miércoles, 8 de agosto de 2012

VÍNCULOS DÉBILMENTE ESTABLECIDOS


Presidente del Parlamento Europeo Sr Schulz
Fotografía pagina web Parlamneto Europeo
Cuando hablamos de vínculos, establecemos la existencia de la unión o de la ligadura entre personas o cosas, y por ello reflexionaba  en estos días, de lo tremendamente enmarañado que resulta crear acuerdos, pactos, tratados o convenios entre los múltiples componentes de la sociedad global.

Por ello desde los pactos erigidos entre los políticos o de los tratados entre estados, hasta en las negociaciones entre instituciones financieras o cárteles empresariales, se deben implantar sólidos argumentos y rígidos convenios con políticas estrictas que no permitan la fácil disolución o irrespeto de los compromisos constituidos.

Y de esta consideración nace el discernimiento que me impulsa a exponer mi razonamiento de hoy, que radica en la debilidad de los vínculos establecidos entre los actores de los referidos pactos o convenios.

Por eso resulta lamentable vislumbrar como el fundamento de la Unión Europea hace agua, debido a que su base primordial, constituida por los ciudadanos de los países inscritos  ante este vinculo político y económico, no comprenden lo valioso que resulta para todos ellos preservar esta unidad, y lo mas funesto es que este pobre entendimiento manifiesta la incapacidad oral de los parlamentarios europeos y de los políticos nacionales de los 27 estados miembros, para persuadir a sus connacionales que la alianza económica y política de la Europa actual es la mejor inversión ha futuro que pueden realizar, pues los aleja de conflictos regionales o internacionales que pueden resurgir con mayor vehemencia, si esta confederación es disuelta.

Los ciudadanos norte europeos ven con un dejo de superioridad a sus pares mediterráneos, por la presunta falta de disciplina y la holgazanería que caracteriza a los residentes de estas naciones, permitiendo por ello llegar a sus gobiernos y tesorerías al estado crítico actual.

 De ahí que hay un gran trabajo informativo por realizar sobre los ciudadanos de los 27 estados miembros, para que comprendan que la ayuda económica que los del norte prestan a los del sur, es una pírrica contribución ante la alternativa de no poder preservar a una Europa unida y en paz.

Porque de que servirá preservar el dinero de alemanes, finlandeses, holandeses o luxemburgueses, para que dentro de una década no tengan que comer o en que invertir dado que no habría quedado ciudad o estado en pie.

Voces muy serias se han levantado advirtiendo sobre la alta posibilidad de que una vez disuelta esta unidad, Europa regrese a un momento político y económico igual al de los albores de la segunda guerra mundial.

Para América latina este trance de Europa es sin duda el mejor ejemplo de como debemos mejorar todos los procesos de concertación e implementación de los tratados y asociaciones entre naciones, ilustrando de manera masiva y con la mayor transparencia a las grandes masas de ciudadanos de las conveniencias y problemas que la integración entre estados promueve, para de esta manera comprometerlos a apoyar los tratados regionales y las instituciones multilaterales que surjan de todos estos procesos de negociación.   

Regresando al análisis de las vivencias internas de nuestro país, resulta necesario comentar sobre los vínculos políticos mal diseñados que nos han permitido llegar al extremo actual de polarización ideológica y sectarismo, que finalmente promueven la intensificación del conflicto interno.

Porque de los pactos entre  políticos y paramilitares o con guerrilleros o narcotraficantes se han generado procesos de profunda corrupción, sostenidos con argumentos frágiles, que solo establecen más inestabilidad legal, impunidad judicial, exhibiendo un endeble estado de gobernabilidad propia de una democracia de papel y en cuyas instituciones no se puede confiar.

Con esto concluyo, que de las negociaciones débiles y mal cimentadas solo se cosechan conflictos y desacuerdos agudos, como los que sacuden al viejo continente en la actualidad, o como los que se libran al interior de nuestras instituciones legislativas y judiciales en Colombia, trayendo malestar y enfrentamientos de complejo pronóstico, de ahí lo importante de afianzar con trasparencia,  severidad y honestidad nuestros vínculos, sociales, comerciales o interinstitucionales.

1 comentario:

  1. Que tristeza que un Pacto Grande como la Unión Europea, llamado a dominar el orden mundial, y que desde el principio debió tener Bases Sólidas (un documento bien empastado), se haya hecho por una simple moda, donde no se tuvo en cuenta la situación real de sus miembros (un par de hojas pegadas con salivas, y disculpen el término)....

    ResponderEliminar