jueves, 18 de septiembre de 2014

GESTIONES INEVITABLES

Canciller Alemana y el Primer Ministro de Ucrania


Fotografía sitio web gobierno de Ucrania
La administración pública, como elemento regulador de la convivencia ciudadana y de la correcta gestión de los recursos oficiales a través de su ulterior destinación racional y transparente, determina que quien sea elegido para desempeñar cualquier cargo con carácter ejecutivo y de máximo liderato, repute como una persona con conocimientos académicos idóneos además de los prácticos, e igualmente deberá estar dotado de un contundente sentido de liderazgo.

En esta disertación pretendo que cada uno de nosotros recapacite, de cuáles serían las soluciones ecuánimes para algunos de estos elementos que mencionaré.

El asesinato táctico por parte de ISIS, de cooperantes y periodistas de origen británico y estadounidense ha suscitado la inexcusable respuesta militar de parte de Barack Obama y de David Cameron en contra de los militantes yihadistas que los han osado desafiar con las ejecuciones públicas de los cautivos pertenecientes a estos estados.

¿La respuesta militar será la adecuada para disminuir o hasta eliminar la amenaza terrorista?

O tal vez podría la negociación económica ser el camino correcto para preservar la vida de los otros cautivos, aun en manos del Califato Islámico. Igualmente una tercera opción sugeriría mejorar las condiciones de las instituciones políticas y públicas de la zona, para sembrar un nuevo camino de tolerancia religiosa entre Chitas y Sunitas además de la aceptación a los grupos cristianos. Pero esta estrategia implicaría grandes esfuerzos económicos y logísticos en el mediano plazo, al menos de una década, para permitir un cambio de mentalidad entre los fundamentalistas contando con que sus clérigos y líderes colaboren en la campaña. También se debe reflexionar sobre como Obama Y Cameron se mueven en escenarios diferentes; el primer ministro británico se enfrenta a elecciones generales el próximo año y aún están frescos los recuerdos de las mentiras de Tony Blair sobre las armas de destrucción masiva en Irak. Obama por el contrario está en su segundo año de su nuevo y definitivo periodo presidencial, él tiene más margen de maniobra.

Las negociaciones entre Kiev y la región separatista de Donetsk en Ucrania involucran a Moscú, Bruselas, Berlín, Londres, Paris y Washington. Putin ha exigido que la región sea tratada como parte de una federación con las otras regiones de Ucrania. Europa y los estados Unidos han favorecido la idea de Kiev de no modificar la actual organización política del país.

Putin, Merkel y Obama tienen un contrapunteo en torno a la solución definitiva del conflicto, a pesar que en este momento las amenazas en tono sutil han escalado a lo bélico, incluyendo el uso de armamento nuclear.

¿Cuál sería estimado lector su propuesta de solución ante este galimatías tan explosivo?

Las profundas reformas económicas que debe acometer FranÇois Hollande presidente de Francia son urgentes e impopulares. A un presidente socialista le tocará recortar beneficios sociales de toda naturaleza incluyendo conquistas laborales, además de aumentar las edades de jubilación. Resoluciones con firme oposición pública que le acarrearan mucha impopularidad a su partido político.

Desafortunadamente estas decisiones se deben adoptar para evitar un colapso en las finanzas públicas que repercutiría sobre su sistema financiero, acercando un panorama indeseable pues Francia es la 5 economía del mundo.

De nuevo cuestiono ¿cuál sería la determinación adecuada a seguir? So pena de sacrificar la fortaleza política del socialismo francés o las finanzas del país.

En cambio hay otras situaciones en que la decidía, la incompetencia y la vacilación, resumidas en la falta de liderazgo, atentan contra la adopción de medidas urgentes.

Los sistemas de transporte masivo en Bogotá y Cali han colapsado y el ministerio de transporte aunado a todas las autoridades que regulan y administran el servicio masivo de transporte, evaden las soluciones pertinentes, además mienten sobre la operatividad de un sistema de buses articulados que no es autónomamente viable en ciudades con poblaciones superiores a tres millones de habitantes. Resulta de esta manera bastante absurdo que se ofrezcan soluciones a los usuarios para mejorar un servicio casi colapsado, cuando los ingenieros expertos en movilidad conocen de antemano que no existen actualmente tales remedios para el sistema con base en buses articulados.

De nuevo a mis lectores cuestiono ¿Qué se debe proponer para resolver un problema que crece exponencialmente por efecto de la mala planeación? Replantear y combinar con otras formas de transporte es el procedimiento inmediato ¿Lanzarse en la construcción de un sistema de Metro o de tranvía como alternativa principal complementada con el sistema de articulados?

Con certeza alguna determinación se deberá promover para permitir llegar a una solución eficaz en la movilidad, pero para ello se requieren decisiones drásticas además de ingeniosas que solo un buen líder es capaz de asumir.

Gestiones todas con carácter de urgencia que si no se examinan con ecuanimidad, sus soluciones degenerarían en crisis peores que las causas iniciales que se pretenden resolver.




1 comentario: