lunes, 1 de abril de 2013

CONTROVERSIAL

Grupo Negociador del Gobierno de Colombia
Fotografía Web de la presidencia de Colombia.
Luego de concluir estos días de abstracción y meditación, creo necesario referirme a comentar sobre algunos acontecimientos que por su carácter controversial inquietan a la comunidad con resultados adversos o favorables.

El jueves santo el papa Francisco realizó la ceremonia del lavatorio de pies, introduciendo un cambio que levantó ampollas en los movimientos de la ortodoxia católica, y esperanzas de renovación entre las filas progresistas de este mismo credo; Francisco incluyó a dos mujeres en este rito, una de ellas musulmana.

Entre las suspicacias que el hecho provocó, se alzaron voces especulativas comentando sobre el posible ordenamiento a futuro de mujeres, a lo que el portavoz vaticano Federico Lombardi resto importancia, limitando la actitud papal a un ejemplo de apertura a otras iglesias pero sin abordar tan pronto estos espinosos temas; mas sin embargo denota para la feligresía un espíritu de apertura por parte del cardenal argentino con signos que proyectan cambios así sean moderados.

Mientras tanto en Colombia el proceso de negociación con la insurgencia vive por cuenta de sus enemigos políticos una situación de desgaste y mala imagen, generando entre la población desconsuelo y mucho escepticismo, que sin duda los insurrectos ayudan a afianzar con su ambiguo proceder al alterar el orden público ocasionando nuevas muertes  entre civiles y militares.

Muchos analistas, columnistas de opinión y políticos conjeturan que esta gestión no tiene un futuro promisorio, además perciben que la guerrilla solo aprovecha el asunto para ganar espacios políticos e imagen en el exterior.

A pesar de que me embarga algún  nivel de pesimismo, presumo que las conversaciones tienen todavía un porvenir aceptable, y que lo que se requiere es de mucha voluntad política por parte del establecimiento y de más determinación de la subversión para que su lenguaje de paz armonice con sus acciones de guerra, expresado en otros términos, aminorar sus actividades violentas para ganar credibilidad ante la opinión pública del país, alimentando la ilusión de alcanzar la anhelada paz, por lo que en consecuencia requiere de mucha audacia y firmeza política de parte de ellos.

Las atípicas elecciones a realizarse en la hermana república de Venezuela auspician un duelo entre el movimiento socialista latinoamericano y el antiguo estilo de manejo aristocrático y conservador de conducir estas repúblicas.

Para Capriles los nexos con grupos de la derecha clasista de Venezuela, es el estigma que lo detiene para vincular a mas electores a su causa, a pesar de intentar darle una imagen de centro izquierda a sus postulados; sin duda el modelo plutócrata anterior que gobernó a esa nación evoca recuerdos ingratos para las grandes mayorías, resultando en una ardua labor para el líder de la oposición venezolana quien pretende arrebatar el triunfo a Maduro.

Cual sistema conviene más a Venezuela es la disputa entre analistas, politólogos y demás expertos económicos. Todas las partes aducen justificaciones y descargos para apoyar a cualquiera de los dos bandos.

En este caso opino, que desde la perspectiva de nuestra necesidad de llevar a buen término el proceso de paz, resulta  conveniente la continuidad del proceso socialista con Maduro, negociando eso si la no injerencia en los asuntos internos de Colombia en los que no ha sido llamado a participar.

La disparatada aptitud del líder de Corea del Norte despierta todas las reflexiones a favor y en contra, de si las pequeñas naciones con enfoque político diferente al nuestro tienen el derecho de confrontar a la primera potencia mundial, usando como garrote la amenaza nuclear.

De otro lado creo que ningún humano con mediano criterio desee o prefiera un conflicto de carácter nuclear por reducido que esta sea,  sus consecuencias ambientales en una época de creciente cambio climático serian funestas; pero también la dirigencia de Estados Unidos  debe comprender que no todas las naciones son sus marionetas para conducir a su antojo, y para el resto de nosotros así nos parezca sumamente cruel y sanguinario, el régimen instalado en Pionyang está ahí desde la década de los cincuenta a través de una línea sucesoria establecida, además  este episodio fue consentido por las partes al finalizar esa guerra por lo que considero que ahora es muy tarde para enderezar este estilo autócrata de gobierno.

Incuestionablemente hay otras controversias en la actualidad que podríamos enfocar, como el control de las armas automáticas en Estados Unidos que está en pleno debate; el necesario cambio de postura de la iglesia católica ante minorías como los homosexuales; la adopción por parejas gay de niños y así un sinnúmero de temas espinosos que tienen detractores y defensores por igual, provistos de poderosos argumentos.

Por ello ejemplarice estos hechos que son noticia de la actualidad y que afectan considerablemente en diferentes latitudes a millones de ciudadanos y sin duda son causa de debate y reflexión, en la búsqueda de mayor convivencia en la pequeña aldea global.          

1 comentario: