jueves, 21 de abril de 2011

PRIVACIDAD Y WI-FI

FOTÓGRAFO Filip Danilevici-E.

WI-FI
La multinacional Google tiene entre sus manos una cuantiosa demanda en San José California, bajo el escrutinio del juez James Ware, la razón una posible violación a la ley de escuchas telefónicas del 2008, por la fácil escucha o desincriptacion de la transmisión de datos a través de redes Wi-Fi que pueden estar permitiendo la violación de la privacidad del consumidor.

En Inglaterra la nueva ley de Economía Digital entrará a penalizar cafeterías, escuelas, hoteles que prestan el servicio Wi-Fi, puesto que establece un vinculo de responsabilidad entre estos sitios y los usuarios que violen normas de derecho de autor, lo que obviamente es incontrolable para estos tipos de prestadores del servicio Wi-Fi.

En Estados Unidos la EFF, ha visualizado ante los consumidores unas directrices sobre políticas de privacidad muy pobres por parte de Apple, MySpace, Skype entre otros; ante la necesidad de proteger la información confidencial de sus usuarios frente a requerimientos gubernamentales, lo que me ocasiona la siguiente duda y genera esta curiosa pregunta ¿Y sus sistemas de transmisión de datos como estarán? Los I-pad, I-phone y las herramientas que ofrecen Myspace y Skype cuentan con la suficiente seguridad para proteger la información confidencial de los consumidores? Y en nuestro país hasta donde se ha legislado al respecto para proteger este tipo de información?

Todas estas denuncias nos obligan, ahora que tenemos el debate sobre leyes que regulan el compartir enlaces y descargas en Internet, a revisar y llamar a la discusión todo este resto de reglamentación.

Muchos en nuestras casas hemos instalados redes de comunicación Wi-Fi con la confianza en la seguridad y el encriptamiento de la información, sin tener la certeza total de que nuestros datos conservan la completa privacidad al utilizar esta tecnología de comunicación. Algunas quejas se han registrado a partir de personas estudiosas y curiosas en el tema de la seguridad virtual.

Así que es hora de lanzar la alerta para que el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en asocio con el ministerio de Gobierno comiencen a estudiar y generen una legislación al respecto; para que al igual que el pequeño grupo de compositores, creadores y productores visuales y fonográficos quienes buscan sus leyes de amparo al derecho de autor, a si mismo todo el grueso de la población usuaria de Internet también tenga el privilegio a leyes de protección a la privacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario