miércoles, 13 de julio de 2011

PUGNA ENTRE COLOSOS

BCE SEDE PRINCIPAL FRANKFURT
Imagen Pagina del BCE
Presenciamos por estas fechas, varias confrontaciones de considerables quilates a nivel internacional y con inquietantes repercusiones sobre los mercados de valores y la estabilidad del sistema bancario internacional.

Los contendores de estas reyertas son pesos completos de la política y de la economía mundial y están entre ellos los dos partidos tradicionales de USA, el Banco Central Europeo, Moody’s, Standard & Poors, El presidente Obama, Ángela Merkel, el FMI, el Consejo Europeo. Aunque estas contiendas están separadas por el ancho y azul Atlántico, tienen la capacidad entre las dos de recrudecer la inestabilidad económica y regresarnos a una más profunda recesión o hasta a una depresión mundial.

¿Cómo nos afectan a los colombianos estos problemas? Debido a los obstáculos de empleo y de ingresos insuficientes, hoy en día en nuestro país muchos núcleos familiares dependen de la ayuda que representan las remesas enviadas del exterior, a mas recesión en Europa y Norte América, mas desempleo y por consiguiente se presentaría una considerable disminución de estos aportes a los connacionales en nuestro país por parte de sus familiares establecidos en el extranjero. Las multinacionales tendrían que apretar sus presupuestos en Colombia disminuyendo inversiones, ensanches y hasta despidiendo empleados.

Pero si a los asalariados les afecta esta situación, a los acaudalados también los puede inquietar, debido a la inestabilidad del mercado de valores y a la debilidad en la que entraría todo el comercio internacional por la escasez de crédito y de compradores.

Tendrán que hilar muy delgado los responsables de las políticas económicas mundiales, pues estamos a portas de una debacle si no priman la sensatez y la razón, con sacrificios sobre los intereses electorales nacionales, como lo sintetiza el País de España en su editorial del martes 12 de julio, comentando sobre la lucha que hay entre los altos jerarcas europeos, para rediseñar los rescates económicos de Grecia, Irlanda y Portugal, cerrarle el paso a los especuladores económicos que hacen su agosto con las alzas sobre los intereses de las deudas de España e Italia, recomprando los bonos y papeles que respaldan la deuda de estos países, sometidos a tensión por cuenta del excesivo celo de las calificadoras de riesgo de inversión que son monopolios de origen Estado Unidense, muy cuestionadas por su extrema levedad al evaluar los bancos de su país, antes de la crisis de los activos tóxicos y ahora extremadamente severas y casi especulativas al abordar la evaluación de las deudas soberanas de los estados Europeos.

El segundo momento de tensión está situado en Washington D.C. gracias al pulso que sostienen republicanos y demócratas, por cuenta del techo del monto de endeudamiento del gobierno central, pero que establece a la luz de una disputa bipartidista implacable y obtusa, la seriedad de la primera potencia del mundo en honrar sus compromisos de amortizaciones de deuda; el 2 de agosto es la fecha límite que el secretario del tesoro ha establecido para entrar en una cesación de pagos, que de llegarse a convertir en realidad, generará un encarecimiento de los intereses de todos los créditos de la nación norteamericana que son miles de millones de dólares pues su deuda equivale al 102% de su PIB y de paso afectaran la credibilidad de las deudas soberanas de muchos países, por el efecto psicológico, pues suscitarán nerviosismo y miedo entre los prestamistas ante la insolvencia del país más poderoso del planeta.

Ya la nueva directora del Fondo Monetario Internacional la francesa Christine Lagarde, lanzó la primer advertencia sobre este peligroso juego, que al decir de muchos congresistas primíparos republicanos, no son más que exageraciones del presidente Obama y su secretario del tesoro para presionar a la contraparte republicana.

Lejanas disputas y acontecimientos que encierran billones de dólares y de Euros, pero que gracias a la globalización podrían terminar afectando a cada uno de los habitantes del planeta por cuenta del caos y la incertidumbre entre banqueros y gobiernos; parecen historias del apocalipsis ambientadas en la época actual en las que en vez de espadas, lanzas y hachas las armas son bonos y papeles del tesoro, intereses y calificaciones de las deudas desde las famosas triples A hasta los bonos basura.

Gobiernos sin solvencia para invertir en desarrollo, subsidios agrícolas, servicios médicos esenciales, salarios de empleados públicos y de fuerzas armadas; ¿exagerado verdad? Pero así de adusto puede llegar a ser el panorama de no predominar la prudencia y un poco de sacrificio de intereses entre los verdaderos dueños del dinero y del poder.

2 comentarios:

  1. Colombia, como todo país pobre y en supuestas vías de Desarrollo, le toca acudir a las grandes entidades financieras a nivel mundial para financiar sus arcas (aunque hayan muchas aves de rapiña merodeando por ahí); y estas independiente de que le presten o no, le imponen unas condiciones de carácter tributario, que al final las asume el pueblo....

    ResponderEliminar
  2. Hoy adquiere majestad la cita de Kakuzo Okakura que hace en El libro del té: “La serenidad del paraíso de la humanidad moderna ha sido rota por la ciclópea lucha entre la riqueza y el poder”.
    Por demás, no es solo la confrontación entre republicanos y demócratas, -como el vencer a un presidente negro-, sino entre el euro y el dólar, entre EE. UU. y Europa, y de paso mirar de reojo a la nueva potencia amarilla.
    A todas estas, en manos de psicópatas, sin duda alguna ( http://t.co/L1x9WOw )
    Cambiando, lejos de los centros de poder, la paz en Colombia seguirá esquiva, muy a pesar de la enguanda de la "seguridad democrática" (la que fortaleció la guerrilla), ante el desastroso desgobierno de los 8 años aprovechados en corrupción, pues no se orientó la economía hacia la generación de empleo, inyectando obras en el campo y en la ciudad, quedando ahora a la expectativa de los coletazos del norte-norte, amén de que los amarillos ni nos voltean a ver.
    @marinogiraldo

    ResponderEliminar