viernes, 28 de enero de 2011

LOS POLÍTICOS Y LA CODICIA

PALACIO PRESIDENCIAL DEL LIBANO
Dándole un repaso a las noticias de los últimos días, en el Tiempo y El Espectador de Colombia, El país de España, el New York Times y el Washington Post de EE.UU. El Guardián del Reino unido y El península de Doha Catar; uno encuentra muchos titulares enfocados a lo mismo, los políticos y sus desmesuradas acciones para tratar de supuestamente gobernar. Lo execrable es que todos estos honorables señores, parecen salidos de la misma madriguera en la tierra, sin importar su nacionalidad ellos luchan más por sus ambiciones personales que por el bien común.



Iniciaré el recorrido en un país muy lejano con el que nos unen lazos de sangre por tener una población inmigrante alta en Colombia, la república del Líbano, que se encuentra al garete sin primer ministro e imposibilidad de elegirlo y cerca del abismo como lo percibe el editorial del periódico Península de Catar; aquí la puja es entre los Cristianos, los Drusos y el Hezbola, el florero de Llorente, las investigaciones tras el asesinato de un líder Cristiano que a todas luces conducen a Hezbola,*** movimiento apoyado por Siria e Irán y quienes necesitan detener la investigación a como dé lugar y para lograra este objetivo han puesto al país al borde de una guerra civil de incalculables consecuencias, al punto que la marina Norteamericana atracó un portaaviones cerca de las costas del Líbano. En conclusión la muerte de un solo hombre y la captura y judicialización de sus victimarios que son unos cuantos está por encima de una nación.


Continuaremos este recorrido por el viejo continente y justamente es de la Madre Patria de quien debemos hablar. En el 2003 en plena invasión a Irak por parte del gobierno de USA, el periodista Español José Couso del canal 5 fue ultimado por el disparo de un tanque, el asunto trascendente es que el periodista estaba en su habitación del piso catorce del hotel Palestina (Intercontinental de Bagdad).


El gobierno Español y el Norteamericano han desviado esta investigación con todas las medidas a su alcance, de lograr su objetivo yo le preguntaría a todos los lectores, como se sentirían si al ser víctimas de una equivocación del gobierno Estadounidense, el gobierno de Colombia apoyara al gobierno extranjero y no a sus conciudadanos. Podremos los ciudadanos del mundo en general respirar tranquilos ante la arbitrariedad de la primera potencia mundial, que con tal de no ceder en una reclamación justa, envía hasta a su Secretaria de Estado, para hacer lobby inmoral y descarado con tal de obtener el resultado y encontrar los políticos codiciosos dispuestos a entregar la soberanía de sus nacionales por elogios y quizás unas piezas de plata.


Continuemos el camino hasta la ciudad Eterna y su pintoresco primer ministro Silvio Berlusconi, que vive envuelto de escándalo en escándalo; el de ahora coacción a menores de 18 años para incurrir en prácticas sexuales consentidas, pero que a la luz de la moral pública dejan muy mal parado al dirigente y marcan un pésimo ejemplo al instigar a la prostitución y el acceso carnal con menores de edad. El espíritu aventurero y licencioso del hombre que usa su poder político para lograr objetivos no santos.


Pasemos el Atlántico y situémonos en Estados Unidos en donde sus políticos de las últimas dos décadas nos han deleitado con todo tipo de sofismas, como las armas de destrucción masiva de Irak, que no existían ni en planos y fueron el argumento para lanzar esta guerra. Pero el control del petróleo fue la verdadera razón que emergió de los muertos y las cenizas del conflicto. Y ahora qué decir de los muy nobles y patriotas congresistas Republicanos, preocupados por el déficit federal que es el más alto de la historia Norteamericana, como hay que hacer recortes y sacrificios, ellos muy sabiamente los han enfocado contra la ley de salud, porque para proteger a los pobres no existe cabildeo en Washington. Pero también tendrán que reducir en unos dólares el gigantesco presupuesto de defensa, vamos a ver si son tan exigentes y escrupulosos al evaluar las recomendaciones del respectivo comité de presupuesto, más cuando es de público conocimiento que los grandes aportantes en las campañas políticas de los congresistas Republicanos son las empresas que surten el material de defensa del país del norte.


Ahora llegamos a nuestra amada Colombia que tiene en su horizonte a todo tipo de alimañas, como el muy honorable exministro Londoño, calificado por un columnista amigo suyo, como comerciante o negociador astuto por haberse aprovechado de su condición de ministro y favorecerse con la compre y reventa de una gran paquete accionario, ejemplo que seguramente deberán seguir las nuevas generaciones de estudiantes de administración, economía y ciencias afines, pues según muchos en la derecha el señor Londoño no ha hecho nada malo.


Y qué decir de otro hombre de gran moral y hoja de vida intachable, el expresidente Samper a quien no le tiembla la mano para demandar a aquellos que lo sindican con las fechorías acontecidas con y alrededor del proceso 8000. Como si el país entero no entendiera lo que sucedió por aquellos días.


SAMUEL MORENO ALCALDE DE BOGOTÁ
Cerrare con los hermanos Moreno en Bogotá, que están tras el mayor enredo de contratación que existe en el país, al nivel que las obras están en su mayoría atrasadas en cronogramas y los Bogotanos asfixiados por el caos vehicular.


¿Será que la Real academia de la Lengua tendrá que establecer que las palabras político y ambición son sinónimos? Como los ejemplos prácticos abundan creo que se podría proponer. 




*** ACTUALIZACIÓN Hezbolá, ha conseguido derribar en Líbano el Gobierno prooccidental de Saad Hariri y ha colocado como primer ministro a Najib Mikati, un suní moderado pero mucho más cercano a las posiciones sirias y, en último extremo, dependiente de Hasan Nasralá, el carismático líder de Hezbolá. Fuente el País de España

2 comentarios:

  1. Desafortunadamente, al mundo, del Polo Norte al Polo Sur, y desde Greenwich hasta el Cambio de Día, la corrupción campea como un Monarca Absolutista y sin ánimos de dejar su Joya de la Corona; el Poder. Pero nosotros somos responsables porque hemos sido irresponsables a la hora de optar por la democracia, puesto que la hemos tomado a la ligera, no hemos sido capaces de estar a la altura de la historia y no hemos sido agradecidos con Nuestros Valores....

    ResponderEliminar
  2. De hecho hay algo de eso en la sicolgía del político; no se si conozcas también, por ejemplo, el trabajo de Max Weber al respecto.
    Interesantes comparaciones.

    ResponderEliminar