lunes, 31 de octubre de 2011

BALANCE ELECTORAL


Han terminado las justas electorales regionales del 2011, y en el país se avecinan algunos cambios interesantes.
El triunfo de Gustavo Petro en Bogotá, es la semilla de un movimiento político de carácter social demócrata, que tanta falta le hace al país, sin los excesos ideológicos de la izquierda tradicional que representa Jorge Enrique Robledo y demás compañeros del Polo, y ojala comprendan de una vez que su discurso obsoleto y anti capital privado no funciona ni atrae seguidores en Colombia, no mas disculpas mamertas senador, es hora de evaluar los errores, recapacitar y transformar al Polo en una fuerza política de oposición acorde con el sentir del electorado Colombiano , el discurso radical y sesgado esta derrotado, reconózcalo y relance a su partido.
Afortunadamente la imagen del expresidente Uribe no es suficiente garantía para elegir candidatos, sus protegidos a las alcaldías de Bogotá y Medellín y a las gobernaciones de Antioquia y Valle fueron derrotados, lo que nos permite mirar con más tranquilidad hacia el futuro, pues este discurso radical de derecha tampoco cala en la mayoría del electorado; señor Uribe, debe usted darle paso a nuevas generaciones, déjese de tanto egocentrismo, usted no es el mesías, como no lo será ningún ser humano de la actualidad.
En mi bello Cali, el asunto ha sido más simple, los electores depositaron sin dudas y por mayoría su fe en el exalcalde Rodrigo Guerrero, tendremos que darle un compás  de espera y analizar de acuerdo a la configuración de su gabinete y de su trabajo en los primeros cien días, que podemos esperar de su gestión; señor Guerrero desde ya aspiro a que los procesos de contratación y de licitación de obras sean muy transparentes, a través de convocatorias abiertas en donde participen profesionales de todos los ámbitos sociales.
Usted hoy llamo sensatamente a trabajar a todos los partidos políticos y segmentos sociales de la ciudad para recuperar el progreso y liderazgo perdido de tal manera que la ciudad acabe de salir de la noche oscura, en la que estuvo inmersa por más de 16 años.
La nota interesante de la jornada es el aumento del voto en Blanco, para la gobernación del Valle, este guarismo superaba los 130 mil votos y en el municipio de Bello, departamento de Antioquia fue el ganador de las elecciones de alcalde, obligando a repetirlas, sin duda un ejemplo para ciudades como Cali, en donde prima el desinterés general y la falta de cultura electoral, que hacen asumir a la gente que el voto en Blanco se le suma a los triunfadores.
Lamentable que la ciudadanía no entienda que realmente en sus manos puede estar el cambio a candidatos sin tanto cuestionamiento de sus acciones.
Ha finalizado este nuevo encuentro democrático, debemos esperar que la sabiduría de las mayorías, haya tomado la mejor decisión en cada municipio y departamento, para que mejoren la gobernabilidad e integridad y disminuyan la exclusión y la pobreza.

martes, 25 de octubre de 2011

ENTRE ACES Y REVERSOS

LAS DOS CARAS DE DISPOSICIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
Primer Ministro Papandreou en reunión de Bruselas
Toda ley económica y política que afecte a un conglomerado de ciudadanos, siempre producirá efectos favorables o perjudiciales, entre quienes se vean comprometidos por la aplicación de las disposiciones o consensos, que los líderes deben hacer cumplir.
De ahí que lo favorable para un grupo, es perjudicial para otros colectivos, por lo que la norma general bajo la cual se toman estas decisiones, es la de favorecer el bien general, o dicho de otra manera, beneficiar a las mayorías por encima del interés de las minorías.
Así que a partir de esta sentencia, resulta muy interesante evaluar, varios conceptos y normas que se pretenden aplicar o modificar bajo el supuesto del interés general.
Comencemos con nuestro mayor socio comercial, el gran país del norte. Su presidente Barack Obama, en pro de ayudar a los propietarios de viviendas atrasados con los pagos y que sus hipotecas exceden como mínimo un 25% más que el valor actual de sus propiedades, creó un plan de refinanciación, que habla de reducción de las tasas de intereses y de las cuotas mensuales de amortización, con un porcentaje en el valor del interés no mayor al 4.5% anual.
Parece una sabia decisión para 10 millones de propietarios, que han visto caer el valor de sus viviendas, más no el coste de sus intereses e importes de capital, así como tampoco de sus pagos mensuales de amortización.
Pero como los explican reconocidos expertos en el tema, aunque se logre refinanciar con tasas más bajas, continuara el problema de fondo que es el excesivo valor de las deudas, enfrentado al valor del mercado actual de las casas, lo que sin duda alguna promueve la cesación de pagos, pues es inviable económicamente abonar a una deuda de un bien que gracias a la desvalorización, vale hoy en día la mitad de lo que se debe.
Aparentemente hay un segundo problema, y es que en los casos refinanciados que sean devueltos por sus propietarios, serán 2 instituciones intervenidas por el estado norteamericano, quienes asumirán las perdidas con cargo a los contribuyentes, pues los bancos privados recibirán compensaciones por estos detrimentos.
El siguiente punto a tratar es la continuación del debate sobre las conveniencias e inoportunidades de instalar el famoso hotel en el parque Tayrona, (hoy martes 25 de octubre el gobierno declaró a través del ministro de Ambiente la cancelación del proyecto), el periódico El Espectador en su última edición dominical, explicó con lujo de detalles, quienes eran los colombianos interesados en el negocio y cuál era la participación de la compañía multinacional Six Senses en el desarrollo de este mega proyecto hotelero; es claro que la construcción y el desarrollo de actividades de un diseño de estas proporciones, generaría plazas de trabajo nuevas, directas e indirectas y una vez en actividades seguirá siendo un gran generador de ingresos, para muchos habitantes de Santa Martha y de los alrededores del parque, pero todo esta mejora en el ingreso de muchas familias del departamento del Magdalena, llegarían con un costo extremadamente alto y es la intervención humana excesiva en un ambiente que ha permanecido en relativa salvaguarda de la depredación.
Y es que una instalación con las características que implica tener 7 estrellas, demanda grandes sacrificios sobre el entorno, así se pretenda vender la idea del desarrollo sostenible, la responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente.
En Cartagena varios hoteles han semi privatizado playas, se imaginan en Tayrona en donde la vigilancia oficial es mínima, cuan fácil seria privatizar las playas, abusar de las reservas de agua dulce, que son escasas en esa zona, desplazar o destruir especies arbóreas, destruyendo el hábitat de muchos mamíferos y pájaros y contaminar el mar.
A estas graves repercusiones ambientales debemos agregar como lo denuncia Sebastián Rubiano Galvis, en el portal Razón Publica, que la dirección de licencias, permisos y trámites ambientales del ministerio de Ambiente, ha dejado de existir, y que mediante el decreto 3573 de 2011, se creó la agencia nacional de licencias ambientales (ANLA), una unidad administrativa especial, que funcionará independiente de la autoridad del ministro, aunque sigue vinculada al ministerio. Su director será nombrado por el presidente, de esta manera todos los mega proyectos mineros o como el que ahora nos atañe por el hotel en Tayrona, tendrán un trámite más expedito, lo que no deja de ser contraproducente y objeto de dudas por el poco control sobre esta nueva unidad administrativa.
Cierro los comentarios de este escrito, exponiéndoles las preocupaciones de Paul Krugman, en su columna del lunes en el New York Times, ante el terrible ciclo cerrado o circulo viciosos, que están tomando las decisiones del salvamento a Grecia y por ende la supervivencia del Euro, y en el mediano plazo, la estabilidad política de la Unión Europea. La falta de claras y concretas decisiones para darle la autonomía al banco Central Europeo, para imprimir moneda y respaldar con presteza a Grecia, además de esta manera calmar a los acreedores, es una decisión torpe y extremadamente moralista en un momento en el que es la solución más práctica, como acontece con Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, cuyas tesorerías están sumamente endeudadas, pero con la impresión de dinero sus bancos centrales protegen la estabilidad de sus finanzas y lo más importante certifican la credibilidad ante sus acreedores.
El costo de imprimir dinero implica un aumento de la inflación, pero ante los terribles pronósticos de quiebras bancarias y la anarquía social en el que puede entrar Grecia, además de arrastrar en un fenómeno de caída de domino, a otras economías de la zona, el mal inflacionario es el menor, adicionándole la inestabilidad política que fomentaría la disolución de la Unión Europea, lo que nos acercaría a grandes conflictos en el término de una década.
Este futuro poco grato, que ya ha sido alertado por algunas autoridades como el ministro de finanzas de Polonia, Jacek Rostowski, que en septiembre alertó que la desaparición de la Unión Europea crearía una nueva guerra en Europa, motivo por el cual fue calificado de extremista y alocado.
Pero ambles lectores, si le dan una pequeña lectura a la historia de Europa entre 1920 a 1939, encontraran muchas similitudes en sucesos económicos y políticos que ya por estos días enfrentan nuevamente las naciones de este continente, solamente comparen la situación de Alemania en 1929 con la de Grecia en la actualidad, los malos gobiernos atraen a las masas a elegir populistas de algún nefasto extremo, de ahí la urgencia que los actuales políticos europeos no duden mas y tomen las decisiones necesarias, para salvar a Grecia de la bancarrota y por consiguiente protejan y estabilicen a toda la Unión Europea.

viernes, 21 de octubre de 2011

DETERMINACIONES EN ARMONÍA

PROPORCIONALIDAD Y CORRESPONDENCIA EN LA SOLUCIÓN DE GRANDES DILEMAS
Alojamientos Parque Natural Tayrona
Fotografía 
parquesnacionales.gov.co
Con el discurrir diario, debido a la lectura de noticias con origen en todos los puntos geográficos del orbe, surgen cavilaciones sobre lo importante que es establecer un buen maridaje entre las decisiones y los acontecimientos que de ellos se deriven.
Si se autoriza construir un ecohotel en las playas del sector de Arrecifes, en el parque nacional Tayrona, ¿qué nivel de consecuencia tendrá sobre el libre uso de las playas?  O sobre el acceso para otros turistas y ecologistas a los senderos entre el sector de Cañaverales y Arrecifes, además de la entrada al camino, que conduce a las ruinas arqueológicas del pueblito, ubicadas a 60 minutos del litoral, ascendiendo por la sierra; todas estas preguntas son validas, y aun quedan sin establecer las cuestiones más fundamentales, como son los perjuicios reales al medio ambiente, por la contaminación con residuos orgánicos y sólidos no biodegradables  de esta zona del Caribe, famosa por sus arrecifes que permiten el buceo con snorkel, por la poca profundidad de sus aguas y por sus ensenadas de arenas multicolores, con mares bravíos o pacíficos, que hacen  las delicias para sus visitantes extranjeros y locales, dispuestos a dormir en hamacas o en tiendas de campaña. Y finalmente el deterioro del entorno y de las costumbres para las comunidades de campesinos  e indígenas residentes, sin olvidar el daño a la extensa fauna terrestre y marina.
Así que establecer la sincronía entre la apuesta turística y económica, con el respeto a las tradiciones indígenas, o el derecho de miles de colombianos a usufructuar este lugar, y el cuidado del medio ambiente en general, exige de un cuidadoso análisis y una rigurosa expedición de normas claras y concisas, de cómo se haría la explotación económica de todo este ecosistema, por parte de los empresarios hoteleros; menuda tarea para el nuevo ministro Frank Pearl, pues lo primero que salta a la vista es la privatización de espacios y aguas que son propiedad de todos los colombianos.
Continuando con nuestro discernir, me he encontrado con un estudio de la universidad de Berkeley, sobre los cambios de la temperatura terrestre a partir del año de 1800; esta cuidadosa investigación es básicamente para establecer con mucho equilibrio científico la intromisión humana y de su tecnología, en la evolución de la temperatura del planeta; y hasta ahora las conclusiones son muy dicientes, pues a partir de  la década de los 50s, la temperatura media de la tierra ha aumentado en un grado centígrado, motivo suficiente para argumentar en contra de directivos empresariales, políticos y algunos científicos, que desestiman la influencia de las tecnologías dependientes de los combustibles fósiles, como un elemento fundamental en el cambio climático.
Aquí nuevamente es preciso el estudio armonioso, para establecer correctivos que ayuden a disminuir nuestra influencia, sin acabar de tajo con innumerables puestos de trabajo, y solucionar un problema creando otro igual o mayor.
A raíz de las reuniones y paneles, que economistas y políticos han sostenido en Europa, para determinar el rumbo de las practicas económicas de la unión Europea, y el rescate de las economías deprimidas y en riesgo de colapso, se ha determinado establecer leyes muy estrictas, para que las calificadoras de riesgo de inversión como Standard & Poor’s y Moody’s, no puedan publicar informes que afecten la estabilidad de las deudas soberanas y la solidez del Euro; estas providencias se veían llegar , porque la divulgación de estos informes estimulaba a los especuladores económicos en su accionar, para entorpecer o derrotar las medidas que bancos centrales y demás autoridades económicas imponían con el fin de resolver la actual crisis financiera, introduciéndonos en un circulo vicioso infinito.
He ahí por fin un poco de armonía, establecida para detener la perversa influencia de estas firmas, que por décadas han instaurado su voluntad y saber, por encima de países e instituciones multilaterales de crédito, sin que nadie pusiera término a sus abusos e injerencias indebidas.
Sin duda establecer medidas proporcionales, para corregir los efectos dañinos de las medidas económicas, es un asunto de mucha diligencia, en el que el estudio de los factores a favor y en contra se debe realizar evaluando plenamente la armonía, para que las determinaciones y efectos finales puedan ser lo más equilibrados.

jueves, 20 de octubre de 2011

EN BUSCA DEL COMETIDO SOCIAL

RESPONSABILIDADES AMBIENTALES Y COMUNITARIAS
Saneamiento básico
Fotografía: Graciela Molina - MAVDTLa actual coyuntura económica, de derechos y obligaciones ante la comunidad, por parte de los conglomerados industriales y financieros, me inspiró la necesidad de indagar como progresan los procesos que vinculan el lucro económico, con los cuidados para el medio ambiente y los beneficios de carácter social, como el apoyo a la educación, al desarrollo de infraestructura, y el saneamiento de las aéreas próximas a los centros industriales y financieros.
De ahí que el cometido social sea ahora un tema de moda, y del mayor interés para los ciudadanos en muchas naciones del mundo.
En Colombia esta práctica de la responsabilidad social es materia nueva, impulsada por Fenalco y el gobierno nacional, y es un logro al que deben vincularse todas las grandes compañías con sede en el país.
Este es un modelo que aporta bajo la figura de la contraprestación, beneficios a las comunidades, que se ven involucradas directamente por la actividad industrial, minera o financiera. Es quizás también una compensación al triste e inhumano modelo neoliberal, enquistado en el mundo actual, y que llevo a la deshumanización total a todas nuestras prácticas económicas, de ahí que encontrar empresas y corporaciones preocupadas por el medio ambiente, la solidaridad y la responsabilidad social, devuelven un poco de esperanza y optimismo en la conducta  benevolente y sensata de algunos presidentes y juntas directivas  de corporaciones y grandes conglomerados industriales alrededor del mundo.
CNN dinero y el portal The Daily Beast de Newsweek, han publicado las listas de las empresas más comprometidas a nivel mundial, con las actividades benefactoras del medio ambiente y la responsabilidad social.
La lista de Newsweek destaca entre las 10 primeras compañías comprometidas con la protección, a 4 del sector financiero, 3 del sector de tecnología y de servicios informáticos, 2 del sector de las telecomunicaciones, y 1 de de bienes y equipos, y aunque parezca  increíble la líder es Munich RE de Alemania, perteneciente al sector financiero.
En el grupo de las que se preocupan por la responsabilidad social, hay 2 del sector de refinación de hidrocarburos, siendo Staoil la líder de esta lista y perteneciente a este sector, además hay empresas del sector del entretenimiento, del área de producción de productos alimenticios, constructoras, del sector de producción de energía, productoras de papel y del sector de distribución de drogas y alimentos. Casi todas las empresas de las 2 listas son las líderes de sus respectivos segmentos industrial o comercial, lo que plenamente demuestra que el buen manejo administrativo gerencial, no rivaliza con la inversión social y medioambiental responsable.
De ahí que este es un buen ejemplo a seguir para nuestros comerciantes e industriales criollos, que aun no han entendido lo dignificante y positivo para la imagen corporativa y para la catalización de ingresos, que se ocasionan debido a la imagen favorable que proyectan las empresas, que destinan algo de sus ganancias, en las comunidades ajenas a sus grupos de accionistas y empleados.
De toda esta investigación realizada por estos 2 importantes medios periodísticos, solo nos queda discernir, sobre los beneficios que trae humanizar el capitalismo neoliberal, demostrando que no solo es altruismo, sino que adicionalmente terminará generando buena imagen y más ganancias para las compañías plenamente comprometidas en estas tareas.

martes, 18 de octubre de 2011

ENTRE EL OPORTUNISMO Y LA IMPASIBILIDAD DE LOS POLÍTICOS

Uribe, Pastrana Y Bush
La mejor estrategia de cualquier ciudadano que práctica el arte del ejercicio político, es la actitud camaleónica, conducta que le sirve para aprovecharse o distanciarse de situaciones y asuntos que le convienen o no.
Empecemos con el desgastado partido conservador Colombiano, que tuvo en la semana que terminó uno de sus peores momentos gracias a las confrontaciones que mantuvieron el expresidente Andrés Pastrana y su director el senador José Darío Salazar, quien a su vez, salió derrotado en su propuesta de invalidar a través de un proyecto de ley, los tres únicos procedimientos permitidos de aborto en Colombia, evento promocionado por este controvertido político, quien se ha dedicado a través de terceros a la explotación de moteles  de los incautados a los narcos por la dirección nacional de estupefacientes.
Ante la ausencia de programas y de una agenda legislativa coherente y que favorezca los intereses ciudadanos, los líderes del decadente partido han tratado de encontrar proyectos en temas con algún grado de controversia, así estén en contravía al sentir de las mayorías y de las necesidades sociales de la época; oportunismo que emana de la mano de nuestro radical y satírico procurador, que no ha descansado en pretender liquidar lo que queda de la constitución de 1991, con sus desusadas propuestas retrógradas, cargadas de un fanatismo y fervor religiosos de origen católico de ultra derecha, o de su extinta ideología del vasallaje.
Continuamos con las alianzas políticas  consentidas en Bogotá y Cali entre las posturas más ambiguas y contradictorias, todos solo en pro del festín burocrático y contractual que se deriva de tales adhesiones, no hay ideologías ni programas, solo negocios de por medio, lo que convierte la justa electoral en una guerra por el botín que es administrar una de nuestras grandes ciudades por 4 años.
Pasemos a recapacitar  sobre los movimientos de indignados de Europa y Norteamérica que se han convertido en la esperanza de grupos políticos y líderes en decadencia como el presidente Obama y su partido demócrata o el PSOE español, o en el símbolo de la animadversión para dirigentes republicanos como Erick Cantor en Estados Unidos o  los líderes del partido Popular  de España, pues según estos voceros, estos ciudadanos son la manifestación de la anarquía , la desintegración del capitalismo, la vagancia y otros calificativos ignominiosos.
Así que mientras unos esperan obtener réditos, apoyando a estos grupos sociales, encolerizados con los abusos y la terrible desregulación bancaria establecida desde 1980, otros quieren obtener beneficios repudiando y condenando de manera tajante a estos movimientos de protesta ciudadana, para así atraer a masas de votantes irritados con el accionar de sus conciudadanos; apuestas que tendrán su punto culminante el día de elecciones en sus respectivos países
Lo único que nos queda a los electores de todos estos países en general, es recapacitar sobre que tan oportunistas e impasibles han sido los diferentes líderes políticos, para castigarlos o beneficiarlos con nuestro veredicto en las urnas, de ahí lo fundamental que es votar a conciencia.

jueves, 13 de octubre de 2011

LA ERUDICIÓN POR ENCIMA O AL SERVICIO DEL HOMBRE

LEYES Y TEORÍAS QUE DESAMPARAN SU USO AL SERVICIO DEL HOMBRE MENOSCABANDO SUS DERECHOS Y LIBERTADES
Economía en crisis
Diseñador Iker
A raíz de la profusa cantidad de conocimiento acumulado por la ciencia en los últimos 275 años, el avance social y tecnológico humano, nos ha beneficiado con sus aportes para obtener un sustancial desarrollo en nuestras condiciones generales de vida; nuestros índices de longevidad son más altos, la nutrición, la salud, la higiene, el vestuario, la vivienda y todos los otros elementos que proporcionan comodidad  y seguridad ante las inclemencias de la naturaleza, benefician a la gran mayoría del género humano, aun en los países más pobres. El servicio de comunicaciones, eléctrico, el transporte, etc. son asequibles para casi todos los habitantes del globo.
Lo que si resulta intolerable es la modalidad adquirida por los expertos en ciencias económicas y administrativas en los últimos 35 años, desde la época post Vietnam y después de la crisis del petróleo del 73, en donde se estableció trasladar gran parte de la búsqueda de las utilidades y la riqueza a la masa inerme de la población, a través de alimentar un consumismo exagerado, disminuyendo la calidad de los artículos manufacturados (recuerdan lo que duraban los viejos electrodomésticos), sometiéndonos a una desmesurada y muy bien estructurada exposición de avisos publicitarios, que sugieren que quien no está en el tren del consumo no es persona, y abusando de la constante eliminación de plazas de trabajo, con subsiguiente aumento de responsabilidades a quienes continúan laborando y disminuyendo el salario real de obreros y profesionales.
Cuando se miran las cifras estadísticas, comparando la década de los setenta y la actual que finalizo en el 2010, los resultados son catastróficos, el ingreso de los hogares clase popular y media se ha reducido inmisericordemente, y la clase alta por el contrario los ha mejorado en grado superlativo, ampliando la brecha entre pobres y ricos.
Estas proyecciones no solo involucran el comportamiento económico del colombiano promedio, aplican de igual manera en los Estados Unidos, casi toda América latina y una gran parte de la Unión Europea.
Nuevamente me pregunto, hasta donde se exprimirán las capacidades laborales de obreros y ejecutivos; el cálculo infinitesimal, con sus 2 principales ramas el diferencial e integral, permite teóricamente llevar soluciones al infinito, pero los recursos de este planeta son finitos, aunque la gente no lo vea así, y finita es la capacidad humana de trabajar y ofrecer soluciones reales; pareciese que los gerentes modernos fueran entrenados con el paradigma de potenciar al infinito la maximización de ingresos y utilidades, conduciendo hasta mínimos de sacrifico los costos y gastos inherentes a los procesos productivos o de servicios.
Como lo he expuesto en el título, a donde nos conduce está loca obsesión de reclamar más utilidades, exterminando el bienestar ciudadano; clara demostración que ya no están las ciencias y el conocimiento económico y administrativo para satisfacer las necesidades humanas mediante el empleo de bienes escasos, mas bien se convirtieron en el artificio de la codicia desbordada.
Y qué no decir de las leyes y regulaciones, que han consentido la especulación de materias primas, con las negociaciones de futuros (comoditys), provocando el encarecimiento de alimentos, provocando el hambre en países pobres de Asia y África, o la intervención de fondos de inversión en bolsas y el mercado de divisas, provocando abruptas caídas en una desenfrenada competencia de poder y de usura para una vez desvalorizadas, determinadas moneda, bonos del tesoro o acciones de cualquier índole, artificialmente volverlas a apreciar obteniendo de paso la quiebra de pequeños e inexpertos accionistas y destruyendo las reservas de los fondos de pensiones.
Toda esta inmoderación traerá sus consecuencias, pues no en balde las protestas ciudadanas se hacen sentir desde la plaza Tahrir en el Cairo, pasando por la Puerta del Sol de Madrid, y llegando ahora a la meca del capitalismo, Wall Street, en la denominada plaza de la libertad.
¿Seguirán los grandes líderes políticos y empresariales haciéndose de oídos sordos?
¿Será la violencia activa la única forma de conseguir que los gobiernos asuman su papel de proteger y hacer valer los derechos de todos por igual?
Podemos regresar a vivir con un crecimiento adecuado, para trabajadores y empresarios, como lo fue la etapa de post guerra mundial desde 1946 a 1973, no habrá genios matemáticos, economistas y administradores, que nos iluminen el camino a un retorno a prácticas productivas más humanas y acordes a satisfacer  las expectativas de dueños y empleados.
Los ganadores del nobel de economía de este año Thomas Sargent y Christopher Sim, han demostrado con sus planteamientos que hasta la más ortodoxa decisión e implementación económica, se verá afectada por la percepción y la previsión con la que los afectados por las medidas puedan actuar; lo que desmonta también que los modelos y medidas económicas de intervención previstas por Keynes no son la panacea actualmente.
Eso simplemente demuestra que la más fría estadística o el ejercicio econométrico más preciso, están supeditados al raciocinio humano empírico o teórico, que nos lleva finalmente a resultados impredecibles, pues está afectado por sensaciones, estados de ánimo, sentimientos, cultura e ideología.
Finalmente para meditar esta lección, las ciencias no son tan exactas para presidir y modificar las decisiones humanas, así que mal actúan quienes han pretendido ubicarlas por encima del servicio de la humanidad en general, favoreciendo a pequeños bandos de privilegiados. Porque como la realidad y la historia lo muestran, la sociedad finalmente actuará para volver a equilibrar lo que es abusivo.

lunes, 10 de octubre de 2011

DELIBERACIONES CIUDADANAS


REFLEJOS DE LA PRIMAVERA ÁRABE EN AMÉRICA
Protestas en New York
 Fotografías  pagina de Occupywallst.org
Indiscutiblemente la primavera árabe, ha suscitado un importante cambio en la intervención y la protesta ciudadana alrededor del globo; a la inicialmente acallada disconformidad de los indignados en New York, le emergen ya imitaciones en 25 ciudades de Estados Unidos, y los jefes políticos de los dos partidos de ese país, dividen sus opiniones a favor o en contra de esta maravillosa demanda ciudadana.
Este es el nuevo despertar ciudadano que lentamente va de país en país, diseminando el descontento social de las mayorías cansadas de tanto abuso.
Nosotros en Colombia ante nuestra inminente comparecencia ante las urnas de votación, tenemos la inmensa responsabilidad de elegir no solo a concejales, diputados, alcaldes y gobernadores, sino la posibilidad de escoger a algunos representantes que de una nueva manera, protagonicen y manejen el concepto político sin tanto nepotismo,  compromiso burocrático, y componendas clientelistas.
Escribí por estos días, que el colombiano promedio, nunca ha disfrutado del estado de bienestar que la clase obrera y la universitaria han disfrutado durante al menos las últimas 6 décadas en Europa; de ahí que el camino es buscar las propuestas y los candidatos que se identifiquen con las tesis de la socialdemocracia y del progresismo.
Somos el 99% dominado por el 1%
Es la hora de luchar por recuperar el inmenso tiempo perdido con las teorías y aplicaciones neoliberales, que en todo el mundo se caen a pedazos en medio de esta profunda recesión.
Nosotros aun estamos a tiempo de reordenar el camino, debemos superar los temores y permitir que propuestas serias y sustentadas de izquierda moderada nos gobiernen, (no como los modelos aparentes de administración púbica de izquierda que ha vivido Bogotá en los últimos 8 años, ineficientes y cargados de corrupción y burocracia).
El equilibrio entre las fuerzas del mercado, la financiación extranjera respetuosa de nuestras leyes, la inversión nacional privada, la supervisión estatal y la administración del recurso público eficientemente; son la verdadera equidad con las que una democracia madura debe actuar.
De ahí lo trascendental de elegir bien, con conciencia y honestidad, por nosotros, nuestros hijos y las futuras generaciones que habitaran en este país.
Con certeza no serán las políticas regresivas de seguridad, basadas en la fuerza y la judicialización, las que nos traerán una paz duradera además de  la estabilidad y la tranquilidad ciudadana en nuestras capitales.
Educación, salud básica eficiente, saneamiento, cultura ciudadana, esparcimiento asequible para todos y nutrición son las únicas herramientas para que en un par de décadas gocemos de todo ese  sosiego, que tanto anhelamos en nuestras charlas privadas todos los habitantes de esta nación.
La indiferencia ante los procesos electorales, solo permite que los mismos bribones o sus secuaces, continúen dilapidando nuestros recursos procedentes de nuestra tributación, de tal forma que el dinero nunca llega a las labores para las que debe ser destinado, y basados en este razonamiento no tenemos derecho a quejarnos y a protestar, sino hemos efectuado el mínimo esfuerzo de acudir a elegir a los representantes de los cargos de elección popular.
Señores el momento histórico exige menos apatía, y si mucho interés en colaborar con nuestros votos a que se comience a cimentarse un cambio en nuestro país. Están todos invitados a participar

jueves, 6 de octubre de 2011

EL MUNDO DE LAS ENCRUCIJADAS POLÍTICAS


Aprobación en el parlamento Alemán de ayuda a Grecia
Fotografía Gobierno Alemán /Eckel 
 Se prueba o se aplaza la entrada en ejecución del TLC, con Estados Unidos. Es conveniente intervenir los mercados de divisas para evitar el vaivén cambiario, o se sigue permitiendo que el mercado dictamine el curso de revaluación o de devaluación. Se legisla duramente para que los bancos e intermediarios financieros no abusen de su avaricia y usura en contra de los usuarios de los servicios financieros. Podrán los líderes Europeos emitir una decisión definitiva sobre el salvamento de la economía griega, el salvamento del Euro y el fortalecimiento político del proyecto paneuropeo. Es razonable otorgar o no una licencia de explotación minera en un área de reserva forestal. Son necesarias construir una o dos líneas de metro en Bogotá. Es viable continuar con los desarrollos de cronogramas y contratos de ejecución de las Megaobras en Cali.
Tosas estas premisas, están llenas de objeciones y críticas, que resultan muchas veces imposibles de evaluar para la mayoría, por la inmensa cantidad de variables a las que no tenemos acceso y que son en definitiva las que permiten establecer la decisión más acertada.
De ahí que la labor de los líderes en algunos casos se torna muy ingrata, en otras ocasiones, ellos solo intervienen para defender a las camarillas que soportan el poder; así que analicemos algunas de ellas y reconozcamos que aun la más objetiva meditación, no excluye dudas y cuestionamientos de cuál es el camino correcto para elegir.
Comencemos con el postulado más escabroso y es como se debe controlar la usura y la codicia de los bancos; todos quisiéramos que los intereses de nuestros créditos fueran blandos, que el uso de los servicios tecnológicos tuviesen tarifas cercanas a cero y que nuestro dinero depositado ante ellos recibiera altos rendimientos.
Pero la realidad es clara, los dueños de la intermediación del dinero, pagan poco y cobran mucho ¿pueden y quieren los gobiernos legislar y controlar a estos modernos señores Scrooge? Es lamentable que esta respuesta sea no, y además muy complejo meter en cintura a la banca mundial; sin su concurso muchas de nuestras actividades se realizarían lentamente o simplemente no se podrían llevar a cabo, así que su existencia es un mal necesario, el asunto está en no permitirles que arriesguen en movimientos e inversiones especulativas y que se establezcan dentro de sus servicios unos obligatorios compromisos de responsabilidad social, con un porcentaje de sus elevadas utilidades ¿quimera, utopía? La verdad solo se requiere de mucha voluntad política y que algún gran conglomerado bancario acepte que son sus excesos, los que más violencia e iniquidad producen en la humanidad.
En cuanto a las negociaciones y aprobaciones de los tratados de libre comercio, en un mundo que avanza crecientemente en su intercomunicación y globalización, estos instrumentos comerciales son necesarios, debido a que el país que se aísle sin ellos, tarde que temprano tendrá que retroceder ante esta práctica, so pena de no poder volver a negociar con el resto del mundo; ese es el camino que todas las economías tendrán que recorrer, aun los pretenciosos como Hugo Chávez, deben reconocer que el comercio bilateral es inevitable; y si otros países consiguen ventajas y aumentan la competitividad gracias a estos convenios, quienes los rechacen terminaran en el rezago del desarrollo y la productividad mundial. El inconveniente se resuelve negociando con interés patriótico y con sensibilidad social para proteger los renglones económicos débiles y que tardarán mucho en adaptarse a los procesos de competitividad mundial.
Porqué los líderes Europeos tardan tanto en determinar los desembolsos definitivos para terminar de rescatar la economía griega de la bancarrota; el año entrante hay elecciones en los países que están aportando la mayor parte del dinero de los rescates; los ciudadanos alemanes, franceses, belgas, holandeses luxemburgueses, no ven con buenos ojos el despilfarro de los gobiernos de la periferia de la eurozona, en estos países la edad de jubilación es más temprana y los subsidios y ayudas habían acostumbrado a sus poblaciones a no esforzarse tanto como sus pares del norte de Europa; lo alemanes tienen tasas de ahorro muy altas; griegos, portugueses y españoles casi no ahorran; en año de elecciones los votantes evaluaran la gestión de sus líderes y la flexibilidad con que encaren los compromisos crediticios de los países con problemas de pago. De ahí que esta es la razón de la demora en definir las fechas y los montos de los desembolsos.
El peligro está en que la demora en decidir, afecta los mercados accionarios en todo el globo; menudas y complejas decisiones soportan las cabezas de Ángela Merkel, Nicolás Sarkozy y Jean Claude Juncker, ministro Luxemburgués que preside el Eurogrupo; estos políticos arriesgan la permanencia de sus partidos en el poder y la continuidad de sus propuestas y enfoques económicos, por lo que sus determinaciones serán cruciales para la estabilidad y subsistencia de la unión europea.
Si se dejan de  otorgar las licencias de explotación minera a las empresas legalmente establecidas, el seguro desenlace es la minería ilegal, con mayores riesgos ambientales, (barequeo con mercurio) y de seguridad industrial. Nada mas recuerden el terrible panorama del río Dagua en el corregimiento de Zaragoza, en donde por lo menos 80 retroexcavadoras depredaron el lecho del río, de ahí que explotaciones como la Colosa, que ya no se pueden detener, están mejor en manos de empresas constituidas legalmente a quienes se les pueden exigir, multar y demandar si no cumplen con los requisitos de la ley.
Termino pensando en el colapso logístico de Transmilenio, pero era algo previsible, que en una ciudad como Bogotá con cerca de 10 millones de habitantes, se desbordaría el sistema que fue diseñado pensando en ciudades de hasta 3 millones; en capitales con densidades poblacionales superiores a este guarismo, este desarrollo entra a ser soporte de un sistema de metro, que es más rápido y eficiente en el volumen de pasajeros a transportar ; el problema es sus costo de construcción, que unido a la pobre planeación y a la visión cortoplacista colombiana no ha permitido su implementación y desarrollo.
Este medio de transporte debió comenzarse a construir hace por lo menos 40 años, como ha ocurrido en muchas de las capitales latinoamericanas, por ejemplo ciudad de México en 1969, Caracas en 1983, Buenos Aires en 1913, Rio de Janeiro en 1979, Santiago de Chile en 1975, Lima en 1990; lo que a todas luces demuestra nuestra incapacidad de planear para el largo plazo.
De la misma manera en Cali, el caos originado en los paupérrimos diseños del masivo integral de occidente, realizados en Bogotá, llevo al alcalde actual a tratar de construir un grupo de pasos elevados, ampliación de avenidas y hundimientos, con el fin de desbloquear la movilidad por los desastres ocasionados en las pocas vías arterias adecuadas para el transporte masivo; ojalá no lleguemos al año 2050 sin haber construido la primera línea de metro para esta ciudad.
Para ello se necesita de visionarios y decididos esfuerzos de gobernantes y del sector privado, que es lo mayormente escaso hoy en día en mi ciudad.
De momento los dejo con estas inquietudes sobre como los líderes cívicos y políticos deben actuar; asunto por el que la historia los juzgará. Haber ustedes que opinan de estas prudentes o desacertadas maneras de accionar.

lunes, 3 de octubre de 2011

VIRTUDES E IMPERFECCIONES DE LA SOCIALDEMOCRACIA

Fotografiá portal Casa Blanca
En el artículo publicado el pasado sábado 1 de octubre, planteé como ningún sistema político-económico, está exento de errores y de malas aplicaciones, debido a que al ponerse en ejecución siempre se estancan o se desbordan en sus manejos por poco prácticos o antiéticos.
Pero deliberadamente excluí el término socialismo de la disertación, por ser el origen de lo que hoy conocemos como la socialdemocracia; y que aun sigue siendo el coco para todos los seguidores del neoliberalismo económico, principalmente en estados Unidos, México, Honduras, Panamá, Colombia y Chile en nuestro continente.
La social democracia, nació en Europa a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, está definida como la humanización del capitalismo, tuvo su mayor auge después de la segunda guerra mundial, con la implementación del estado de bienestar en el viejo continente, gracias al apoyo estadounidense; hay que destacar que algunos estudiosos de las ciencias económicas y sociales no reconocen como evolución de la socialdemocracia, este estado de bienestar que transcurrió entre 1945 a 1973, hasta cuando la crisis del petróleo y el excesivo endeudamiento estatal, determinaron un replanteamiento, que hábilmente aprovecho Friedman para impulsar a través de sus más grandes discípulos y políticos influyentes en esa época la implementación del neoliberalismo; con Ronald Reagan y Margareth Thatcher, se desmontaron los controles y leyes que por muchas décadas habían enfocado y fortalecido el crecimiento económico y social ordenado.
De este lapso histórico antes de Reagan y después de este poderoso político, debemos considerar las lagunas que mostró el auge de la socialdemocracia, entre las que se destacan el excesivo proteccionismo por medio de subsidios y prebendas que distorsiono el crecimiento económico de los estados y mal acostumbro a sindicatos y al público en general a disfrutar de conquista (jubilaciones tempranas), que cuando ya los impuestos y aportes no pudieron subsanar, influenciaron un peligroso proceso de lastre fiscal a través del progresivo endeudamiento, que al unísono con la desregulación bancaria y de los mercados accionarios y de divisas impuesta por Friedman, obligaron a los ya endeudados estados a salir a amortizar y a refinanciar a los banqueros e inversionistas inescrupulosos, trayéndonos hasta este escenario en el que nos encontramos actualmente.
La clase media en Grecia la está pasando muy mal, el semanario Alemán Spiegel, ha venido realizando crónicas sobre la manera como el pueblo Helénico, le viene haciendo el quite a la mala situación, llegando a medidas desesperadas, como en barrios en donde los habitantes son comunidades mayormente de universitarios graduados, en los que ya hay gente rebuscando comida entre las sobras de sus vecinos o de la comida vencida que los supermercados eliminan; un panorama muy desgarrador el que ahí se describe.
En Colombia este modelo de bienestar no  lo hemos conocido aun, de ahí que presentemos esas espantosas cifras de iniquidad, con un escandaloso y vergonzoso nivel de pobreza cercano al 38%, aunque recordemos que disminuyó, gracias a la nueva metodología impuesta por planeación nacional.
Ahora tenemos menos pobres, aun así a pesar de estas mentiras técnicas de nuestro gobierno, la realidad es que para salvaguardar nuestra sociedad debemos transformar nuestra floreciente economía, que solo favorece al 10% de la población a un modelo socialdemócrata, como son los postulados progresistas del grupo político que dirige Gustavo Petro; ya los esquemas planteados por Aurelio Suarez o los del congresista Jorge Robledo están en desuso, pues ellos se quedaron anclados en el socialismo de los países de Europa del este, de los años 50s y 60s; ideología caduca y en vía de extinción, como lo podemos observar en Cuba y en el mal llamado socialismo del siglo XXI, de Chávez que es intolerante, totalitario y regresivo y que solo sobrevive por los petrodólares.
En cuanto al grupo de Petro y su plataforma ideológica, habrá que proponer que le hagan ajustes, pues ellos aun confían en implantar un modelo socialdemócrata extremadamente protector, que como expuse colapsó y generó en parte esta recesión por la que atraviesa el mundo hoy en día.
Según el sociólogo ingles Anthony Giddens, los postulados actuales de la socialdemocracia residen, en la gobernanza de la economía mundial; la gestión ecológica global; la regulación del poder corporativo; el control de las guerras y el fomento de la democracia transnacional.
Termino con esta frase de Adam Smith, que les dejo para su respectivo razonamiento. “Sentir mucho por los demás y poco por nosotros mismos; reprimir nuestro egoísmo y practicar nuestras inclinaciones benevolentes, esto constituye la perfección de la naturaleza humana”.

