sábado, 30 de octubre de 2010

HALLOWEEN SU TRAVESÍA DE FIESTA DE LOS DULCES Y LOS DISFRACES A FIESTA INFERNAL

FIESTA DE LOS DISFRACES Y LOS
DULCES
Transcurría el año de 1973, Cali era una ciudad aun pequeña y excesivamente tranquila, yo cursaba mi primer año de secundaria en el colegio San Luis Gonzaga y el conocimiento de la fiesta de Halloween se limitaba a las historias que algunos compañeros de aula,  que por entonces pasaban sus vacaciones de verano en Norte América, llegaban con sus innumerables historias y aventuras al comienzo de las clases en septiembre; compartidas por sus primos y amigos Norte Americanos. Ya entrando el mes de octubre de ese apacible año, un día llego al colegio una comitiva de la muy Caleña y Vallecaucana fábrica de dulces Colombina, traían para nosotros jovencitos pre adolescentes unas bolsas con dulces y una figura en papel que debíamos dibujar en mayor escala, denominado el ogro tacañón, además de un festivo estribillo ♫ triki triki (Trick-or-treat) Halloween quiero dulces para mi, si no tienes dulces para mí se te crece la nariz ♫ !!OGRO TACAÑÓN, OGRO TACAÑÓN¡¡ Desde ese lejano año se institucionalizo la fiesta de los niños y los disfraces en Colombia. Con el transcurrir del tiempo a la fiesta se le incorporaron las guerras de bombas con agua más alguna pelea a puño limpio causada por las inmisericordes mojadas.


Ya en los años ochentas el vandalismo de sacar agua de las fuentes públicas, el arrojar harina y otros líquidos no identificados, iniciaron el proceso de degradación de la fiesta callejera. Con el transcurso de los noventas el exceso de exposición mediática a algunos inadaptados generó la multiplicación de noticias sobre cultos satánicos, raptos de niños y animales, mermándole a la fiesta su emotividad y candor.

En este nuevo siglo, la fiesta callejera ha languidecido por completo y se ha visto reducida a clubes y centros comerciales, a parte que le ha resultado un nuevo enemigo en el extremismo clerical de algunas sectas religiosas que apoyadas en su insensata ignorancia de aplicación de códices literalmente, unida a la incultura de sus feligreses, han calificado a la fiesta de los disfraces y los dulces, en fiesta diabólica o de culto a las fuerzas oscuras.

Que lamentable simbolización para una actividad importada de Norte América, que solo pretendía el incremento de participación del mercado de dulces y golosinas en Colombia, asociada a la sana diversión de la comunidad infantil y adolescente disfrazada.

Como siempre aspiro que al menos las iglesias Cristianas separadas, rectifiquen la polarización a que han sometido a la población en nombre de un mal llamado credo y que los desadaptados adoradores de cultos extraños no tengan tanta visualización de medios para que a la fiesta inocente por cierto se le devuelva algo de su honra y candor.

jueves, 28 de octubre de 2010

CORRUPCIÓN, SOBORNO O COHECHO; ACONTECIMIENTOS DE VIEJA DATA EN NUESTRA ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA

PALACIO LIÉVANO
ALCALDIA DE BOGOTÁ
Por estos días el carrusel de la contratación en Bogotá, ha sacado a la palestra el termino corrupción, retomando la importancia de establecer normas muy claras para combatir este cáncer nacional; pero antes de comenzar toda una discusión sobre el fenómeno Colombiano y los diferentes matices y escenarios a los cuales referirse, haré esta introducción sobre sus alcances y significados alrededor del orbe.

La corrupción es un concepto muy amplio que abarca entre otras, determinadas conductas de los servidores públicos como: soborno, malversación de bienes, tráfico de influencias, abuso de funciones y de autoridad y enriquecimiento ilícito. O en el sector privado algunas como: crimen organizado, blanqueo de dinero y soborno como sus más claros modelos. Para las Naciones Unidas llego a ser un tema de tanta importancia que expidió la resolución 55/61 el 4 de diciembre de 2000, con la cual estableció un comité encargado de negociar un instrumento jurídico internacional eficaz contra este flagelo y pidió al secretario general que constituyera un panel de expertos para preparar un proyecto de mandato para la negociación de esas reglas normativas.

Como podemos observar el asunto a nivel internacional no ha sido de poca monta. Regresando a nuestra problemática nacional el hecho que todas estas nuevas denuncias en Bogotá las hayan hecho integrantes del partido de gobierno, que se encuentra en el poder en el palacio Lievano (Alcaldía De Bogotá), le adiciona un elemento nuevo que no tiene precedentes en la historia reciente. Pero no pretendo realizar un juicio a los actores de este nuevo episodio de la vida nacional; más vale quiero realizar una crónica de episodios muy sonados de prácticas que faltan a la verdad y al respeto a todos los enunciados que irían contra la corrupción en la región y en el país.

En los años Ochenta, Emcali se embarco en un ambicioso proceso de mejoramiento de los servicios de acueducto y alcantarillado; como contratista de la oficina de divulgación, conocí de cerca este proceso que tuvo entre sus beneficios no muy claros el permitir que el famoso distrito de Agua Blanca, pasara de ser un área rural a ser urbana y así cambiar su uso y destino de prácticas agrícolas a las de asentar viviendas con su necesario desarrollo de servicios públicos. Lo que nunca se aclaro fue la figura de convertir hectáreas a metros cuadrados, pues los predios rurales se negocian en plazas o en hectáreas y los predios urbanos en metros cuadrados, incrementando en muchos pesos el valor de la propiedad para sus iniciales tenedores.

Con el correr de los años llegamos a la época del famoso proceso 8000 en junio de 1995, causa jurídica que involucró a destacados periodistas, políticos y comerciantes con los socios del Cartel** de Cali, pero lo que jamás se esclareció es que la ciudad por entero se había doblegado a pactar y coexistir en todos sus niveles económicos y sociales con personajes vinculados a las actividades del Cartel.

Ya en pleno siglo 21, tuvimos al alcalde Apolinar Salcedo, destituido e inhabilitado por sus procederes no muy claros con la contratación pública; y en el ámbito nacional los dos últimos años han estados salpicados por las historias de los subalternos del ex presidente Uribe, que han dejado con su comportamiento irregular una imborrable marca en la memoria colectiva del país.

Deduzco que este episodio de la contratación en Bogotá no será el último en el entorno nacional, pero hay remedios para el endémico mal. Los Norte Americanos tienen institucionalizado la práctica del lobby, estatuido con sus reglas evitando en un alto grado hábitos desleales contra el erario público. En el momento actual el congreso de Colombia estudia reglas con este propósito, que esperemos nos conduzcan a establecer normas para contrarrestar las praxis del soborno y el cohecho, quedando de seguir combatiendo con los organismos de control y vigilancia otras rutinas de la corrupción como la malversación de bienes, el abuso de funciones y el de autoridad. Para el sector privado solo se puede exigir más moralidad y respeto a la ley, en áreas como el blanqueo de dinero y el enriquecimiento ilícito, pues en la negociación privada no pueden intervenir los entes de control fiscal.

Cierro esta participación con la esperanza que todos estos episodios fortalezcan la moral y el respeto de todo el colectivo al imperio de la ley.

martes, 26 de octubre de 2010

PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLES, ANÁLISIS A TRAVÉS DE LA LEY 1412 DE 2010

El pasado 19 de octubre el presidente de Colombia convirtió en ley de la República este interesante proyecto de apoyo al control de la natalidad. Es de público conocimiento que el crecimiento del número de habitantes descontrolado, sobre todo en los niveles de población vulnerable trae profundos desequilibrios a las finanzas públicas y a los niveles de equidad e igualdad, pues la inversión de recursos para salud, educación servicios públicos y vivienda subsidiados son cuantiosos teniendo en cuenta que la densidad de residentes en los estratos más desvalidos es muy alta, en el caso de Colombia es del 63.5% de su población (estratos 1y 2) y en edad de concebir entre 15 a 59 años con el 61.4% de los habitantes de la nación lo que nos permite inferir que hay aproximadamente 17:545.050 Colombianos del estrato 1 y 2 entre el rango de edad que permite la concepción por tanto es en buena hora que el gobierno nacional, reglamenta esta valiosa ley para colaborar a los estratos más vulnerables a controlar su excesiva demografía.


El problema fundamental radicará en concientizar a la población de la conveniencia en acogerse al programa, pues existen muchos mitos en la cultura popular acerca de perder capacidad e impulso sexual los cuales están muy lejos de la realidad; en palabras de un conocido Urólogo de este articulista, el doctor G. Manrique, asevera que entre la población afrodescendiente mas que en las otras etnias que configuran nuestra grupo poblacional, existe mucha reticencia a practicarse el procedimiento, tanto entre hombres como en las mujeres, por lo tanto es urgente emprender campañas de socialización y culturización de este recurso de la ciencia médica orientados principalmente a este segmento de la población que de por si presenta altas tasas de crecimiento demográfico.

Concluyendo es una buena medida que requiere de una amplia información y divulgación pública para eliminar miedos y prejuicios, para convertirla en herramienta aliada que evite el crecimiento desenfrenado y en casos hasta indeseado de población; permitiendo a los gobiernos centrales, regionales y locales distribuir mas racionalmente los recursos para la atención de las necesidades básicas de los habitante de toda la nación.

lunes, 25 de octubre de 2010

JULIAN ASSENGE EL ICONO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION O EL EXCENTRICO ACOSADOR

                                               
 JULIAN ASSENGE
 Este sábado 23 de octubre, el portal WIKILEAKS, publicó un nuevo contenido de documentos clasificados de la intervención Estadounidense en Irak. Esta nueva andanada de referencias y publicaciones ha causado el natural estupor entre todos los defensores de derechos humanos, desde el relator de la ONU, sobre la tortura Manfred Nowak, pasando por Amnistía Internacional y Human Right Watch, citando todos “La grave violación del derecho Internacional”; del otro lado de la información se sitúa el Pentágono y el Departamento de Defensa Norte Americano; se cita en la prensa mundial que hay un equipo de 120 personas dependientes del pentágono, trabajando para frenar los efectos de las filtraciones del portal de internet.

Para organizaciones tan serias como Periodistas Sin Fronteras, este solitario ex hacker y la organización que dirige, han invadido la privacidad de las personas y los han expuesto a peligros excesivos al identificarlos a través de su sitio web. En Suecia donde Julián estaba residiendo por su seguridad y la de sus ordenadores, en donde aloja su sitio web, hace poco fue objeto de una demanda por acoso y violación; aunque esta aun no ha podido ser probada ni tampoco desechada, le ha ocasionado el rechazo de su pedido de residencia permanente complicando mas su supervivencia, pues está en el ojo del huracán para los servicios de inteligencia Británicos y Norte Americanos. De todas maneras para la prensa en general, es el adalid del periodismo combativo, valiente trabajador y divertido.

Pero en Colombia ¿Tendremos nuestra versión criolla del señor Assenge? Quizás Juanita León y Daniel Coronel sean los periodistas que más se asemejan al estilo de periodismo sin mordaza y que no somete su línea editorial a los dueños del poder. Pero sería un ejercicio interesante suponer que resultaría de desclasificar y publicar informes internos del DAS sobre las chuzadas, todas las grabaciones existentes, fotografías y documentos que detallan seguimientos. También todas las historias concernientes a la para política, los de agro ingreso seguro, los del cartel de la contratación en Bogotá, los del cartel de abogados que intermedian en los fallos de las altas cortes y toda suerte de intrigas y patrañas más que de seguro nos permitirían sin dudar en construir nuestra muy Macondiana versión criolla del portal WIKILEAKS.

De igual forma Julián Assenge ciudadano Australiano de 39 años y su portal son un modelo de la independencia y afecto a la verdad, que desafía la lógica en un mundo cínico en busca de la máxima transparencia. Ejemplo que deberían tomar muchos de nuestros aclamados periodistas de los informativos de radio y televisión, que lamentablemente tentados por la vanidad y el efímero momento de poder, han olvidado su papel principal de no cohabitar con las autoridades y gobernantes afines a sus convicciones personales e intereses económicos; perdiendo los fundamentales valores de autonomía y búsqueda de la veracidad, pilares esenciales para poder entregar la máxima nitidez que es el ejemplo que Julián está sembrando en la aldea Global.


"La verdad tiene dos sabores: uno dulce, para el que la dice, y otro amargo, para el que la oye". Rodriguez Marin

sábado, 23 de octubre de 2010

DECISIONES, ELECCIONES Y DECEPCIONES

AGOSTO 7 DE 2006

El 30 de mayo de 1999 y el 26 de septiembre de 2000, son dos fechas que tienen mucho en común; serán recordadas por muchos como los días de la infamia contra la sociedad civil en Cali y el Valle del Cauca; son las datas de los secuestros masivos en la Iglesia de La María y los restaurantes y fincas en las inmediaciones de los kilómetros 16 a 18 en la vía al mar (Carretera a Buenaventura) y para los que no conocen a Cali este lugar de la carretera tiene un excelente clima promedio de 16 grados contra los normales 26 a 28 de nuestra ciudad.


Todo este preámbulo para integrar a la discusión, como presionados en Cali por el andar violento de los grupos subversivos, sin pensarlo siquiera dos veces, nos acogimos al proyecto político del por entonces candidato a la presidencia del país, Álvaro Uribe Vélez; y en aquel 26 de mayo de 2002, yo como muchos electores depositamos en las urnas el voto ilusionados en las promesas de frenar a la guerrilla y disminuir los índices de corrupción. Recuerdo como en su discurso de posesión prometió dejar una profunda huella en nombre de los miembros de su generación para los futuros descendientes de la estirpe Colombiana.

En el 2006 sin dudar nuevamente sufrague para la reelección del presidente candidato, con el convencimiento que aun había mucha tarea por resolver y que un período de mandato de Uribe no era suficiente para enmendar una labor tan difícil de cumplir.

Siete años mas tarde y cuando los escándalos ya enturbiaban demasiado el discurrir del segundo período del mandato presidencial, empecé a sentirme defraudado con un hombre al que yo creía de un comportamiento probo e intolerante con las prácticas corruptas y el clientelismo de sus colaboradores. Ahora que en su calidad de ex presidente pretende darle el aval político, más el acompañamiento proselitista a los candidatos a alcaldías y gobernaciones del partido de la U. desearía yo, que el dejara la plaza pública y se dedicara a otros menesteres en donde cause menos impacto a la sociedad Colombiana; pues su comportamiento de los últimos 18 meses, difiere mucho del líder que admire y que lentamente se ha transformado en un espejo derechista del orate imperial venezolano; dedicado el señor Uribe a satanizar y a descalificar a todos aquellos que se atreven a discrepar de sus ideales y conceptos, logrando con su enérgico discurso polarizar aun más a esta pobre colectividad nacional.

Por tanto al igual que este gacetillero un sinnúmero de compatriotas nos encontramos muy decepcionados del otrora mesías, anhelando que cese su influjo en las decisiones del presidente en ejercicio y del congreso patrio: para así cerrar este capítulo de la vida nacional y poder construir otros episodios de la historia republicana de Colombia

viernes, 22 de octubre de 2010

JUBILACIÓN, NORMAS Y DISPUTAS LA NUEVA VICISITUD MUNDIAL

El miércoles 20 de octubre, leyendo el curioso editorial del periódico Le Monde, llegue al pleno convencimiento que la crisis generada en las discusiones a las reformas en la normatividad del sistema de pensiones y jubilación en Francia, es un ejemplo de la crispación que en la gente empieza a suscitar el desempleo, los recortes generados en los beneficios sociales y la incertidumbre que embarga a toda Europa, con los resultados adversos en sus sistemas de gobierno y de integración como comunidad económica y política, que han llevado al público en general a manifestarse con violencia y desorden general. Como efecto colateral de las protestas, el periódico se quejaba que este miércoles, el diario impreso no se había podido publicar por la interferencia de unos afiliados de su sindicato, coartando de paso la libertad de expresión y afectando económicamente su cadena de distribución.


¿Está Europa a las puertas de más convulsiones y protestas generalizadas? Pues es de conocimiento general que todos los estados de la Unión Europea deberán realizar esfuerzos fiscales de relevancia para ajustarse a convenios establecidos entre todos para no afectar su moneda comunitaria el Euro. Esto significa que en varios países se deberán hacer adecuaciones, a sus aportes pensiónales y a la edad de jubilación entre otra medidas.

El promedio de edad para jubilación en Europa para los hombres esta por los 65 años, en Francia opera a partir de los 60 años; y para las mujeres la media Europea está en los 60 años al igual que en el país Galo. En el fondo el asunto es de envejecimiento de la población y de un creciente aumento en la tasa de longevidad o esperanza de vida desde el momento de nacer, tasa que ya promedia los 80 años en casi toda Europa.

En Colombia no somos ajenos a esta problemática, nuestra edad actual de jubilación se encuentra en los 60 años, para los hombres y en 55 años para las mujeres, modificándose a partir del 2014, hasta los 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres. Según un estudio realizado en mayo de 2010 por Armando José Vargas Salcedo, politólogo de la universidad Javeriana, el monto de nuestro pasivo pensional equivale al 170.5% del PIB nominal. En comparación con algunos países sur Americanos y muchos de Europa nuestro nivel porcentual de cotización sobre el salario es bajo pues es del 16%, en Brasil se sitúa en el 28%, en Argentina en el 27%, en España en el 28.3%, en Alemania en el 19.9%, en el Reino Unido en el 22.2% en Italia en el 33%, Grecia con el 20%, y Francia con el 14.95% pero con complementos que elevan este porcentaje de acuerdo al tipo de labor y la época de nacimiento a partir de tablas establecidas.

Por lo tanto se puede inferir que en Colombia todavía hay mucho que legislar y modificar para evitar caer en situaciones convulsivas como las que padecen Francia, Grecia y otros importantes países del viejo continente. La dificultad para decretar nuevos cambios en la normatividad, es la reticencia que se genera en el electorado; por lo tanto para el congreso y el mismo gobierno no son épocas proclives para efectuar más cambios a tan sensible tema. Habrá que esperar por mejores y oportunos momentos para incluir este tema en la agenda legislativa nacional.

lunes, 18 de octubre de 2010

CON DOBLE PARTIDOR ARRANCAN LAS CAMPAÑAS PARA ELEGIR GOBERNADOR DEL VALLE Y ALCALDE LOCAL


EL AUTOR COMPARTIENDO CON LOS PRE CANDIDATOS CARLOS PINILLA, MILTON CASTRILLÓN, JOSÉ FERANDO GIL Y LOS CONCEJALES JAIME GASCA Y  YULI  DEL PILAR REINA
 Gracias a la guerra sucia que promueven los intereses de toda nuestra dirigencia local, nos veremos enfrentados a la más sui géneris de las competencias para elegir gobernador para el periodo de enero 23 a diciembre 31 de 2011; y en octubre venidero para escoger el que irá desde enero 1 de 2012 hasta el 31 de diciembre del 2015; así que habrá campañas inmediatas para elecciones atípicas y una campaña a la sombra para las votaciones de finales del año venidero.


Al menos por los lados de la alcaldía municipal el panorama se limitará a conocer la lista de pre candidatos, pues todos los que se encuentran en cargos públicos deberán renunciar para evitar inhabilitarse, la pre lista puede ser muy larga pero finalmente llegarán a la justa final 3 o 4 máximo.

Como conozco a título personal a algunos de los miembros de la pre nómina a la alcaldía, hoy comentaré sobre dos candidatos que salen del concejo municipal, José Fernando Gil Moscoso y Milton Fabián Castrillón Rodríguez. Dedicare otros artículos para analizar a otros competidores de la justa democrática. Los dos son concejales estudiosos y fogosos en el arte de la política.

El concejal Gil es pastor de una iglesia Cristiana, hombre de familia con el aval del partido de la U y por consiguiente con el futuro apoyo del ex presidente Álvaro Uribe, quien ha puesto en claro que acompañara en las regiones a los candidatos de su organización. José Fernando posee el carisma del buen orador y se le tilda de muy estricto y cumplido. Doy fe que es un excelente conversador, esposo y padre ejemplar; amante de una excelente cena acompañada de una buena copa de Ruso Negro Gorbachov*, y una melodía de Barry White; conocedor de los asuntos de Santiago de Cali desde hace 14 años pues fue funcionario de la alcaldía de Mauricio Guzmán y concejal por dos periodos consecutivos.

Milton Fabián Castrillón Rodríguez de origen humilde, con el aval del partido conservador ha hecho una carrera política, comenzando como asistente de concejal, a partir de 1993, ha servido como secretario privado de la gobernación, director de Centro de Atención Local (CALI), jefe de Sección en la Secretaria Departamental de Educación y concejal por dos veces. Es un hombre soltero, descomplicado, amigo de un buen screwdriver** y de música muy alegre para bailar, le gusta estudiar los problemas de Cali y es un poco belicoso al enfrentar a sus contradictores o detractores, ha tenido como sueño ser alcalde desde hace varios años y se ha venido preparando para encarar esta posición.

Ambos pre candidatos poseen un Inri innegable, proceden de la institución que arrastra la peor imagen pública por corrupta e ineficiente de todos nuestros estamentos de participación y gobierno; así que su inicial lucha será conquistar el voto independiente o de opinión, que les será muy esquivo por su actividad anterior.

En cuanto a la gobernación, el panorama para escoger entre los candidatos a las elecciones atípicas aun esta por acabar de esclarecer. La mayoría de los posibles aspirantes por no decir que todos, emergen de la clase gobernante tradicional, con hojas de vida intrascendentes salvo por su continua militancia política, pero sin haber realizado nada descollante o que merezca alguna reseña especial. Así que de ese grupo que irá en enero a elecciones, nada importante se puede esperar salvo que cumplan con lo mínimo que de cualquier político se pueda aguardar. Pobre Valle del Cauca que seguirá sin doliente alguno por este camino tortuoso de desgreño y poca planificación.

*Bebida a base de vodka licor de Café y brandy flameado

** Bebida a base de vodka y jugo de naranja

jueves, 14 de octubre de 2010

ANÁLISIS, DISEÑO Y PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y LOGÍSTICA; CINCO ENUNCIADOS QUE NO APLICAN LOS ADMINISTRADORES DE LO PÚBLICO EN COLOMBIA

PUENTE ORTIZ
    Nuevamente dos de nuestras más representativas Mega Obras se ven alteradas en su curso de ejecución, por la torpeza de la administración local en analizar, planear y diseñar hasta con el más mínimo detalle estas importantes obras para la transformación del espacio urbano en nuestra amada ciudad de Santiago de Cali.


Los dos trabajos en cuestión son la
Plazoleta de La Caleñidad y el hundimiento de la Avenida Colombia; detenidos por la dirección de patrimonio adscrita al Ministerio de Cultura, por no presentar los permisos y mitigaciones para no afectar bienes del patrimonio arquitectónico de la nación como el Puente Ortiz entre otros.

Hoy por hoy al terminar el exitoso rescate en Chile de los mineros atrapados en la mina San José, estas palabras que titulan este escrito recobran mucha notoriedad y es ahí donde reside el éxito de la brillante operación, y en Colombia nuestra dirigencia no entiende la razón.

Yo he reclamado en anteriores ocasiones con mi formación de ingeniero industrial, que a la dirigencia de Cali le hace mucha falta interiorizar estos conceptos tanto en el sector público como en el privado. Todos quieren tirar del carrito del progreso, pero desde extremos e intereses opuestos y por eso todas las obras de desarrollo terminan con tropiezos, atrasos, despilfarros cuantiosos y sin resolver técnicamente los asuntos para los que fueron diseñadas.

Hagamos un poco de historia reciente municipal; desde el año de 1998 cuando por primera vez, se comenzó a hablar en serio de solucionar los problemas de movilidad para la ciudad, el asunto fue manejado con mucha superficialidad y se convirtió en botín de discusiones políticas entre el alcalde de esa época, la cámara de comercio y el diario El País; dando como resultado que el análisis planeación y diseño económico y arquitectónico se gesto todo en Bogotá y no es sino observar el funesto resultado; casi 10 años para que el sistema comenzara a operar con notables ineficiencias, excesos de costos  y problemas de ingeniería civil maquillados de manera brutal, que en su momento de fallar requerirán de nuevos desembolsos para reparar, como el sistema de alta tensión enterrado en el subsuelo a través de la calle 15 sellado por completo sin acceso de ningún tipo.

Ahora en esta época actual la disputa legal del momento es por supuesto, las Mega obras, que lamentablemente se necesitan en la mayoría de los casos para poder enderezar los conflictos del colapso circulatorio que ha generado el desarrollo del masivo integral de occidente (MIO). Tristemente son objeto de difamación por parte de algunos que aunque les asiste el conocimiento técnico y la crudeza de la mala planificación de los trabajos, solo ven como única solución la cancelación o el aplazamiento indefinido de las obras para lograr su anhelado botín político.

Ojalá desde su análisis crítico se decidieran a ofrecer proactivamente soluciones concretas y reales para rediseñar y orientar mejoras a estos desarrollos urbanos y colaborar de manera desinteresada por el bien de nuestra amable ciudad.

Como ven en un rápido recorrido, en definitiva el manejo del análisis, diseño y planeación mas la ejecución con una buena estructura logística parecen conceptos abstractos para la aplicación del desarrollo de los planes de infraestructura pública en nuestra región. ¿Será que algún día no muy lejano podremos disfrutar de alcaldes y gobernadores que usen estas premisas para trabajar? Y transitar hacia un futuro mejor, el tiempo lo dirá.

martes, 12 de octubre de 2010

IZQUIERDA Y DERECHA, LOS GIROS DE LA OPINION PUBLICA EN COLOMBIA, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Las repercusiones que en la opinión pública van generando los diferentes hechos y sucesos producen un clima de constante evolución en la percepción política de los ciudadanos de las diferentes naciones; pero situándonos más en el contexto tomamos por ejemplo a España, sus elecciones del año 2004 para designar presidente del gobierno eran para el sucesor de José María Aznar del partido Popular, pero el trágico suceso del 11 de marzo en Madrid, cambio el sentir del electorado trasladando sus preferencias hacia el partido Socialista Obrero Español y su candidato José Luis Rodríguez Zapatero.

En el 2008 el desempleo, la crisis hipotecaria y bancaria, permitieron al partido Demócrata ganar la presidencia de Estados Unidos ungiendo al primer presidente Afro descendiente en este país y generar un giro bastante radical en su política interna y externa en comparación a las políticas de George W Bush.

En el 2010 el electorado Colombiano prefirió darle una continuidad a las políticas del presidente Álvaro Uribe, escogiendo como sucesor a Juan Manuel Santos y el país sin presentirlo dio un giro corto pero que se ha sentido por todos los ciudadanos que nos hemos sorprendido con la nueva dirección que toman las políticas del gobierno. En buena hora Santos le ha tomado el pulso a la extrema polarización y al empobrecimiento supremo de muchos Colombianos por tanto a través de unas reformas serias procura generar mas equidad y beneficios para un buen número de compatriotas.

Pero no deja de ser preocupante como los giros que se dan en otras latitudes pueden enredar nuestro caminar. Mi pasado artículo evaluaba los posibles escenarios después del 4 de noviembre con las elecciones del congreso en Estados Unidos valorando las repercusiones que sobre nuestra política y economía tendrían unos u otros escenarios.

Lo mismo empieza a suceder en Europa en donde el cansancio de la gente comienza a enfocar las preferencias electorales hacia extremos fascistas de ingrata recordación. Sin querer ser agorero, hemos recreado en los últimos tres años un escenario que cada día más se parece a los preámbulos de la segunda guerra mundial; con economías casi en bancarrota, mucho desempleo y una lucha entre las súper potencias para mantener sus monedas artificialmente competitivas para no ampliar la desocupación y por tanto no generar más descontento interno en cada país.

Regresando a la política interna de nuestra sociedad, para que mas adelante no terminemos envueltos en algún giro extremo, es necesario que todos sin excepción apoyemos las políticas progresivas del actual gobierno y critiquemos sin miedo las que como el intento de volver delito, el disentir o criticar cualquier idea de la administración en ejercicio,  van contra los mandamientos de nuestra constitución. Por tanto al ejercer sanamente nuestros democráticos derechos y obligaciones permitiremos estructurar mejor nuestra sociedad y alejar cada día más a líderes populistas como los de nuestra vecinas republicas y establecer lentamente bases solidas para recuperar la paz y la tranquilidad.

viernes, 8 de octubre de 2010

"LA FIESTA DEL TE". ¿REPUBLICANOS O DEMOCRATAS? CON QUIEN SE ESTABLECERA EL TU A TU DEL PRESIDENTE SANTOS

Se avecinan las elecciones de senado y cámara en Estados Unidos, y los lectores se preguntaran bueno y nosotros a 3813 kilómetros de Washington que nos implican estas elecciones legislativas.


Recuerden la frase del presidente Juan Manuel Santos en su reciente visita a New York, en su entrevista personal con el presidente Norteamericano; de esa reunión trascendió que nuestra nueva agenda bilateral se llevaría de una manera más cercana (partners) socios en un lenguaje de “tu a tu” dejando el sombrero del limosnero de lado. Cuesta trabajo creer que el establecimiento político Norteamericano renuncie al corolario de Monroe, que es el modelo intervencionista, impuesto por el presidente Theodore Roosevelt en 1903 a partir de la doctrina Monroe; rememoren que este caballero invadió Colombia, y su premio fue llevarse el departamento de Panamá con su canal.

Dependiendo de cómo se conforme el nuevo congreso podremos vislumbrar como se establecerá esta nueva relación de socios y del “tu a tu”.

Por ahora las apuestas son muy difíciles, para los dos bandos en contienda; en la actualidad en ambas cámaras hay mayoría demócrata, pero esta ventaja se puede reducir o en el peor de los casos terminar la superioridad numérica y pasar a poder de los de los republicanos. En la actualidad hay 57 senadores demócratas, 41 republicanos y 2 independientes; en la cámara hay 256 demócratas y 179 republicanos.

¿Cómo está el ambiente entre el electorado? Al igual que en Colombia las elecciones de congreso no despiertan tanto interés en los votantes, a parte del creciente descontento y desengaño que ha producido la política sin aires de mucho cambio de Obama. Existen tres tipos de ciudadanos electores, obviamente los seguidores partidistas de los dos asociaciones políticas y un tercer grupo de independientes quienes fueron los que le dieron el triunfo a Barack Obama en su elección. Sobre este grupo humano sin color partidista es que camina la campaña proselitista de los dos partidos en disputa. Debemos tener en cuenta que ha aparecido un subgrupo en el partido republicano y es el grupo de la “fiesta del Te”*** de considerable tendencia fascista; para ilustrar aquí les describo algunos de sus enunciados.

1 Los inmigrantes ilegales están aquí ilegalmente.

2 La fuerza militar es lo más esencial.

3 La posesión de armas es sagrada.

4 Se requiere que el inglés sea el idioma básico.

5 El empleo a favor de los nacionales es lo más indispensable.

6 Los planes de rescate y estimulo económico son ilegales.

Este grupo se ha querido convertir en partido independiente bajo el liderazgo de un carismático ex infante de marina, Dale Robertson y con el apoyo de la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, este grupo esta recogiendo una parte del electorado desanimado con la situación de pobreza y desempleo de la poderosa nación norteña.

En conclusión de continuar el dominio demócrata, como ha estado desde 2007 nuestras relaciones seguirán siendo tensas e iguales con un TLC sujeto a muchas presiones para que se le realicen más cambios antes de su aprobación final por el congreso Norteamericano, una disminución en la ayuda militar y la exigencia de mas controles en derechos humanos y protección a sindicalistas. Si la balanza cambia habrá TLC más pronto y un creciente aumento de la intervención por parte del establecimiento político y económico en nuestras decisiones internas de acuerdo a los postulados del corolario de Monroe. Si la fiesta del Té logra generar alguna participación significativa, esa sociedad se cerrara más sobre sus sentimientos nacionales y de razas de supremacía blanca. De cualquier manera llegar al famoso “tu a tu” no será tarea fácil.



*** “Boston tea party” protesta realizada por unos ciudadanos que en 1773 desafiaron a la corona Británica

miércoles, 6 de octubre de 2010

REVALUACION, ANALISIS DE OTROS ELEMENTOS QUE MANTIENEN ESTA TENDENCIA DEL PESO FRENTE AL DOLAR

Siempre que se piensa en el problema de la revaluación, el enfoque de periodistas económicos y de especialistas en la materia, es principalmente enfocado a medir su efecto sobre el sector exportador no tradicional del país. En otras palabras las exportaciones de: flores, cuero, productos agropecuarios, banano, etc. Pero siempre se deja de lado un sector que influye en el consumo interno del país de manera notable, el grupo que depende de las remesas giradas desde el exterior que ya marcan los 1870 millones de dólares a corte del 30 de junio pasado; ante este panorama que no deja de ser algo desalentador, decidí nuevamente tomar el camino de investigar que otros fenómenos económicos entran a jugar a favor de un peso fuerte o revaluado y he aquí las variables que encontré.

El pasado domingo 3 de octubre el señor David Sanger publicó un artículo en la sección económica del periódico The New York Times, este documento describe un asombroso asunto;  (http://www.nytimes.com/2010/10/04/world/04currency.html?_r=1&ref=business)  el manejo de la tasa de cambio de varios de los países más poderosos del mundo, manejada de manera artificial. Para Guido Mantega, ministro de Economía y Hacienda de Brasil, al mantenerse la tasa de interés en mínimos históricos, los países desarrollados devalúan sus monedas frente a los mercados emergentes y cita como ejemplo la moneda China (Renminbi) que esta depreciada de manera artificial entre un 15% a 20% de su valor real. Hoy en la tarde el banco Central del Japón anuncio que su tasa de interés quedaba entre el 0% al 0.1%, esta noticia acabo de llevar toda la situación a un mayor extremo. La Reserva Federal tiene su tasa entre el 0% a 0.25%. El banco Central Europeo en el 1% y el banco de Inglaterra en el 0.5%; ante estos tipos de interés tan bajos la capacidad de respuesta de nuestro pequeño banco emisor casi que es nula.

Esto genera una segunda presión sobre nuestra moneda local, y es el endeudarse en el extranjero para todo el sector productivo privado, porque resulta muy económico hoy en día. El promedio de la tasa de interés para la industria en el 2009 se coloco en el 13% y según el profesor de la Universidad Javeriana y analista Cesar A ferrari, la exagerada tasa de colocación de crédito del sistema bancario nacional, obliga al empresario a tomar financiación en el exterior, tanto que para el periodo de enero a julio de 2009 el monto de estos préstamos era de 2150 millones de dólares y para el mismo periodo en el 2010 ascendió a 3943 millones de dólares; con un incremento de 1793 millones entre un año al otro. Como comprenderán todos estos dólares se transforman en pesos y generan un exceso de oferta de la moneda norteamericana.

A parte también tenemos el flujo de recursos de inversión extranjera de portafolio, que asciende en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2010 a 780.5 millones de dólares con un increíble aumento con respecto al año anterior, dado el generoso nivel de valorización de nuestra bolsa, que alcanza para el periodo enero a septiembre, el no despreciable valor del 29.46%.

Finalmente adicionemos el normal comportamiento de las exportaciones mineras que están en aumento, lo que me deja pensando que la junta directiva del emisor ha hecho prodigios con este monumental problema.

Por tanto el consejo para todos los interesados, es a no esperanzarse en un cambio en el corto y mediano plazo en la tendencia de revaluación del peso, y a tomar medidas para minimizar costos y mejorar los índices de competitividad para ser más eficientes en el proceso exportador.

sábado, 2 de octubre de 2010

UNA VISION A LA INTERVENCION DE LA ECONOMIA EN LA VIOLENCIA Y LA GOBERNABILIDAD

Hemos asistido en las últimas 96 horas a dos acontecimientos delicados en la vida institucional de 2 países socios y amigos, el paro convocado por las 2 principales centrales obreras Españolas; y el intento de destituir a Rafael Correa en Ecuador,  por  un grupo de su aparato militar, enardecido por una rebaja en sus prebendas salariales.


En el caso Español, el paro trajo violencia callejera en Barcelona, Madrid y Valencia; se reportaron un número de cien detenidos por incitaciones a la policía, destrozos en vidrios y algunos incendios de automóviles provocados por los manifestantes; el motivo de la protesta, una reforma laboral aprobada por su parlamento desde junio pasado, que los trabajadores Españoles consideran regresiva y que de todas maneras no logra bajar su tasa de desempleo que se encuentra en el 20.5% cifra proporcionada por Eurostat el 31 de agosto pasado.

En el caso Ecuatoriano, una reforma aprobada para modificar algunos incentivos económicos a la policía y cuerpos de seguridad, catalizó el descontento de una parte de la población; el resultado 8 muertos y el presidente retenido por 10 horas en un hospital policial y luego rescatado por los militares respetuosos del orden constitucional.

 Dos situaciones económicas que afectan la gobernabilidad en niveles diferentes de la sociedad. ¿Pero que es gobernabilidad? Es otro anglicismo derivado de “governance” o “good governance” al que se le ha dificultado encontrar su sentido exacto en el español; pero que se enfocaría como gobernanza que es: Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional, promoviendo un sano equilibrio entre el estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. Para las democracias modernas esta fórmula mágica que equilibre al estado, la sociedad civil y el mercado se ha convertido en un galimatías; pues la crisis económica mundial que ha perjudicado a todos,  como un castillo de naipes ha ido arrastrando a países grandes y chicos en este torbellino de prácticas de recortes sociales y de austeridad en inversión.

En Colombia no nos hemos sustraído a este escenario mundial; y no lo debemos tomar tan a la ligera, el presidente Santos se nota que así lo ha entendido y su ministro de hacienda aun más, el punto es contar con el apoyo del congreso en pleno. ¿Entenderán nuestros antipáticos padres de la patria el álgido momento por el que atravesamos? Las reformas de la ley de Tierras, la de Atención y Reparación Integral a las Victimas, la que Constituye el sistema General de Regalías para las Regiones, la Regla Fiscal, la Reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud; son leyes claves para mantener la gobernabilidad y alejar fantasmas populistas peligrosos para la integridad social y política del país.

En la medida que todas estas leyes entren en vigencia y aplicación sin esguinces le estaremos quitando gasolina al conflicto interno y a la violencia en general.