lunes, 28 de julio de 2014

OBSTÁCULOS FORJADOS ENTRE LOS HEREDEROS DE ABRAHÁN



Corán

Fotógrafo Abdullah Al-Twailee
Tres grandes grupos religiosos que según nuestros textos sagrados descienden de la genealogía que estableció un hombre llamado Abrahán, el cual vivió aproximadamente hacia el 1750 A.C. reviven de nuevo una época de disputas y enfrentamientos que van a ocasionar solo ruina, lágrimas y mucha violencia

Esta historia de enfrentamientos se remonta en comienzo al año 1095 de nuestra era, cuando se ejecutó la primera cruzada en contra de los musulmanes porque según el Papa Urbano II estos habían invadido los santos lugares. Tras de ello se suscitan al menos otras tres cruzadas que van incrementando el rencor entre los dos bandos. En mayo de 1453 cae Constantinopla, capital del antiguo imperio romano de oriente y último bastión cristiano en Asia, lo que le permitirá al Islán interiorizarse en Europa. Otros sucesos de carácter local como la expulsión de Judíos de España en 1492 y de los musulmanes, marcaron con mayor vehemencia el resentimiento entre los practicantes de esas Fes. Desde el siglo 18 hasta la década de los veinte del siglo 20, se disminuyen las presiones entre estas religiones, conviviendo cristianos, musulmanes y judíos con relativa serenidad.

La segunda guerra mundial, marcará dos elementos perturbadores; la persecución por los Nazis de los judíos de Europa y el posterior establecimiento de una nación judía en tierras de Palestina en 1948, origen de los actuales conflictos en esa zona.

Los atentados en New York el 11 de septiembre de 2001 enmarcaron un nuevo periodo en el que el cristianismo vuelve a enfrentarse con el Islán. Al mismo tiempo los nuevos gobiernos israelitas inician una campaña de ampliación de asentamientos judíos en territorios ocupados; arrebatados a los árabes en la guerra de 1967. Todo ello influyendo en la polarización entre los practicantes de las tres religiones.

Los sucesos de la primavera árabe perfilaron cambios políticos, pero la inestabilidad de los frágiles nuevos gobiernos simplemente abrió la puerta a agrupaciones radicales como los Hermanos Musulmanes, el nuevo Califato y el Levante en Irak, los yihadistas en Siria; para así en consecuencia ejecutar campañas de exterminio en contra de los pequeños grupos cristianos ortodoxos que han sobrevivido a las presiones musulmanas por al menos 1000 años.

De igual modo Israel continúa su campaña de castigar con severidad a los palestinos de la Franja de Gaza, con un bloqueo inhumano justificado por la irracionalidad de Hamas de no aceptar la existencia del país de los hebreos. Campaña que los palestinos responden con ataques desordenados a través de terrorismo armado en contra de ciudadanos judíos o del lanzamiento de cohetes de manufactura artesanal, desembocado en la actual guerra que ya sobrepasa el millar de víctimas.

Esta nueva escalada del conflicto palestino-israelí ha repercutido en Europa en donde se levantan voces y acciones antisemitas como no se escuchaban desde 1933, aunándose a los episodios de fastidio en contra de los musulmanes y sus costumbres estrictas en el vestir femenino expuestas a través de la Sharia o ley musulmana que obligan a las mujeres a usar la burka.

Del conjunto de todos estos enfrentamientos se logra concluir que para gente del común se inicia una nueva etapa de desconfianza, fastidio, recriminaciones, crueldad y agresiones.

¿A dónde nos conducirán este recrudecimiento del antisemitismo, la islanofobia y la fobia al cristianismo?

¿Estaremos a la puerta de una nueva cruzada cristiana? O los líderes musulmanes pretenderán realizar una lucha fundamentalista armada y sagrada contra los infieles.

Pero mientras esas respuestas encuentran su conclusión, cientos son asesinados en Irak, Siria Y Palestina por sus creencias religiosas.

Resulta increíble que los descendientes del mismo padre de hace 3760 años, hoy en día no hallen nada más que motivos de odio para agredirse en nombre del mismo Dios que los cobija en común a todos.


lunes, 21 de julio de 2014

VIOLACIONES ATROCES DISPUESTAS COMO TÁCTICA POLÍTICA

Foto http://www.moi.gov.ps/
El cruce de Rafah, salida de heridos a Egipto
Resulta muy polémico considerar que a pesar de encontrarnos en la segunda década de la vigésima primera centuria, continúen subsistiendo acciones tan deplorables por su vileza, como lo son cazar civiles ajenos a un conflicto armado, procurando conseguir con ello objetivos de carácter político.

Esta táctica además cuenta con un aliado que estremece la sensibilidad humana, como lo es el abuso con imágenes fotográficas y en vídeo, que exhiben los crueles retratos de la muerte en combate o en condiciones de extremo terror.

Si bien en esta reflexión no solo me referiré a las horribles imágenes de la guerra que se desarrolla en Gaza o a las catastróficas fotos del malogrado vuelo de Malasia Airlines; en ella también haré mención del uso de registros fotográficos morbosos del pútrido conflicto interno colombiano.

De esta manera comienzo con el recuerdo de la obsesiva campaña en contra del proceso de diálogos con la insurgencia, en la que se han utilizado imágenes provistas de la saña e insania con la que procede la insurgencia colombiana en contra de sus adversarios. Entre estos registros se usaron unos que contenían los rostros ensangrentados y desfigurados de unos oficiales del instituto penitenciario de Colombia, abatidos por la guerrilla tras una cobarde emboscada.

¿En dónde quedó el respeto por el dolor ajeno, representado en la angustia de padres, familia e amigos y la consideración por los hombres sacrificados?

¿No fue suficiente con entregar su vida? O ellos podían ser usados con fines netamente políticos, basándose en el argumento de la degeneración del conflicto y enardecer a la opinion pública, sin la autorización de familiares o amigos.

En Kiev Ucrania hace unos meses en plena lucha por deponer al presidente en ejercicio en esa entonces, se desató una reyerta entre las fuerzas aliadas a ese político y sus contradictores con un saldo de heridos y muertos considerable. La prensa europea en medio del fragor de la lucha registró en imágenes la crueldad de los combates y aparecieron fotografías muy indecorosas que magnificaban la truculencia de los enfrentamientos; ello provocó el rechazo del público, además de las asociaciones de periodistas que cuestionaron hasta donde era permisible publicar imágenes sin injuriar a las víctimas y sus familias.

En Gaza, Hamas y los periodistas afectos a la causa han invadido el ciberespacio con las dantescas fotos de infantes mutilados por las bombas israelíes; estas ilustraciones gráficas manifiestan la barbarie e inhumanidad de ese conflicto y son hasta cierto punto necesarias de difundir. Pero de otro lado despiertan la sospecha si el martirio de estos civiles, no es mas que una estratagema política para ganarle al contrario la carrera de apoyos políticos y la de sensiblería entre la opinión pública europea y norteamericana.

El acto de terror en contra del vuelo de Malasia sobre territorio de Ucrania, también muestra esa absurda caracterización de un combate anarquizado que va cayendo en la degradación absoluta con el total desprecio a las normas mínimas de derechos humanos; convirtiendo a 298 personas extranjeras y ajenas a ese conflicto en inmolados fortuitos para el uso de estrategias políticas que desacreditan al grupo opuesto. En el ambiente de este horroroso hecho flota que bando obtiene más beneficios con la ejecución del insano hecho.

¿A qué nivel de degeneración avanzaremos?

¿Es justo que seamos usados vivos o muertos como marionetas de conflictos e intereses que distan mucho de proteger a las mayorías que sus causantes aclaman amparar?

