miércoles, 2 de enero de 2013

AUTONOMÍA AL DECIDIR


COngreso de USA
Pagina web de la cámara de Representantes
Se ha iniciado un nuevo año de actividad humana con sus expectativas, promesas y elecciones; y después de los incontables sucesos acaecidos a través de los 365 días del 2012, solo resta comentar sobre algunos hechos impactantes del año anterior, que indudablemente generaron elecciones y decisiones cuestionables o claras y evidentes.

Sin duda el suceso mas publicitado del año fue el fin del ciclo del calendario Maya, hecho que se robo gran parte del protagonismo del 2012 generando expectativas, temores y precauciones en algunos casos desmesuradas; el otro hecho trascendente fue la muy disputada relección de Barack Obama, por sus repercusiones en globo, gracias al impacto de la política exterior de Estados Unidos, que afecta muchas decisiones internas de otras naciones.

También no dejan de ser noticias protagónicas del pasado 2012 la larga discusión de la permanencia o no de Grecia  en la comunidad del Euro, además de la continua especulación financiera en contra de las tesorerías de varios miembros de la eurozona debido al encarecimiento de los intereses sobre la deuda soberana de estas naciones.

En Colombia no puedo dejar de mencionar el incipiente proceso de dialogo con la insurgencia y la maratónica aprobación por parte del congreso de la nueva reforma tributaria, en la que la cámara de representantes jugo un papel de espaldas al interés del publico, desconociendo decisiones del senado y arrodillándose ante el ejecutivo.

En torno al Valle del Cauca y su capital Cali, solo cabe destacar la deficiente administración del médico Guerrero, de cuya gestión la ciudadanía aguardaba mas diligencia.

Pero todos estos hechos y acontecimientos están amparados en nuestra libertad para tomar decisiones y de ejecutarlas, por lo que resulta inadmisible que pequeñas camarillas osen a atreverse a cuestionar, invalidar y obstaculizar la decisión que sobre tales asuntos asumen las mayorías directamente beneficiadas y que actúan con toda la libertad.

Lo que si resulta en paradoja es la actitud que asume la cámara de representantes de USA frente al ejecutivo de ese país en comparación con la postura sumisa de la nuestra, mientras la mayoría republicana se opuso tajantemente a aprobar la norma de presupuesto e impuestos aprobada en el senado por pura convicción, en nuestra Colombia impera el acatamiento servil al ejecutivo.

Estimo que en este 2013 nos proporcionará nuevas e insospechadas sorpresas,  como el desenlace de la posesión de Chávez debido a su precario estado de salud; el desenvolvimiento del proceso de paz de Colombia; el desempeño de la ciudad de Cali frente a la cita con los World Games, además del manejo en la gobernabilidad del alcalde Guerrero, haber si aun es posible que recupere su condición de líder que tanto necesita Cali; no puedo dejar de mencionar las luchas que deberá enfrentar el alcalde Petro de la capital del país, en contra de no permitir el exceso de privilegios a una pequeña fracción del establecimiento bogotano que domina toda la contratación pública en esa ciudad.

Por consiguiente que estos son parte de los temas  que con certeza me obligaré a escribir a lo largo de este 2013 y que son determinantes para la vivencia de miles, por lo que son parte del complejo asunto de las decisiones y elecciones que se deben asumir con resultados adversos o positivos.

2 comentarios:

  1. Y eso que toca mencionar que en el 2012 se destapó la olla podrida alrededor de la supuesta defensa de la soberanía en San Andrés, donde todos los gobiernos metieron las cuatro patas, y seguro que el 2013 traerá más coletazos....

    ResponderEliminar
  2. ESPERO QUE MEJORE LA GOBERNABILIDAD DEL ALCALDE DE CALI Y QUE NO HALLA MAS SORPRESAS CON LA HAYA

    ResponderEliminar