jueves, 28 de mayo de 2015

ADULTERANDO LOS CONTEXTOS ECONÓMICOS

Como un efecto de la continua disputa por la hegemonía entre los polos financieros, los cuales controlan la economía y el comercio mundial,  distribuidos entre Norteamérica, la City, Europa y China; ahora se ha implementado un modelo entre académico y mediático con el interés de desprestigiar a las economías de los estados, quienes han pretendido desmarcarse de las imposiciones y de las políticas de endeudamiento externo, control fiscal e inversión extranjera determinadas por el FMI, las calificadoras de riesgo de bonos de deuda externa, el banco Mundial, la FED y los principales bancos privados.

 Argentina, Bolivia, Brasil, Rusia e India han experimentado en niveles diferentes las maniobras para coartar su crecimiento además de la hostilidad a su independencia de la financiación condicionada.

Venezuela ha sido liquidada por su irreverencia económica además de la tácita ayuda de su inepta y corrupta burocracia, quienes han aportado para la debacle en la que se encuentra, pero siempre sin dejar de magnifican los errores de su sus funcionarios y no las intervenciones del sistema financiero para acelerar su ruina.

Grecia en un valeroso intento se juega la última partida de póker en contra del banco Central Europeo y la banca alemana, para revertir un poco las draconianas imposiciones fiscales o salir de forma permanente del Euro.

Pero en el conjunto general todos estos países han procurado depender con menor rigor de las frías determinaciones  de quienes evalúan, condicionan y promulgan cómo debe ser el manejo macroeconómico de los Estados.

Ahora como este comportamiento puede ser susceptible de imitarse, propagándose y perjudicando a los dueños de los grupos económicos, ellos sabiamente han difundido a través de los medios de comunicación la premisa de cómo estas economías permanecen en constante riesgo  o van en camino del colapso.

 Para eso se valen de análisis amañados, informes incompletos y proyecciones acomodadas, así mismo aunados con una nueva modalidad, conferencias y paneles dictados por expertos, los cuales enuncian situaciones agobiantes para los habitantes de estas naciones.

Justamente hace unos días una amiga asistió a un evento como los señalados, en donde la conferencista anunciaba la futura quiebra del estado argentino. Como mi amiga tiene un buen numero de amigos y conocidos en el país austral, preocupada los cuestiono a través de una red social sobre la penosa situación que de seguro enfrentaban. Pero las respuestas de las personas arrojaron una imagen diferente a la planteada por la panelista.

Motivado en esas respuestas decidí constatar con cifras macroeconómicas cómo era esta realidad y para ello nada mejor que la CEPAL.

El documento consultado confirmó mis sospechas, la situación dista de ser apocalíptica, aunque hay nubarrones porque el crecimiento del PIB durante el 2014 casi fue de cero, la inversión extranjera está a la baja, pero el país sigue honrando sus compromisos financieros con excepción de los fondos buitres quienes son los dueños de acreencias correspondientes al 1.6% de la deuda del país.

Estos fondos adquirieron esos bonos en el mercado secundario a mitad de precio por ser parte del default del 2001-2002 practicado por Argentina, pero renegociado con todos los acreedores salvo los mencionados fondos carroñeros.

La razón de ese gobierno para negar el pago  a estos prestamistas reside en la exigencia de abono del 100% del valor de los papeles, mas intereses y costes legales.

Una vez despejados mis interrogantes decidí plantear la discusión en el blog.  De igual forma afirmo que esta disertación no es la herramienta para  definir un concienzudo análisis a la situación fiscal, de crecimiento y de endeudamiento, para eso está la CEPAL y demás organizaciones que valoran acertadamente todas las variables macroeconómicas.

 La función de este escrito es llamar la atención de los estudiantes y aficionados de las ciencias políticas y económicas para que investiguen e igualmente cuestionen con rigor la información circulante sobre la economía de estos estados, porqué se ve una clara intención en deteriorar los esfuerzos políticos  realizados por sus gobernantes para reducir las inmensas desigualdades dentro de las sociedades que dirigen.

Como siempre los invito a reflexionar sobre lo aquí expuesto

2 comentarios:

  1. Para analizar económicamente, no solo se deben tener en cuenta las cifras; también la coyuntura y el tamaña de la región objetivo, así como renunciar a ideologías.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy a propósito tu columna , porque efectivamente me parece que hay una tendencia generalizada para desprestigiar a fondo los gobiernos de izquierda . Tengo muchos amigos de clase media en Argentina y todos , en general, manifiestan estar mejor ahora con el actual gobierno que antes, ellos piensan que el desprestigio sistemático en una campaña mediatica dirigida por los gobiernos hegemónicos de siempre....

    ResponderEliminar