sábado, 1 de octubre de 2011

EL DESAFUERO NEOLIBERAL

Barra de Oro Símbolo del Capitalismo
Fotografiá Sebastian  Strobi
La Revista Semana, en circulación y su portal web, realizaron por estos días, una serie de escritos sobre la crisis del capitalismo, y si era probable su declive.
Muchos alarmistas y apocalípticos economistas, han querido justificar los inconvenientes desatados desde el 2008, como el fin del capitalismo. Pero como lo sostiene Tony Judt en su espectacular libro “Algo Va Mal”, son los excesos y la falta de regulación, los únicos responsables de la catastrófica situación.
Haciendo una fría evaluación de los sistemas económicos y políticos como el comunismo, el fascismo, el socialismo y el capitalismo; ninguna de estas estructuras es infalible en su máxima concepción e implementación perfecta.
El comunismo y su primo el fascismo, que son estructuras totalitarias, basadas en la rigidez  que elimina las fuerzas del mercado y la oposición o  el disentimiento político; con el paso del tiempo toleran la corrupción, el estancamiento y el desinterés en el esfuerzo productivo y comercial; su contraparte el capitalismo salvaje o neoliberalismo igualmente en su desaforada búsqueda de la maximización de las utilidades, con el mínimo control estatal y de regulaciones, exceden moralmente y éticamente el comportamiento del hombre conduciéndonos a crisis como la que actualmente enfrenta el mundo.
No hay que olvidar que los recursos naturales y la productividad no son infinitos; muchos célebres banqueros y presidentes de corporaciones supranacionales, parecen olvidar la fragilidad del género humano y del mismo planeta.
Y para recrear la inmoralidad y la extrema codicia, les traigo estos ejemplos publicados esta semana.
El Banco de América, primera  institución bancaria de los estados Unidos, informó con el mayor desparpajo que comenzaría a cobrar una comisión de 5 dólares mensuales a sus clientes por el uso de las tarjetas débito, todo esto motivado en la búsqueda de nuevas y fáciles fuentes de utilidades, como siempre la ciega soberbia, desborda a presidentes, gerentes y ejecutivos; pues la medida ha generado una ola de repudio de tal nivel que en las grandes cadenas televisivas y  redes sociales, el tema se ha debatido con inusual exasperación y con demostraciones como la destrucción en vivo de tarjetas débito de la institución bancaria.
El segundo ejemplo es todavía más elocuente y desaprensivo; cuenta el Wall Street Journal, que en 41 estados de la unión Americana, los bancos hipotecarios, a los deudores embargados a quienes han rematado sus casas, les están demandando nuevamente por los saldos no recuperados con los remates de las propiedades debido a la caída del mercado inmobiliario.
El término que en Español traduce juicios de definición, aplica que aparte de quedarse sin casa, le sigues debiendo dinero al banco, que intentara embargarte de por vida.
Son abusos llevados al límite por la desregulación bancaria, que alimentó las políticas económicas del célebre Milton Friedman, quien murió convencido que el mercado todo lo regula y controla; lástima que hace 5 años el célebre economista no nos acompaña en este mundo, pues hubiese sido muy interesante conocer su opinión, ante este debacle y prácticas exageradas de los mercados libres, carentes de legislación y control del estado.
En Colombia más de 100 mil familias perdieron sus viviendas en la crisis del Upac, que aumento los saldos de los intereses y de las deudas de capital a un ritmo que no alcanzaban los salarios para abonar a las deudas; de toda esta tragedia no hubo conclusiones, investigaciones ni culpables.
Los bancos simplemente embargaron y remataron las viviendas de miles, sin el menor dolor, aunque en algunos casos se pudo demostrar los excesos en el cobro de intereses sobre intereses y otros maltratos mayores, pero claro no hay congresista, ministro, codirector del banco de la república, superintendente bancario ni presidente del país, que tenga el valor civil y moral de enfrentar al sistema bancario y sus poderosos dueños y lobistas.
Al célebre cerebro de DMG, David Murcia se le persiguió y juzgo con máxima severidad, y a los señores que permitieron este desborde de los intereses y todas las sucias maniobras que afectaron a más colombianos que los afectados por DMG, nadie los criticó, denunció o condenó.
Pero Murcia, era un don nadie con ínfulas de empresario multinacional, los dueños de los bancos en Colombia, son parte del notariado que nos gobierna desde hace 200 años, he ahí la gran diferencia de a quien se le exigen responsabilidades y a quién no.
Hoy por hoy en el mundo, los empresarios del sector financiero son los más detestados, y si los estados no doblegan a estos tiranos; finalmente la sociedad hastiada tomará cartas en el asunto, como ya se vislumbra en USA, con las protesta ciudadanas desde hace 2 semanas en Wall Street, silenciadas por la prensa convenientemente.
Para reflexionar, la dinastía reinante en Francia nunca imagino que uno de los suyos terminaría en la guillotina, ¿Cómo y en que finalizaran los abusos de los dueños del dinero?