martes, 9 de septiembre de 2014

EL DESGOBIERNO AMENAZAS Y ASECHANZAS



Protestas en Londres 2011

Fotógrafo Simonmet 
Deshacer, perturbar y confundir el buen orden del gobierno es la rigurosa definición que nos entrega el diccionario oficial de la lengua española sobre la palabra desgobernar, vocablo que da inicio al término desgobierno.

El motivo de incluir esta significación sobre la palabra que da origen al primer término del título, en el artículo de hoy, reside en la obligación de conceptuar con la mejor precisión la intención de esta reflexión.

El desgobierno que nace a partir del desorden y la corrupción generalizada en la administración pública, es la causa principal de disconformidad entre los ciudadanos bajo la jurisdicción de un gobernante. Igualmente es el origen para las diversas formas de manifestar el descontento que pueden oscilar entre pacificas a muy violentas.

La historia está llena de comprobaciones de como los malos gobernantes literalmente pierden la cabeza.

Tiberio, Calígula y Nerón en el imperio Romano son ejemplares exponentes del desgobierno y también de la muerte prematura por cuenta de sus acciones. Carlos I de Inglaterra en 1649, Luis XVI de Francia en 1793 y Nicolás II de Rusia en 1918 son ejemplos más contemporáneos del fenómeno. Pero sin duda han existido un sinnúmero de dictadores y autócratas que padecieron igual fin a través del siglo XX y lo que hemos avanzado del siglo XXI.

De ahí que cuando evalúo algunas medidas actuales adoptadas con carácter absurdo o de igual manera aquellas que provienen de la toma de decisiones inadecuadas y asumidas por parte del gobernante de turno; no resulta sorprendente que tales acciones desemboquen en marchas y manifestaciones colectivas que en algunas ocasiones deriven en violencia.  

Desagradablemente esta actitud de mal gobierno como lo hemos observado no se circunscribe solo al ámbito local, sino que se propaga a las esferas regionales y nacionales en diferentes puntos de la geografía mundial. Y como sino fuera suficiente aparece en momentos histórico diferentes afectando todo tipo de sociedades desde que se hallen organizadas como tal.

Inicio en Europa con el ejemplo del desgobierno porque este continente fue azotado por una de las peores crisis de la época contemporánea, como consecuencia de los excesos del paternalismo de la social democracia gobernante y potenciados además por la codicia del sector financiero internacional. Llevando a los ciudadanos de estas naciones a enfrentar el desplome de los salarios, la pérdida del empleo con el consecuente menoscabo en el estatus de vida, que incluyó la peor crisis del sistema hipotecario de vivienda, cuando miles de prestatarios debieron perder sus viviendas por impago. Toda esta pauperización de la población produjo giros en la concepción política hacia la derecha y la extrema derecha, con peligrosas muestras de nacionalismo proteccionista xenofobia y chauvinismo que hábiles políticos han sabido aprovechar con el desmedro de la convivencia pacífica.

Adicional a estos acontecimientos y como otra consecuencia directa por la violación a la calidad de vida, en el este continente han surgido viejos movimientos independentistas. Escocia, Cataluña y la región del Donetsk en Ucrania, son la representación de como los descontentos se manifiestan hasta extremos en que grupos del colectivo nacional deciden escindirse del territorio principal que conforman como país desde hace centenas de años y con ello buscar nuevas alternativas de administración. En Asia mediterránea, Irak y Siria son el modelo en esa zona geográfica de como las crisis de gobernanza y equidad germinan monstruos como el califato islámico, que no solo es un problema inherente a estas naciones sino para occidente en conjunto.

En Colombia las protestas campesinas del año pasado fueron la clara respuesta a décadas de abandono oficial y manejo inadecuado de negociaciones en los tratados de libre comercio para todo el sector agropecuario. En el ámbito local registro con extrema pesadumbre las amenazas del gobierno departamental hacia todos los entes culturales de la región. Esta intimidación enuncia que todos serán abandonados económicamente a su suerte, como si no fuera una obligación del estado promulgar y fortalecer la cultura.

Entidades como el colegio de bachillerato y ballet clásico, único en América latina, las escuelas de teatro y música adscritas al conservatorio y la biblioteca departamental con su red de satélites en los pueblos están bajo este ultimátum presupuestal.

Ahora me cuestiono ¿Hasta dónde los miles de afectados entre estudiantes, docentes y empleados administrativos soportaran esta presión sin devolver manifestaciones con violencia?

¿Será que el remedio deberá llegar después que el terror haga su aparición? O existirá alguna posibilidad que el gobernador abandone su tozuda pose.

Sin duda deshacer, perturbar y confundir el buen orden del gobierno continuará haciendo carrera entre nuestros líderes en todos los niveles.
¿Habrá que retornar a momentos históricos ya superados y pedir la cabeza literalmente de algunos para que se recupere la sensatez extraviada?

Según veo no aprendemos de nuestros pasados errores y con ello estamos condenados a volverlos a vivir. !Ah¡ nuestros sabios políticos como nos condenan a vivir en la mediocridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario