domingo, 5 de abril de 2015

DESVIRTUANDO ESTEREOTIPOS

Los acontecimientos económicos que predominan en Europa desde el 2009 han permitido instituir estereotipos sobre el comportamiento de los europeos mediterráneos y los del centro y norte de Europa.

De esa manera se estableció una imagen deshonrosa sobre los europeos del sur, a quienes se sindicó de holgazanes, fiesteros y despilfarradores en antagonismo a los ciudadanos del centro y del norte calificados como austeros, disciplinados y sobrios.


Pero como la naturaleza humana resulta impredecible y nuestros comportamientos no obedecen a esquemas irrefutables, con el siniestro ocurrido en los Alpes quedó al descubierto como toda esta alharaca del hombre estricto, cumplidor de normas además de adusto, no es mas que un molde el cual empieza a presentar fisuras y Andreas Lubitz al igual que el perpetrador de Oslo, Anders Behring Breivik son un buen ejemplo de ello.


El estatista hombre europeo riguroso y obediente hasta el extremo de la rigidez alemana, parece ya no ser tan real sino prefabricado.  Y ahora emerge un ciudadano que bajo tantas imposiciones se angustia, se deprime y produce acontecimientos terroristas en contra de sus propios connacionales.


Es como si se agotó el efecto narcótico producido después de la derrota y división en dos estados,   el cual permitió a la sociedad alemana trabajar bajo parámetros de disciplina y excesivo estoicismo, para alcanzar después de la reunificación el mejor nivel económico de la eurozona. Pero al mismo tiempo este esquema se fue convirtiendo  en una camisa de fuerza que en esta época ahoga a algunos individuos y aparece  con una furiosa protesta, como en el caso del joven aviador.


Conocemos de otras historias de pilotos suicidas provenientes de sociedades mas caóticas, pero nunca se habla evidenciado por un ciudadano de una nación industrializada del primer mundo, y menos de un país en donde el orden y el respeto resuelve casi todo.


Todo ello invita a reflexionar si el comportamiento estatista germano y norte europeo es impuesto y construido como imagen de estas sociedades y por ello ahora se resquebraja. Asi de esa manera evidenciando como estos ciudadanos requieren de un poco del carácter relajado y fiestero de sus hermanos del sur. Creo que al menos vale como teoría para ser analizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario