jueves, 20 de mayo de 2010

CALI, EL VALLE DEL CAUCA Y SUS PROBLEMAS DE GOBERNABILIDAD

Nuevamente un gobernador destituido; el segundo en veinte años y después de 2 alcaldes de Cali que cayeron en la misma situación; y cuál es el titular ¡Participación indebida en política! y el trasfondo, guerra política entre la clase tradicional y los caciques emergentes, situación parecida a la vivida por el alcalde del periodo 2004-2008 destituido sin concluir su mandato.

El alcalde Guzmán y el gobernador Gardeazabal compartieron el mismo dudoso honor, destituidos en los noventas con el común vínculo del proceso 8000 y derivados. Casualidad? O de alguna manera también fueron víctimas en su momento de nuestro canibalismo regional? Lo cierto es que Cali y el Departamento no ganan en absoluto con estos procederes pues todos estos fracasos nos llevan a terminar eligiendo cada día a gente más incapaz, mas inmoral y se pierda todo nuestro derecho de ser oídos con seriedad en Bogotá por el gobierno central. Y aquí les refiero 2 ejemplos clásicos. El primero la PTAR, el gobierno nacional se había comprometido a financiar hasta en un 75% pero la improvisación y la falta de alcaldes con voz seria y clara consiguieron que la nación faltara a la palabra dada, y ahora la estamos pagando vía recibos donde un m3 de agua residual vale como un 20% más que un m3 de agua limpia o potable.

El segundo nuestro pomposo Sistema Integral de Transporte, diseñado en Bogotá por estudiantes de la universidad Nacional con todos los errores de apreciación y conocimiento de la ciudad que han hecho de esta obra el monumento a la chambonearía y la improvisación; pero como no tuvimos alcalde con el conocimiento técnico ni económico para defender y cambiar los errores de la obra o no Jon Maro Rodriguez ? Ni siquiera el diseño que era lo más elemental que se debía tratar en Cali por urbanistas y arquitectos desconociendo a las facultades de arquitectura e ingeniería civil de la universidad del valle y declarándolas incompetentes y que nos dejo esta historia, el embotellamiento y la eliminación de nuestras únicas vías para transitar de sur a norte o viceversa y los principales corredores viales para ingresar al centro desaparecidos, lo que nos arroja como única solución las famosas y muy cuestionadas Megaobras , que son la manera de resolver muchos de los entuertos que la construcción de los corredores viales del MIO originó.

Lo que nos regresa a la discusión del comienzo . Educación y Legalidad o Seguridad Renovada. Quizás en la medida que relate mas episodios de la falta de gobernabilidad y trasparencia en Cali, entendamos y nos preocupemos mas por a quien debemos escoger no solo para suceder a Uribe sino a los gobernantes de Cali y el Valle, y entendamos que una ciudadanía educada escoge mejores gobernantes, menos ambiciosos en el plan personal y mas dedicados a cuidar y legislar por el bien común.

3 comentarios:

  1. Pues Cali ha tenido por muchos años problemas de gobernabilidad, no ha existido gobernantes optimos, siempre suben los mismos mediocres qque dicen saber lo que estan haciendo y siguen destruyerndo lo poco que queda de nuestra ciudad a punta de decisiones garrafales y estupidas, que persiguen con ancias el enriquecimiento personal mas no el mejoramiento de las oportunidades dentro de una ciudad que se esta llendo para el traste de la basura.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece muy bien que le hayan puesto coto a nuestro hamponcillo gobernator!!!
    Hay que seguir con los demás!!

    ResponderEliminar
  3. pues a mi me parece muy bien que le ayan puesto coto a nuestra hamponcillo gobernator¡¡¡ hay que segir con los demas¡¡

    ResponderEliminar