viernes, 5 de agosto de 2011

DECLIVE DEL MERCADO DE VALORES

RECESIÓN O REPLIEGUE

MERCADO DE VALORES

Luego de la culminación del melodrama protagonizado por los integrantes del grupo político de la Fiesta del Te, al extorsionar al presidente Obama con el aumento del techo de la deuda externa de USA, a costa de la disminución de las inversiones en los programas sociales; y de las conclusiones positivas de los acuerdos entre Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy, sobre el concurso de los acreedores privados con respecto a la deuda soberana de Grecia; se visualizaba un periodo de calma en los mercados de valores mundiales, con la consiguiente tranquilidad bursátil, la estabilidad de los precios de los futuros en materias primas y una regularización de los precios del oro, el dólar y el Euro con incrementos y desvalorizaciones moderadas.

Pero la realidad nos ha mostrado un desenfreno por parte de los grandes inversionistas, preocupados por el inicio de una nueva etapa recesiva, que se ha traducido en una escalada de pérdidas para el Dow Jones y el SP500, principales indicadores bursátiles industriales y bancarios de Estados Unidos, que ha ocasionado más estrés y detrimento monetario en las bolsas de Asia, Europa y América Latina.

En este escrito de hoy me propongo ilustrar un poco sobre este fascinante modelo globalizado de las inversiones, que para nosotros los ciudadanos de a pie representa, el encarecimiento o abaratamiento de productos terminados, el ofrecimientos de mas ofertas y gangas; aunque también puede significar créditos más costosos (tarjetas de Crédito) y hasta la pérdida de empleos por los recortes, debido a la búsqueda de mantener o mejorar las ganancias en los grandes conglomerados industriales y económicos.

Estimados lectores ya ustedes se preguntaran ¿por qué nos afectan a los del común estos eventos? Como que el precio del dólar en Europa se aprecie o deprecie, o que el precio del petróleo WTI de referencia para Colombia disminuya o aumente de precio, o que el dólar se revalué o se devalué con respecto al peso.

La respuesta más simple, es que en nuestro mundo moderno, ampliamente intercomunicado todo se conoce en tiempo real; y así las pérdidas del mercado de valores neoyorquino o los cambios en la cotización del petróleo no nos afecten de manera directa, si suscitan incertidumbre y pánico que terminan por producir decisiones en nuestra economía local.

El día de hoy hasta el oro, refugio de los más ricos en tiempos de crisis perdió valor; y como lo explican varios analistas de los portales del Wall Street Journal y de Bloomberg, el pánico fue tan excesivo que los grandes inversores buscaron protección en el dinero líquido; el dólar y el franco suizo se convirtieron en las monedas buscadas como amparo seguro, aclarando que para la moneda Suiza, es ya una racha de por lo menos 8 días, lo que ha obligado al banco emisor de ese país a intervenir el mercado para evitar el desmesurado encarecimiento de esta moneda frente al Euro, el Yen, el Dólar, la Libra Esterlina y el Yuan.

Una primera conclusión que se puede extraer es que el miedo y la incertidumbre son más poderosos que cualquier medida económica o el análisis de los resultados de las ventas y los inventarios de los grandes conglomerados.

Esta semana es de informes y balances de los grandes bancos y grupos industriales multinacionales, que muestran a través de sus cifras el avance de la economía mundial; y lastimosamente los resultados no han sido muy buenos, aumentando más presión sobre la economía y las decisiones de ventas de acciones y de otros papeles negociables. Pero les comento de una máxima que por estos días leí en el New York Times “el dinero no se destruye, solo cambia de manos”.

Así que las pérdidas o las menores ganancias de todas estas grandes empresas significan, dinero transferido a créditos bancarios más extensos, intereses a proveedores de materias primas, mas espacio de tiempo de pagos para sus cadenas de distribución y seguramente muchos otros asuntos que se me escapan.

Lo importante para el resto de nosotros, es no dejarnos impresionar por todas estas noticias alarmistas, porque realmente el mundo no se va a arruinar; más temprano que tarde todo regresará a la normalidad; tanto es así que el señor James Gorman, director ejecutivo de Morgan Stanley compró hoy 100 mil acciones de su compañía aunque llegaron a su nivel más bajo desde marzo del 2009, con un valor de compra por 2 millones de dólares, que entre la mañana y la tarde ya le significaron para él una pérdida de 92mil dólares, pero como buen conocedor del oficio sabe que es una disminución momentánea y que pronto recuperará su inversión con buenas ganancias.

La oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, tiene una memoria de ciclos de recesión y expansión económica, con datos desde 1858, con información del tiempo en semanas de duración y los motivos generales de estas variaciones, con un total de 33 ciclos contabilizados, lo que simplemente comprueba que este también finalizará y la vida continuará.

Así que podría seguir hablándoles y especulando sobre si nuevamente la economía mundial entrará en un proceso de recesión, o solo será un corto periodo de repliegue de los más poderosos; pero como se que las informaciones económicas suelen ser densas y aburridas, meramente terminaré invitándolos a conocer más de este intrincado mundo, que se termina de reflejar en el bolsillo de cada uno de nosotros como superficialmente se los referí.

3 comentarios:

  1. Aquí hay que ser Pragmáticos y Prácticos, la cuestión es no darle tiempo, ni teorías, ni fórmulas insólitas, ni estrategias traídas de los cabellos. La cuestión es saber administrar la PLATA que se tiene, sea mucha (administrar riqueza), sea poca (administrar pobreza).

    ResponderEliminar
  2. Repetido hasta el cansancio que "poderoso caballero es don dinero", confirmado ahora con la excelente cita que hace Carlos Armando Cuervo @albinoni6: “El dinero no se destruye, solo cambia de manos”.
    Sí, detrás de lo mediático están los dueños del dinero que tan solo arruinan a unos para enriquecer a otros, sin dañar el otro bolsillo del mismo pantalón.
    No es más.
    Pronto vendrá la calma.
    @marinogiraldo

    ResponderEliminar
  3. A casi ya un mes ahora la estrella del mercado de divisas es el franco suizo que declina frente al apetito de riesgo de los inversores. Veremos quen se lleva los premios la proxima semana!

    ResponderEliminar