domingo, 7 de diciembre de 2014

EL ÚLTIMO BRÍO DE OBAMA



Obama con asesores habla sobre sobre hostilidades de racismo

Fotografía pagina web White House
Después de la apabullante derrota infligida en ambas cámaras del congreso, por el partido republicano al partido demócrata el pasado 4 de noviembre, ha surgido un presidente Obama con aires de renovación.

El señor Obama parece imponer un nuevo ritmo para gobernar en el resto de su mandato, dando la impresión que trabajará bajo la orientación ideológica del grupo con mayor arraigo liberal de su partido. Así de esta manera ha regresado a cumplir las promesas de su primera campaña. Ante ello vaticino que él no se doblegará ante las mayorías republicanas en el nuevo congreso.

Corroborando su decisión de gobernar sin dependencias, creó por vía ejecutiva una amnistía temporal para los inmigrantes ilegales que cumplan algunos requisitos básicos, como es el tener hijos nacidos en el país o algunos otros requerimientos, permitiéndoles obtener documentos legales que conceden la posibilidad de trabajar y transitar por el país legalmente sin el fantasma de la deportación. Esta decisión afecta a por lo menos cinco millones, de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados. Por supuesto esta es una iniciativa que ha encontrado la total oposición republicana.

Igualmente ha continuado con los procedimientos legales para clausurar de manera definitiva la prisión en Guantánamo Cuba. Esta intención le ha gestado enemistades con todo el partido republicano además de algunos demócratas, quienes ven con mucho temor el traslado de algunos presos al territorio continental de Estados Unidos.

Estos dos actos requieren de mucho coraje y determinación, permitiendo recordar al Obama senador, quién era un hombre combatiente y rebelde frente al sistema que abusaba de las minorías o de los muy débiles, en contraste con el Obama presidente el cual ha conducido su país de manera pragmática sin mayor compromiso con sus antiguas ideas y acciones.

¿Qué vendrá para Estados Unidos con este último aire que el presidente le quiere imprimir a su mandato?

En política exterior enfrenta inmensos desafíos, como la crisis de Ucrania aun sin solución o la intervención sobre Siria e Irak con la intención de disminuir la capacidad bélica del nuevo Califato. También está pendiente la culminación de las negociaciones sobre la disminución de la capacidad nuclear de Irán, en estas gestiones los persas sostienen como todavía faltan acuerdos para llegar a sólidos compromisos, incrementando la tensión con el estado Israelí quien aún sostiene la tesis de guerra total con el país de los Ayatolas.

En el frente interno reviste especial cuidado la ola racista despertada por culpa de incidentes mortales que involucran a autoridades policiales y civiles afro-americanos. Esta vicisitud sitúa al gobernante frente a decisiones espinosas, porque si interviene de manera decidida en favor de las minorías afectadas se le tachara de parcializado por su origen afro; igualmente al abstenerse de actuar se interpretaría como una muestra de debilidad y falta de liderazgo en momentos en que la crisis se ha escalado. No la tiene fácil el presidente de Estados Unidos ante esta dificultad. Con cara pierde y con sello también.

De igual manera se pregunta uno como nos afectará en latino-américa esta aparente apertura liberal del conductor de la Casa Blanca y si ello traerá beneficios a la región.

¿Será por ejemplo capaz de terminar con el embargo a Cuba? O ¿Mejorará sus relaciones con Venezuela?

¿Presionará a México para que le dé un vuelco al respeto por los derechos humanos?

Incógnitas que solo el devenir de los próximos días ira aclarando conforme los acontecimientos muestren el derrotero a seguir.


3 comentarios:

  1. Obama ya no tiene nada por ganar ni perder, sabe que su ahora es meterle trancas a la candidatura republicana para favorecer la demócrata, del resto no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  2. El gran problema de la democracia es tener que elegir a personas que nos representen, puesto que al llegar al poder se convierte en una meta, la cual logran a cualquier precio y se siguen estrategias inteligentes y desleales para lograrlo.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que cuando uno sale presidente solo elige, para su gobierno, entre los afiliados y, claro, pues entre solo los afiliados.... habrá mucho mediocre

    ResponderEliminar