ospina nuevamente venció al candidato de la clase política y la dirigencia regional por tercera vez; mientras que en la lucha por la gobernación emergía un joven político Juan Carlos Abadía, quien superó a el reconocido senador Francisco Murgueitio; y finalmente hace dos meses el joven ex ministro Andrés Felipe Arias (agro ingreso seguro) perdía su postulación a candidato por el partido conservador gracias al triunfo que el valle del Cauca le daba a su oponente la ex embajadora Nohemí Sanín.

¿Porqué el clima político vallecaucano comenzó desde la década pasada a llenarse de tanta turbulencia y tensión castigando en las urnas a los representantes de las castas y las elites más reconocidas de la dirigencia y la política? Por fin el electorado Vallecaucano habrá comenzado a despertar? O como yo me inclino a pensar, el desengaño y la decepción de las innumerables promesas y escándalos de nuestra dirigencia regional, tanto política como gremial han permitido que a través de las urnas sin escoger siempre a los mejores, los electores hayan dado un grito apenas audible de protesta y castigo para quienes les ha quedado grande dirigir los destinos de Cali y nuestra región. Ahora a portas de la elección de quien regirá los destinos de nuestro país, volverá el Valle a sacar a relucir su voto de condena al candidato de la U sucesor escogido del presidente Uribe? Volvere a comentar sobre este tema de acuerdo al resultado electoral de este próximo domingo 30 de mayo, pues en el 2011 habrá elecciones locales y regionales.

2 comentarios:

  1. Ta bueno el tema, La poblacion vallecaucana se ha vuelto el tronco en el camino de la politica tradicional.

    ResponderEliminar
  2. ...Sí, nuestra región es la más asotada por la corrupción, o al menos es donde más se nota... es muy buen tema. Hay demasiado por decir.
    y ahora? con este resultado eletoral? quién podrá defendernos??? :)

    ResponderEliminar