¿Querrán los habitantes de Gaza martirizar a sus hijos en favor de los intereses políticos de una dirigencia radical y serán conscientes de ello?

¿Aprobarían los amigos y familiares de los asesinados por la insurgencia que sus deudos sean botín mediático para magnificar las pretensiones políticas del colectivo que es opuesto a estas conversaciones?

¿Habrán deseado los pasajeros del vuelo derribado, ser los sacrificados de una causa absurda entre pro-europeos y pro-rusos en Ucrania?

Por supuesto que la respuesta a estos cuatro interrogantes es un no absoluto.

Ante ello solo nos queda reflexionar que aun con todos nuestros adelantos y tecnología, seguimos siendo unos barbaros irracionales que resolvemos muchas de nuestras diferencias aniquilando a otros humanos sin la menor misericordia.

Los invito a realizar sus propias consideraciones y a opinar si así lo desean.  

lunes, 14 de julio de 2014

TRATO DESDEÑOSO Y DESALMADO


Foto Web Metrocali.gov

Me causa decepción y agobio toparme con funcionarios públicos, directivos o líderes en general que obran menospreciando a sus interlocutores, contradictores u opositores; pero por otra parte aumenta mi contrariedad con otros burócratas más infames a los ya señalados, pues debemos añadirles otra característica igualmente despreciable, como es aplicar a aparte del menosprecio la inhumanidad en sus ejecuciones.

Esta corta introducción me proyecta en la memoria el recuerdo de un antiguo adagio popular que recomienda “No menosprecies enemigo alguno por pequeño que este sea” sin duda quien lo concibió debió haber experimentado la equivocación de subestimar a un contradictor que reflejaba debilidad.

Con esta premisa esclarecida, inició la reflexión sobre dos asuntos que ocupan mi interés. El primero es de índole municipal y afecta a un alto porcentaje de la población en mi localidad, debido a que trata sobre el colapso en el servicio de transporte masivo de la ciudad y de las desconcertantes y mediocres soluciones que entregan los funcionarios responsables en la municipalidad y en el ministerio de transporte.

El segundo hecho es la inmoral y encarnizada escalada militar ente el grupo musulmán fundamentalista Hamas, frente al gobierno israelí liderado por Benjamín Netanyahu.

El primer acontecimiento es un evento anunciado por su deficiente planeamiento, estructuración y desarrollo. No los llenaré de agotados y alarmantes análisis técnicos y económicos sobre los fallos del sistema. Procurando abreviar esta historia señalaré que su diseño y planeación se hizo a espaldas de nuestras facultades universitarias locales circunscritas en los temas de movilidad y desarrollo urbano, añadiendo que se planteó ajeno a nuestra idiosincrasia, desconociendo hasta los corredores viales por donde se trazó puesto que se proyectó por completo en Bogotá. Su construcción sufrió innumerables atrasos provocando en consecuencia sobre costos anormales. A ello adicionemos que en la actualidad ya presenta estaciones desbordadas por la cantidad de frecuencias y viajeros.

Sus inaugurales presidentes, eran profesionales ajenos a la instrucción y competencia en movilidad urbana y transporte masivo, por tanto sus etapas iniciales crecieron bajo la improvisación y la impericia.

Los operadores privados debieron esperar casi 2 años con la flota ya adquirida para arrancar labores acarreando ese lucro cesante; además los restantes incumplimientos de Metrocali terminaron por apuntalar la debacle actual.

Hoy en día es habitual realizar recorridos por espacio de dos horas en la ciudad, que antiguamente tardaban media hora con el obsoleto sistema de transporte tradicional; por consiguiente la ciudadanía recurre con mayor frecuencia a usar sistemas informales de transporte, sorprendiendo a la gerencia del engendro y a la municipalidad; que por cierto no han comprendido que no deben subestimar a la comunidad.   

Para colmo y como un incentivo al argumento del escrito sus máximos responsables el presidente del sistema y el vice ministro de transporte trasladan las responsabilidades a operadores y ciudadanos; de igual manera anuncian soluciones entre las que se incluye la obligación de los contratistas a poner toda la flota en operación, lo que parecería una noticia esperanzadora, no obstante el informe trae un lado desilusionante pues es la cuarta vez en un año que se anuncia esta solución tras sucesivas prórrogas. Al mismo tiempo este anuncio promueve otro evento crítico por sus inconvenientes, como es la retirada o no de los últimos buses del sistema tradicional que aun circulan y disminuyen la asfixia de transporte en la ciudad.

Cerrando esta primera consideración queda por comentar como el ingeniero que preside hoy en día la empresa dista de ser un líder de fiar, pues él prefiere callar o ignorar las reclamaciones de los usuarios ante el caos que en la actualidad presenta la movilidad; así mismo el señor vice ministro se encoleriza ante la eventualidad que los usuarios estén recurriendo a las vías legales para obligar a corregir a punta de fallos judiciales los desaciertos en la planeación y ejecución del desplazamiento urbano.   

El segundo evento no requiere introducción alguna debido a la truculencia de las imágenes fotográficas provenientes de Gaza, pues ellas dimensionan la tragedia sumida bajo una orgia de sangre. Lo que debemos objetar es la actitud arrogante de Benjamín Netanyahu, el cual sin asomo de compasión bombardea a los habitantes de Gaza sin diferenciar a civiles y activistas de Hamas; de igual manera hay que rebatir las arbitrarias decisiones de las directivas del grupo fundamentalista por provocar la desmesurada reacción israelí y fomentar el uso de civiles como escudo de emplazamientos de armas.

Resultan ininteligibles las argumentaciones de los dos bandos. De un lado la provocación palestina asemeja a un lance de hondas en contra de fusiles de asalto, pero de igual manera si los hombres de Hamas conocen de antemano sus limitaciones armamentistas, resulta irracional y obstinado inmolar a sus congéneres con la sofista idea de conseguir apoyo de sus pares musulmanes alrededor del mundo o de todos los que nos oponemos a las guerras.

Es claro que la mayoría nos horrorizamos con los excesos de Netanyahu y sus generales, pero resulta exasperante convivir con un vecino que todo el tiempo arroja hondazos y de cuando en vez se ayuda de una catapulta para arrojar proyectiles mayormente pesados y dañinos que logran causar nuevos destrozos y víctimas. Aun así esa no es justificación para bombardear con insania ese territorio por seis días seguidos, sin la menor consideración, más cuando el pueblo israelí ha sido un antiguo damnificado de tales persecuciones.

Argüir en este momento quien posee la tesis que demuestra mayor contundencia y razón, resulta baladí ante el elevado número de muertos, igualmente los israelitas cuentan con un mejor equipo de lobby alrededor del mundo compuesto por ricos banqueros e industriales que logra minimizar las quejas y señalamientos en su contra; mientras los palestinos son pobres y carentes de mecenas; por lo tanto solo resta intentar conmover a la fría e inhumana dirigencia hebrea para que disminuya la vendetta actual contra los palestinos de la franja de gaza.

A los lectores los invito a considerar cuantas veces han sido perjudicados por burócratas, gerentes y líderes desdeñosos e inhumanos, para que de esa manera se solidaricen con todos los oprimidos y afectados en cualquier punto del mundo.

miércoles, 9 de julio de 2014

VENDETTA NÉMESIS DE LA CONVIVENCIA HUMANA



Bombardeo en Gaza
Fotografía  http://www.moi.gov.ps/
Vendetta o venganza, un término provisto de una definición controversial, que igualmente simboliza el deseo elemental de cobrar para si con sufrimiento, tras el agravio recibido.

Debido a estos conceptos me inspiro para desarrollar el presente razonar, porque la venganza es el impulso de frecuentes actuaciones humanas que dan la justificación al vocablo; así estas acciones sean preconcebidas, otras improvisadas o inclusive generadas por el azar. Infortunadamente todas conducentes al mismo resultado, el desquite o la revancha dolorosa sobre el contrario.

Ahora contemplemos acciones que no confieren daños graves, pero que aun así determinan finales con represalias o por lo menos en tentativas de generar el resarcimiento obligatorio ante la ofensa producida.

La selección de fútbol de Colombia pierde en un discutido partido ante la selección anfitriona en el mundial de Brasil 2014, y la gran mayoría de aficionados de nuestro país asumen como dignificante la derrota que Alemania infringe a Brasil en la ronda siguiente; despreciando que Colombia está en Suramérica motivo suficiente para asumir nuestra solidaridad con los vecinos y aliados naturales. Más cuando se descubre que por conveniencias geopolíticas es imprescindible un ganador de esta parte del continente, so pena que se pierda una asignación en el futuro para alguna de las selecciones sudamericanas en eventos de magnitud mundial, como lo explicó Luis Bedoya director de Federación colombiana de fútbol. Esta es la típica vendetta estéril, pue somos felices momentáneamente ante el hecho que Alemania apabulló a Brasil, pero en el mediano plazo sufriremos con todos los suramericanos por la pérdida de un cupo a los torneos mundiales.

Ahora miremos como otras acciones provistas de revancha si presentan un desenlace funesto.

En Israel los extremistas irracionales de Hamás secuestran y asesinan a tres adolescentes hebreos que intentaban llegar de un pueblo a otro en un camino rural; luego de dos semanas de búsqueda por las autoridades, aparecen los cadáveres de los muchachos y ello despierta un ritual de venganza desde el lado judío ultraderechista, secuestrando a un joven palestino y asesinándolo con sevicia inaudita; todo ello conduce a la masificación de las revanchas y a la radicalización de la violencia en ambos lados, llegando a los bombardeos indiscriminados contra la franja de Gaza por parte del ejército Hebreo, con los resultados de victimas que empezamos a ver con cuenta gotas acá en occidente. Una cadena de represalias sin fin que solo produce heridos y muertos por doquier sin concretar un ganador en esta orgia de sangre; detonada por la ilógica postura fundamentalista palestina de hostigar cruelmente a los hebreos como clásica vendetta.

Finalmente interpretemos las absurdas actuaciones de nuestros compatriotas al celebrar los excelentes resultados de la selección de fútbol mientras estuvo activa en el mundial. Varias decenas de muertos, unas centenas de heridos y miles de riñas callejeras promoviendo un desgaste inmenso para las autoridades de policía, es el resumen de los cuatro triunfos del equipo tricolor. Todo como un efecto de los abusos con el licor y las indignas bromas que se derivan en retaliaciones entre colombianos que festejaban por los buenos resultados. En esta ocasión una situación de alegría se transforma en motivos de discordias y vendettas por la intolerancia y la falta de civismo ocasionando los resultados que consternan. No podemos disfrutar de la satisfacción del triunfo sin incluirle el instinto bestial de la intimidación y su inmediata manifestación de resarcimiento con nueva violencia.

Todos estos hechos demuestran como la vendetta hace parte del instinto brutal que gobierna sobre el raciocinio y la reflexión.

¿Hasta cuándo en nosotros como seres racionales primaran estos instintos elementales?
Asumo que la solución irreflexiva de resarcirse por mano propia, es un efecto de la impaciencia, la ofuscación y la intolerancia que maximiza su respuesta a través de la violencia en niveles diferentes, como única solución que proviene del deseo primitivo de venganza; convirtiéndose en la némesis de la convivencia social–

–Por ello como especie debemos aprender aún mucho sobre el comportamiento civilizado, porque nos exponemos todavía a generar con alta probabilidad nuestra propia extinción. –