jueves, 25 de septiembre de 2014

INTIMIDACIÓN INSTITUCIONAL


San Antonio Cali

El suicidio del joven Sergio Urrego en Bogotá aparte de evidenciar la intolerancia que aún persiste frente a los comportamientos homosexuales por parte de adultos con la tarea de ser educadores; manifiesta además una realidad velada a los ojos de la mayoría, los tipos de artificios de los que se valen las instituciones, en este caso el colegio del joven, para ejercer el acoso y la intimidación en contra de quien se atreva a pensar y actuar diferente.

El hostigamiento institucional no se manifiesta de una manera explícita, quizás porque la mayoría de sus víctimas se encuentran en una posición de mayor fragilidad que cuando este fenómeno es entre pares.

Ahora reflexionaré de cómo en nuestra cotidianidad se puede reflejar este comportamiento abusivo.

En Barranquilla Colombia, una madre denuncia persecución y degradación en contra de su hijo conscripto, quien está prestando su servicio militar obligatorio. La denuncia habla de hostigamiento por parte de sus compañeros recluidos en un área de castigo por violar normas menores relativas al servicio.

Lo increíble del asunto es leer las justificaciones entregadas por el superior máximo y comandante del batallón, quien aclara que el soldado agredido está confinado con otros reclutas que el asaltado había denunciado anteriormente ¿Cómo es posible que se ubique a un joven en detención junto a los compañeros que él ha denunciado por abusos? En donde está el sentido común de esta decisión.

¡Ahora! ante esta absurda actitud, quien es el maltratador los compañeros que aprovecharon la facilidad del aislamiento nocturno para continuar con su ataque o la institución que no previó lo obvio y elemental contra el militar que se querellaba. Bueno hay otra posible explicación y es el subjetivo esfuerzo de otros integrantes de esa guarnición en hostigar a este joven, facilitando la situación con el encierro en común con sus antiguos injuriadores.

En el tradicional barrio de San Antonio en Cali un grupo de vecinos procuran mantener el uso del sector como residencial, oponiéndose a la instalación de comercios. Ellos realizan una campaña lobista ante la alcaldía y el consejo municipal para obtener una respuesta positiva a su reclamo en el nuevo plan de ordenamiento territorial.

Hasta aquí luce como una campaña justa pues la comercialización de los sectores residenciales impacta de manera profunda el sosegado transcurrir de los residentes. Pero detrás de esta loable campaña se ocultan mezquinos intereses perpetrados por residentes que a su vez son comerciantes y que solo buscan mejorar su posición estratégica al obstaculizar el paso a nuevas competencias. Para alcanzar el fin se han valido de artimañas y presiones ejecutadas desde la junta de acción comunal del sector. Sin duda una sutil forma de intimidación ante las autoridades locales, procurando mostrar tras la imagen de legalidad de una junta que dice representar los intereses de los habitantes del barrio, pero que más parece un apéndice de estos oscuros personajes.

En el plano internacional también se han efectuado estas ingeniosas presiones solo basta recordar a las empresas calificadoras de riesgo de las deudas soberanas de los estados. Estas compañías especializadas en tales fines están adscritas a poderosos conglomerados financieros de tal forma que como coloquialmente se califica son jueces y parte de los procesos. Califican para denominar el nivel del riesgo del prestatario, y así con ello determinan el valor de los intereses. Extraña manera de conducir los negocios sin ética alguna sobre el estar involucrados con los prestamistas.

Continuando con esta exposición me encuentro con el agudo problema que viene presentando el gobierno argentino ante la demanda presentada en un tribunal de New York por un grupo de inversores en deuda de los calificados como fondos buitres, quienes han preferido llevar al país a un default técnico. Se ha impuesto la postura radical de un juez sobre la intención de proponer una solución al conflicto económico como lo sugiere el gobierno argentino y lo avala un sector de las finanzas mundiales. En este asunto se siente un tufo de presiones indebidas en contra del gobierno de Cristina Fernández, auspiciados con notable habilidad desde el departamento de estado.


Con la presentación de todos estos casos pretendo mostrar que la intimidación institucional abarca todas las situaciones y es más abrumadora en ese nivel. Los invito a considerar sobre estos y muchos otros ejemplos que con certeza observamos a diario

1 comentario:

  1. Otro caso de matoneo internacional; el que ejerce Vladimir Putin contra Ucrania por demostrarle poder a EEUU y Europa

    ResponderEliminar